publicidad
Adelmo Niebla

Se fuga operador de El Chapo Guzmán del penal de Culiacán

Se fuga operador de El Chapo Guzmán del penal de Culiacán

Se trata de Adelmo Niebla González, considerado uno de los principales operadores en Estados Unidos.

Adelmo Niebla
Adelmo Niebla

Informe de Cynthia Valdéz, corresponsal de Univision Noticias en Culiacán, Sinaloa.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa confirmó la evasión de tres internos de alta peligrosidad del centro penitenciario de Culiacán.

Aunque en un principio se manejó la versión de que entre los prisioneros fugados se encontraba Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, más tarde esa información fue desmentida.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación ( @SEGOB_mx) señaló: "Inés Coronel está preso en el Cefereso 11 con sede en Hermosillo, Sonora. Es falso que se haya fugado de un penal en Sinaloa".

¿Crees que en la fuga haya autoridades involucradas?

publicidad

Lo que sí se confirmó, de acuerdo a las autoridades estatales, es la fuga de Ramón Ruiz Ojeda 'el Monchi', Adelmo Niebla González 'el G-3' y Adrian Campos Hernández, los cuales se encontraban recluidos por delitos del fuero federal.

Cabe señalar que Adelmo Niebla, oriundo de Tamazula, Durango, era considerado, hasta antes de su captura en septiembre de 2012, uno de los principales operadores de El Chapo Guzmán en Estados Unidos.

Fotos:  Las fugas de reos más ingeniosas en México

Identificado también con el alias de "El Señor", era el encargado de introducir armas a territorio mexicano de manera ilegal.

Sobre la fuga, de manera extraoficial se informó que fue en el pase de lista de las 7:00 de la noche (hora local) que se percataron de la evasión de los tres reclusos.

Asimismo, el diario Reforma mencionó que tanto Adelmo Niebla como Ramón Ruiz Ojeda estaban recluidos en el módulo ocho del centro penitenciario de Culiacán, tras su trasladado del Cefereso número 3 de Matamoros, Tamaulipas, el 14 de diciembre de 2013.

Inició cruzando migrantes

El día de su captura, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que el detenido era responsable del trasiego de marihuana, metanfetaminas y heroína del estado de Sonora a los condados de Maricopa y Casa Grande, en Phoenix, Arizona.

Asimismo, se dio a conocer que desde hace más de 20 años se estableció en Sonora, donde inició su carrera delictiva cruzando migrantes de forma ilegal por la zona fronteriza a Estados Unidos, hechos por los cuales en varias ocasiones fue detenido y deportado a México.

publicidad

Confusión sobre reo fugado

Cabe señalar que los primeros reportes de medios locales sobre la evasión de los reos, señalaban que uno de ellos era Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, sin embargo Cynthia Valdez, corresponsal de Univision, confirmó que en realidad se trataba de otros tres prisioneros.

Leer:  El Altiplano, el penal del que no ha podido fugarse nadie

Asimismo, se dio a conocer que Coronel Barrera se encuentra actualmente recluido en un penal de Sonora, lo que más tarde fue corroborado por las autoridades federales, terminando así con los rumores sobre su escape.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad