Se complica la situación jurídica de El Chapo

Se complica la situación jurídica de El Chapo

Univision

El capo de la droga tiene muchos cargos pendientes con la justicia mexicana. ¿Sería fácil su extradición a EEUU?

La situación jurídica de Joaquín Guzmán Loera se complica. El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, dictó su cuarto auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

A esto se suma que un juzgado mexicano le negó la última suspención definitiva a su posible extradición, luego de que sus abogados presentaran una serie de amparos para evitar que el líder del cártel de Sinaloa sea extraditado a EEUU.


¿Crees que este capo deba ser extraditado? Opina aquí.

Contra El Chapo ya pesan ocho causas penales federales, respecto de las cuales en seis se ha cumplimentado la orden de aprehensión, por lo que se le notificó al inculpado sobre los delitos que se le imputan; aunque hasta el momento sólo cuatro de estos expedientes judiciales han derivado en auto de formal prisión.

Guzmán fue formalmente acusado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada. El capo también enfrenta cargos en por lo menos siete tribunales de Estados Unidos.

Hasta ahora pesan cuatro autos de formal prisión contra El Chapo. El último fue dictado por un juez federal en el Estado de Tamaulipas con residencia en Matamoros, pero fue ejecutada por el juzgador de Toluca debido a que el capo está preso en el Estado de México.


La negación del amparo a su extradición

En la madrugada del domingo, horas despúes de que el capo de la droga fuera arrestado en Mazatlan, uno de sus abogados presentó el primer amparo contra su extradición, el cual lo firmó su hermana Bernarda Guzmán Loera.

Sin embargo el 24 de febrero otro de sus abogados interpuso un segundo amparo con expediente 200/2014, el cual fue negado por el Juzgado Octavo.

"Se niega la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa, respecto de los actos y autoridades precisados en el considerando”, dice la resolución emitida por el Consejo de la Judicatura Federal.


 

Estados Unidos, listo para desempolvar demandas contra ‘El Chapo’
Estados Unidos, listo para desempolvar demandas contra ‘El Chapo’

La juez fijó el 9 de abril como fecha definitiva para emitir su declaración sobre la negación de amparo dada hasta ahora. Mientras tanto los abogados del capo pueden apelar la resolución.

La negativa del amparo se da luego de que hasta ahora no existe una solicitud de extradición formal en contra de Joaquín Guzmán Loera por parte de las autoridades de EEUU, según los registros del consejo de la Judicatura Federal.

Fotos: Las imágenes de la caída de El Chapo


Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido por elementos de la marina el pasado sábado 22 de febrero en una torre de departamentos en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Fue capturado en una operación de marinos mexicanos apoyados por autoridades estadounidenses en un condominio del balneario turístico de Mazatlán.

De inmediato se lo recluyó en un penal de máxima seguridad en el Estado de México, vecino a la capital del país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.