publicidad

Se elevó a 47 el número de niños muertos en guardería en México

Se elevó a 47 el número de niños muertos en guardería en México

Una niña víctima del incendio en la guardería ABC perdió la vida. 14 personas han sido consignadas por su probable responsabilidad.

Presentarán denuncias

MÉXICO - Una niña que resultó lesionada en el incendio de una guardería de la ciudad mexicana de Hermosillo (noroeste) murió la noche del domingo tras estar 17 días hospitalizada, con lo que se elevan a 47 los menores fallecidos en el siniestro, informó el gobierno del estado. En tanto, 14 personas fueron consignadas por su presunta responsabilidad en los hechos.

Recibe noticias de México en tu móvil

"Este domingo falleció la niña Jimena Álvarez Cota, la menor se encontraba internada en el Hospital Infantil del estado", desde el 5 de junio, cuando se quemó la guardería ABC, dijo a la AFP un funcionario del gobierno estatal.

El siniestro se cobró la vida de 47 niños menores de cuatro años y unos 30 resultaron heridos, algunos de los cuales permanecen hospitalizados.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que presentará dos demandas civiles contra los dueños de la guardería ABC y contra la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Sonora por el incendio del pasado 5 de junio.

El director general del IMSS, Daniel Karam, dijo en una declaración ante la prensa que, de los datos recabados por la institución sobre la tragedia, "se desprenden elementos que apuntan a posibles responsabilidades de los dueños y operadores de la guardería ABC".

publicidad

El pasado 5 de junio un incendio originado en una bodega arrendada por el Gobierno de Sonora en Hermosillo, la capital de ese estado, se propagó por la guardería ABC y dejó en un primer momento un saldo de casi una treintena de niños muertos, que con el paso de los días, ascendieron hasta 47.

Causado por negligencia

"Este incendio fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el Gobierno del estado de Sonora, y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la guardería ABC", dijo Karam.

El funcionario sostuvo que, en los peritajes realizados por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), quedó claro que la bodega "operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, alarmas, extinguidores e hidrantes y detectores de humo".

"Tampoco estaba presente en la bodega un vigilante que detectara a tiempo el incendio y que alertara de ello al personal de la guardería", agregó.

'Demanda de justicia'

Las investigaciones encontraron también graves irregularidades en la guardería, con puertas y salidas de emergencia inadecuadas, y plafones con base de lona plástica en el interior de la guardería, "que resulta ser un material ampliamente inflamable".

Karam informó de que fueron destituidos "cinco funcionarios del IMSS que han estado vinculados con la responsabilidad de las guarderías del IMSS en Sonora, a fin de que enfrenten las responsabilidades legales que se determinen".

publicidad

Según el responsable del IMSS, 16 días después de los hechos y sin personas procesadas aún "lo importante para el IMSS es que se consigne a los responsables y se tomen las medidas que eviten que esta tragedia se repita".

Señaló que la institución apoyará las investigaciones para deslindar responsabilidades cuanto antes.

"Nuestra demanda de justicia no nos exime del deber de cambiar aquello que está mal y de responder a circunstancias que debemos atender con urgencia", concluyó.

Miles de personas salieron el fin de semana a las calles de Hermosillo para pedir castigo a los culpables.

14 consignados

Por su parte, las procuradurías General del Estado y de la República (fiscalías) consignaron a 14 personas por delitos del orden común y federal en contra de los presuntos responsables del trágico percance.

El titular de la fiscalía estatal, Abel Murrieta, expuso que el juez en la materia otorgó 13 órdenes de aprehensión y en un caso se declaró incompetente por ser materia federal.

Detalló que de esas 13 órdenes, siete ya se ejecutaron y se trata de empleados de la Secretaría de Hacienda encargados de la operación de la bodega y el resto están por practicarse.

El caso de la consignación que rechazó el juez local, está relacionado con los propietarios de la bodega porque la operación de los servicios subrogados es competencia de orden federal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad