publicidad

Se frena la extradición de El Chapo temporalmente

Se frena la extradición de El Chapo temporalmente

Un abogado suyo dice que es difícil que lo extraditen a EEUU. Y explica porqué. La acusación cambia el escenario.

¿Será extraditado El Chapo? Univision

Por Paola Ortiz, corresponsal en la Ciudad de México

Pese a que Joaquín El Chapo Guzmán es requerido por siete cortes en distintos estados de EEUU,  el auto de formal prisión que se le ha dictado hoy cambia completamente el escenario para el barón de la droga.

Este es el primer proceso por delitos contra salud y delincuencia organizada que se le abre al capo tras ser recapturado el pasado sábado en un operativo militar.

Funcionarios involucrados en el caso han dicho que antes de considerar su extradición, esperan que Guzmán enfrente todas las acusaciones que pesan en su contra en México.

Leer: El amparo para evitar su extradición

El fin de semana, la jueza octava de distrito, Luz María Ortega Tlapa, frenó temporalmente cualquier intento de extraditar a Estados Unidos al narcotraficante luego de que ratificara el amparo interpuesto por uno de sus abogados.

Estados Unidos busca extraditar al capo para que enfrente numerosos cargos en este país por el tráfico de masivos cargamentos de cocaína.

 

El Chapo es acusado formalmente de crimen organizado Univision

México no ha recibido el pedido de extradición

Sin embargo, hasta el momento, el gobierno mexicano no ha recibido ninguna petición de extradición por parte de ningún tribunal o agencia de Estados Unidos.

"Existió una petición de extradición anterior pero como pasó el tiempo ya expiró. Entonces, el gobierno estadounidense tendría que formular una nueva petición”, explicó uno de los abogados de El Chapo Guzmán, Heriberto Rangel Méndez.

Primero debe formularse un pedido de extradición formal ante un juzgado de EEUU. Luego, las autoridades del país tienen 60 días para hacerla llegar a México por los canales diplomáticos. En ese momento, se notifica al procesado y se le da a su defensa 3 días para que opongan sus excepciones. A partir de allí, empiezan a correr 20 días en los que deben presentar elementos de prueba que avalen las excepciones.

publicidad

Así, se necesitarían al menos 83 días para extraditar a El Chapo Guzmán una vez que EEUU presente su pedido.

“El Chapo tiene derecho a que se demuestre que hay pruebas obtenidas legalmente y sólo así podría proceder la extradición”, finalizó su abogado.

Según versiones publicadas en México, autoridades de la PGR le habían ofrecido al capo que se convirtiera en testigo protegido, a cambio de beneficios carcelarios. Pero fuentes de la procuraduría negaron rotundamente a UnivisionNoticias.com esa versión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad