publicidad
Imagen de satélite del fenómeno Carlos, provista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se forma tormenta tropical Carlos con potencial de huracán en el sur de México

Se forma tormenta tropical Carlos con potencial de huracán en el sur de México

La tormenta tropical Carlos, que se formó cerca de la costa sur de México, podría convertirse en huracán el sábado.

Imagen de satélite del fenómeno Carlos, provista por el Servicio Meteoro...
Imagen de satélite del fenómeno Carlos, provista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical Carlos, que se formó en el océano Pacífico, cerca de la costa sur de México, provocará lluvias fuertes en las regiones de Oaxaca y Guerrero, y podría convertirse en huracán el sábado, informó este jueves en Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Carlos se encuentra a 370 km al sur del turístico balneario de Acapulco y registra vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 90 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes, (NHC por siglas en inglés) en su último reporte.

El NHC pronostica que Carlos podría provocar fuertes lluvias sobre la costa en Oaxaca y Guerrero y una elevación del oleaje durante los próximos dos días, especialmente el sábado, cuando se espera que cobre la fuerza de huracán.

publicidad

Sin embargo, no está previsto que el centro del fenómeno impacte en la costa.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) coincidió en que espera que el próximo sábado evolucione a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson.

Alerta en varios puntos

Su circulación genera potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También con vientos muy fuertes en Veracruz y Michoacán, y fuertes en Jalisco, Colima, Puebla, Morelos y Estado de México, así como oleaje de hasta tres metros de altura en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ante la presencia de Carlos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas amarilla en fase de acercamiento para el sureste de Guerrero.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), indicó que la alerta verde está activa, en fase de acercamiento en todo Colima, Michoacán y resto de Guerrero, así como el centro y sur de Veracruz; y de alejamiento para Oaxaca y suroeste de Chiapas.

En su alerta por ciclón tropical refirió que la alerta azul, en fase de acercamiento se decretó en Jalisco y sur de Nayarit; y de alejamiento en el resto del estado de Chiapas.

El Meteorológico Nacional y el Sinaproc exhortaron a la población y navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por autoridades federales y locales de protección civil.

publicidad

La temporada de huracanes en México empezó a finales de mayo con Andrés, que llegó a tener la fuerza de huracán categoría cuatro, aunque siempre estuvo alejado de la costa mexicana, seguido por Blanca, que tampoco tocó tierra ni causó daños.

En septiembre de 2013, Guerrero sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico), que dejaron 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Sin riesgo para Guatemala

La tormenta tropical Carlos que se formó frente a costas del Pacífico mexicano, no representa peligro directo para Guatemala, pero mientras avanza hacia México continuará generando nublados y lluvias en regiones del suroeste, oeste y sur de Guatemala, informaron fuentes oficiales de ese país.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, el fenómeno climático se ubica unos 800 kilómetros al suroeste de Tecún Umán, departamento guatemalteco de San Marcos.

El Instituto, junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene una vigilancia sobre el desplazamiento del fenómeno tropical.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad