publicidad
.

Se apaga la guerra de los 'narcomensajes' en México logo-noticias.cd3dd2...

Se apaga la guerra de los 'narcomensajes' en México

Un promedio de 1.7 mensajes aparecían por día durante el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón.

Un promedio de 1.7 mensajes aparecían por día durante el gobierno del ex...
Un promedio de 1.7 mensajes aparecían por día durante el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón.

Muy comunes en el sexenio anterior

Un promedio de 1.7 mensajes emitidos por bandas de narcotraficantes aparecían por día durante el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón, saldando su mandato con un total de 3,793 mensajes de este tipo.

En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, revelan datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, suman 145, uno cada cinco días.

Para generar “control social”, así como “preocupación entre los pobladores”, bandas de delincuentes "principalmente de narcotraficantes"han adoptado la costumbre de colocar recados amenazadores, lo mismo en los cadáveres de sus víctimas que en puentes peatonales u otros puntos visibles, dijo a la versión digital del periódico mexicano El Universal el doctor en Sociología Günther Maihold.

publicidad

“(…) La comunicación de la violencia parece tener los efectos de una parálisis, pues la situación traumática congela (a las personas), por lo que pronto suspenden la acción colectiva”, cita el medio la investigación de Maihold, con el título “Las comunicaciones criminales: el caso de las narcomantas”.

Pero, ¿cuál es el efecto que reconoce la población?

“Creemos que ese tipo de mensajes son para silenciar a los vecinos. Lanzar un cuerpo es para decirnos a los habitantes que si denunciamos nos ganamos enemigos”, dijo a El Universal una vecina de un barrio en Ciudad de México donde recientemente apareció un narcomensaje cerca de un cadáver.

“Hemos insistido durante años "agrega la mujer"en que se coloquen cámaras de seguridad en este corredor de drogas que los grupos delincuenciales utilizan para ajustar cuentas y comerciar estupefacientes. Sin embargo, nadie quiere asumir la comisión de seguridad en la colonia porque tienen miedo”.

La investigación d Maihold sostiene que los cárteles intentaron comunicarse con el gobierno de Felipe Calderón a través de los narcomensajes, para “atraer la atención de la sociedad civil y de los medios para que las reproduzcan y divulguen (las narcomantas), y por esta vía generar una articulación alternativa a las comunicaciones de los actores gubernamentales”, cita El Universal.

El medio recuerda que en julio de 2011, en Chihuahua aparecieron mantas que decían: “Felipe Calderón, Genaro García Luna y Facundo Rosas, ya dejen de apoyar al joto del chapo para que ya se acabe todo el desmadre en el país, porque si no vamos a hacer un puto desmadre por todo el país a todo lo que da” (sic).

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dani Alves deja al Barcelona por la Juventus
El lateral brasileño se va gratis a Italia dejando al club catalán para jugar con la 'Vecchia Signora'.
Charles Barkley: “Nunca he visto la NBA tan mal como ahora”
El ex jugador de los Houston Rockets y Phoenix Suns puso en duda el nivel actual de la liga y a los jugadores que llegan de las universidades.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.