Se fuga operador de El Chapo Guzmán del penal de Culiacán

Se fuga operador de El Chapo Guzmán

Secretaría de Seguridad Pública

Adelmo Niebla

Informe de Cynthia Valdéz, corresponsal de Univision Noticias en Culiacán, Sinaloa.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa confirmó la evasión de tres internos de alta peligrosidad del centro penitenciario de Culiacán.


Aunque en un principio se manejó la versión de que entre los prisioneros fugados se encontraba Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, más tarde esa información fue desmentida.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación (@SEGOB_mx) señaló: "Inés Coronel está preso en el Cefereso 11 con sede en Hermosillo, Sonora. Es falso que se haya fugado de un penal en Sinaloa".

¿Crees que en la fuga haya autoridades involucradas?

Lo que sí se confirmó, de acuerdo a las autoridades estatales, es la fuga de Ramón Ruiz Ojeda 'el Monchi', Adelmo Niebla González 'el G-3' y Adrian Campos Hernández, los cuales se encontraban recluidos por delitos del fuero federal.


Cabe señalar que Adelmo Niebla, oriundo de Tamazula, Durango, era considerado, hasta antes de su captura en septiembre de 2012, uno de los principales operadores de El Chapo Guzmán en Estados Unidos.

Fotos: Las fugas de reos más ingeniosas en México

Identificado también con el alias de "El Señor", era el encargado de introducir armas a territorio mexicano de manera ilegal.

Sobre la fuga, de manera extraoficial se informó que fue en el pase de lista de las 7:00 de la noche (hora local) que se percataron de la evasión de los tres reclusos.


Asimismo, el diario Reforma mencionó que tanto Adelmo Niebla como Ramón Ruiz Ojeda estaban recluidos en el módulo ocho del centro penitenciario de Culiacán, tras su trasladado del Cefereso número 3 de Matamoros, Tamaulipas, el 14 de diciembre de 2013.

Inició cruzando migrantes

El día de su captura, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que el detenido era responsable del trasiego de marihuana, metanfetaminas y heroína del estado de Sonora a los condados de Maricopa y Casa Grande, en Phoenix, Arizona.

Asimismo, se dio a conocer que desde hace más de 20 años se estableció en Sonora, donde inició su carrera delictiva cruzando migrantes de forma ilegal por la zona fronteriza a Estados Unidos, hechos por los cuales en varias ocasiones fue detenido y deportado a México.


Confusión sobre reo fugado

Cabe señalar que los primeros reportes de medios locales sobre la evasión de los reos, señalaban que uno de ellos era Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, sin embargo Cynthia Valdez, corresponsal de Univision, confirmó que en realidad se trataba de otros tres prisioneros.

Leer: El Altiplano, el penal del que no ha podido fugarse nadie

Asimismo, se dio a conocer que Coronel Barrera se encuentra actualmente recluido en un penal de Sonora, lo que más tarde fue corroborado por las autoridades federales, terminando así con los rumores sobre su escape.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.