publicidad
.

Se recorta distancia entre Peña Nieto y López Obrador, según encuestas l...

Se recorta distancia entre Peña Nieto y López Obrador, según encuestas

Se recorta distancia entre Peña Nieto y López Obrador, según encuestas

Diferentes encuestas sitúan al candidato de la izquierda, López Obrador, más cerca del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

López Obrador sube en encuestas

México - El candidato presidencial de la izquierda mexicana para los comicios del próximo primero de julio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) superaría a Enrique Peña Nieto, según encuestas independientes.

Por otro lado, López Obrador remontó 7 puntos porcentuales en una encuesta difundida por el diario Reforma y se acerca al favorito en los sondeos difundidos por los medios, Enrique  Peña  Nieto.

¿Piensas que los datos de las encuestas son reales? Opina en nuestros Foros.

Encuesta del diario Reforma

Este diario sitúa a Peña Nieto como el candidato que va a la cabeza, pero con una diferencia muy pequeña entre él y López Obrador, el candidato de la izquierda. La encuesta señala que AMLO, con 34% de las preferencias, estaría a 4 puntos de alcanzar a Peña Nieto, quien tiene 38%.

El rango de fechas para medir el cambio en las preferencias va de abril 25 a mayo 31. Peña Nieto tenía 42% de las preferencias en el sondeo de abril, según la encuesta. Por su parte, AMLO contaba con 27%. Esto muestra un aumento de 7 puntos en un mes en la preferencia de los votantes.

Muy por debajo se encuentra la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 23%, y en la cola está el representante del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 5%.

publicidad

Sin embargo, el periodista David Varona Fuentes divulgó en su blog Buenos Días, Veracruz supuestos datos internos del PRI, en los que AMLO se encontraría más cerca de su rival del PRI. 

El periodista dice que Pedro Joaquín Coldwell tiene los datos verdaderos de las encuestas. "Enrique Peña Nieto a estas alturas, sólo tiene 30 puntos. Andrés Manuel López Obrador con 28 puntos y Josefina Vázquez Mota con 26 puntos hasta este momento", dijo el periodista a medidados de mayo en su blog.

Algunas encuestas independientes sitúan a AMLO por encima del candidato del PRI.

Encuestas independientes

La "Encuesta nacional independiente" publica resultados en Youtube con una muestra de 1,508 entrevistados de todo el país. Para los meses de abril y mayo López Obrador está a la cabeza con 39%, Peña Nieto está en el segundo puesto con 21%, Vázquez Mota con 15% y Quadri con 4%. 

Otra encuesta independiente es la realizada por la página eleccion2012mexico.com que sitúa a López Obrador por encima de Peña Nieto con un 34% de las preferencias contra 30% del candidato priísta.

La muestra recogió la opinión de 14,800 personas de todo el país y fue publicada el 27 de mayo.

Una encuesta independiente que se suma es "Urna Abierta", que sigue toda una metodología para conocer las preferencias electorales del país. Sobresale por tomar una muestra más grande que la empleada por encuestas como Consulta Mitofsky. Se basa en datos de la lista nominal, que es de 79 millones de personas.

publicidad

El número de participantes es de 55,993 hasta mayo de 2012. En la gráfica que muestra los resultados, López Obrador se encuentra a la cabeza de las preferencias. Peña Nieto está en segundo lugar, pero la diferencia entre ambos no es cercana, pues se aprecia que el candidato de la izquierda sobrepasa por mucho al candidato priísta.  

Encuestas que sitúan a Peña a la cabeza

Enrique Peña Nieto está a la cabeza de las preferencias electorales en encuestas realizadas por Mitofsky y medios como  El Universal y  Milenio. La diferencia entre él y los demás candidatos sería de más de cinco puntos. 

Los resultados de las encuestas de El Universal/Buendía&Laredo son muy diferentes. Según éstas, Peña Nieto tendría 41.9% y AMLO habría rebasado a Vázquez Mota con 20.9% contra 19.4% de la candidata panista.

Por su parte, Milenio coloca al candidato de la izquierda en el segundo lugar con 27.0%, mientras que Vázquez Mota tendría 25.6% de las preferencias. Peña Nieto sería el líder con 43.8%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad