publicidad

Se fugaron de base migratoria mexicana ocho cubanos

Se fugaron de base migratoria mexicana ocho cubanos

Ocho cubanos indocumentados se fugaron de un centro migratorio de retención en Chetumal, informaron las autoridades.

Alerta migratoria

MEXICO - Ocho cubanos indocumentados se fugaron de un centro migratorio de retención en la ciudad mexicana de Chetumal, al este del país, pero seis de ellos fueron recapturados, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Recibe noticias de México en tu móvil

La fuente señaló en un comunicado que agentes de la Policía municipal localizaron a seis de los ocho cubanos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias. De ellos no se dieron los nombres.

Los otros dos cubanos son Joel Cruz Celier y Andray Pimienta Cruz, sobre quienes ya se emitieron alertas migratorias, agregó el INM, que no dio la fecha de la fuga ni de la parcial captura.

Tras la fuga, el INM presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal en el estado de Quintana Roo en contra de quien resulte responsable de la fuga de los ocho cubanos que se encontraban en la Estación Migratoria de Chetumal.

Personal relacionado con la fuga

Además, inició procedimientos administrativos en contra del agente migratorio Gaspar Sánchez Angulo y la empresa de Seguridad Vempssa, cuyos vigilantes Marcos Campos Vázquez y Vicente Gaspar Santander tenían bajo su responsabilidad la custodia de la estación.

El agente Sánchez Angulo, quien era el encargado en turno de la Estación Migratoria de Chetumal, y los dos vigilantes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

publicidad

El INM aseguró que "este caso se trata de un suceso aislado y que no tolerará la corrupción al interior de la institución".

La comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, instruyó a la delegación Regional del instituto en Quintana Roo para que inicie los procedimientos administrativos contra el agente migratorio Gaspar Sánchez Angulo y la empresa de Seguridad Vempssa.

El año pasado el autobús donde viajaban, custodiados por agentes del INM, 33 cubanos fue interceptado, al parecer por traficantes de personas, y semanas después un grupo de los isleños fue hallado en Texas (Estados Unidos).

También el año pasado, los Gobiernos de México y de Cuba firmaron un memorándum de entendimiento para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países, además de combatir el tráfico de personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad