publicidad

Se rapan para pedir la liberación del líder de las autodefensas José Manuel Mireles

Se rapan para pedir la liberación del líder de las autodefensas José Manuel Mireles

Simpatizantes del fundador de las autodefensas, entre ellos su abogada, se rapan para pedir su liberación.

Crece apoyo para Mireles en las redes sociales

Talía Vázquez, abogada del fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles, mostró una foto suya en Twitter en la que se ve rapada y portando un cartel con los mensajes: #LiberenaMiereles, #MeRapocomoMireles y #TodossomosAutodefensas.

Pero ¿de dónde surge #MeRapocomoMireles? Resulta que tras su detención, ocurrida el pasado viernes 27 de junio en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el líder de las autodefensas compareció ante el juez por medio de una videoconferencia donde se le vio rapado y rasurado de barba y bigote.

¿Qué opinas sobre la detención de José Manuel Mireles?

En dicha audiencia, ocurrida el martes 1 de junio, Mireles le dijo por videoconferencia desde el penal de Hermosillo, Sonora, al juez quinto con sede en Uruapan, José Armando Wong Aceituno “No soy un criminal, soy un luchador social”, palabras que han hecho estallar las redes sociales en México.

Tras la audiencia, la abogada de Mireles, Talía Vázquez, informó a Noticias MVS sobre la situación jurídica de su cliente y afirmó que rapar a los detenidos “son prácticas que se tienen para ir humillando a la gente”.

Al día siguiente (2 de junio), en repudio a ese hecho, Guillermo Valencia, el exalcalde de Tepalcatepec exiliado en EEUU, subió un video a Youtube donde aparece rapado sosteniendo un cartel pidiendo #LiberenaMireles.

publicidad

En el video, Valencia invita a los simpatizantes de las autodefensas a raparse como él para apoyar la causa de Mireles y acusó al comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo de “exhibir como trofeo de cacería” a José Manuel Mireles.

Y parece que la invitación a raparse por parte de Valencia rindió frutos pues el jueves, además de la abogada Talía Vázquez, activistas se raparon en Guadalajara, Jalisco, en una manifestación y mitin para exigir la liberación del médico de profesión.

Dictan prisión a 72 autodefensas

Por otra parte, un juez federal con sede en Michoacán dictó el jueves formal prisión a 72 de los 74 detenidos junto con José Manuel Mireles el pasado 27 de junio. Los autodefensas enfrentan cargos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, aunque se les decretó libertad por el delito de asociación delictuosa.

Leer:  Seguidores de Mireles amenazan con paralizar Michoacán tras su detención

¿Entonces irán o no a prisión? La respuesta es sí, aunque fueron liberados de uno de los delitos de los que eran sospechosos (asociación delictuosa), al decretárseles la auto de formal prisión los detenidos deberán enfrentar en la cárcel el otro delito que pesa en su contra.

El juzgado primero de distrito con sede Morelia, Michocán, dentro de la causa penal 69/2017 determinó que existen pruebas suficientes para llevar a juicio a esas 72 personas miembros o integrantes de las llamadas autodefensas que fueron arrestadas en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

publicidad

Leer:  Investigan a Mireles por posesión de droga, armas largas y cuentas

Respecto de los otros 2 autodefensas, el diario La Jornada señaló que aún están a la espera de que el mismo juzgado defina su situación jurídica, debido a que pidieron la duplicidad del término del plazo constitucional, por lo que será el domingo cuando esto ocurra.

El rotativo amplió que este tipo de juicios en los que el delito está relacionado con armas prohibidas tarda en desahogarse entre uno y tres años, tiempo en el que los imputados del mismo deben permanecer en prisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad