publicidad
.

Se agrava pugna entre gobierno mexicano y empresa de comunicaciones logo...

La periodista mexicana Carmen Aristegui.

Se agrava pugna entre gobierno mexicano y empresa de comunicaciones

Se agrava pugna entre gobierno mexicano y empresa de comunicaciones

La pelea por la banda de 2.5 gigahercios entre el gobierno mexicano y la empresa MVS terminará en los tribunales, anunciaron ambas partes.

La periodista mexicana Carmen Aristegui.
La periodista mexicana Carmen Aristegui.

Reacciones tras acusaciones mutuas

La recuperación de la banda de 2.5 gigahercios anunciada por el Gobierno mexicano es una ‘revancha’ por recontratar a la periodista Carmen Aristegui, acusó el presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, quien anunció que dará la pelea en los tribunales.

¿Qué opinas de esta pugna entre el Gobierno mexicano y la empresa? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe recordó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunció hace unos días la decisión de recuperar la frecuencia de esa banda con el argumento de que es poco utilizada y el objetivo de expandir el servicio de banda ancha y telefonía móvil con más participantes.

publicidad

El principal afectado es el grupo MVS Comunicaciones, una compañía que tiene decenas de estaciones de radio y canales de televisión restringida y cuenta con 42 de las 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5 gigahercios.

La decisión de negar la prórroga de las concesiones y expropiar las que aún están vigentes solo se explica por "las presiones" de Televisa y "la antipatía manifiesta que algunos personajes del Gobierno tienen en contra de la administración de MVS", aseguró Vargas.

'Una revancha del Gobierno'

El directivo denunció lo que consideró una actuación "sesgada" por parte de funcionarios para favorecer los intereses de Televisa, el mayor grupo de medios de América Latina, ya sea para aumentar sus activos o combatir a los competidores.

El rescate de las frecuencias es una "revancha" del Gobierno, que mata "dos pájaros de un tiro" al responder a la petición de Televisa para sacar a MVS del mercado y sancionar "a quien decidió no doblegarse ante la arbitrariedad de quienes intentaron acallar una voz tan crítica como incómoda", señaló en alusión a Aristegui.

Vargas relató las presiones que recibió de varios funcionarios, quienes exigieron una disculpa pública y el despido de Aristegui por haber abordado el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón en febrero de 2011 en el programa de mayor audiencia de la emisora.

publicidad

Contó que el ministro de Comunicaciones le advirtió que tenía instrucciones de Calderón de "no gestionar asunto alguno de MVS", y en especial de la banda 2.5, mientras Aristegui no ofreciera "una disculpa pública".

MVS despidió a Aristegui, pero unas semanas después llegó a un acuerdo con ella para que volviera al aire, que incluyó la creación de la figura de un defensor del radioescucha.

Vargas afirmó que el Gobierno se negó a aceptar el proyecto presentado por MVS de "Banda ancha móvil para todos" que ofrecía crear una red con el doble de velocidad a la actual y a la mitad de precio, y alargó la negociación del refrendo de las concesiones para agotar el tiempo.

Según MVS, el Gobierno pretendía cobrar derechos por unos 1.200 millones de dólares, mientras la empresa ofrecía el pago de poco más de 500 millones de dólares por el uso de las frecuencias en un plazo de 20 años.

La respuesta del gobierno

Vargas dijo que la firma utilizará todos los recursos legales para frenar el "atropello", y adelantó que en caso de que el Gobierno firme el decreto de expropiación, entrará en un litigio a largo plazo que congelará durante no menos de cinco años el uso de la banda.

Pérez Jácome rechazó cualquier tipo de chantaje por parte del Gobierno e insistió en que el rescate se decidió porque MVS se negó a pagar la contraprestación económica a la que tiene derecho el Estado.

publicidad

Lozano acusó a su vez a Vargas de utilizar a Aristegui "como ficha de cambio" para que el Gobierno resolviera a su favor y pudiera "seguir usando esa banda por más tiempo y a un valor menor".

Por su parte, la Presidencia de México emitió un comunicado en que aseveró que las decisiones en materia de política pública de telecomunicaciones "se han tomado con total transparencia y con base en estrictas consideraciones técnicas y legales".

Asimismo, acusó a Vargas de "calumniar, difamar, tergiversar y engañar, con el simple objetivo de alcanzar sus metas económicas", y también se reservó su derecho de "proceder conforme a derecho".

A su vez, Televisa emitió su propio comunicado en el que se dijo ajena al diferendo de MVS con el Gobierno "sobre el monto de la contraprestación que tiene que pagar al Estado mexicano".

Presidencia exigió disculpa pública, según periodista Aristegui

Por su parte, la periodista Carmen Aristegui ratificó que el empresario Joaquín Vargas le comunicó en su momento la exigencia de Los Pinos para que ofreciera una disculpa pública al Presidente de la República por un comentario hecho al aire durante en su segmento noticioso.

De acuerdo a la agencia Notimex, durante su programa radiofónico Primera Emisión de MVS hizo un amplio recuento de la rueda de prensa ofrecida en la víspera por Vargas, así como de las reacciones generadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Presidencia de la República, el senador electo Javier Lozano y la empresa Televisa sobre el tema.

publicidad

En su opinión, entre los dichos de las partes donde se vierten distintos calificativos “es palabra contra palabra” y las partes, supone, tendrán forma de probarlas.

En distintas ocasiones Aristegui se refirió a sí misma en tercera persona como “la periodista” y señaló que en torno a este debatido tema, distintas personas le preguntaron cuál sería su postura.

La postura de Aristegui

Señaló que su postura no ha variado en relación con la expresada el 9 de febrero del 2011, cuando fue separada del noticiero que conducía en MVS, en el sentido de que no procedía ni en la forma ni en los términos una disculpa pública exigida por Los Pinos.

Ello en relación con una manta que un diputado del Partido del Trabajo había mostrado en San Lázaro sobre un supuesto alcoholismo del titular del Ejecutivo federal.

La reportera repitió íntegro el mensaje que emitió en la Casa Lamm el 9 de febrero de 2011. “18 meses después no le movemos ni una coma a lo dicho” en esa ocasión, aún más conociendo todos los detalles de lo sucedido en aquel momento”, declaró.

Aristegui también refirió que había comprometido la participación de Joaquín Vargas en su noticiero, sin embargo, el empresario postergó su participación. Aunque sí insistió que horas antes el propietario de MVS había concedido entrevistas a varios medios radiofónicos.

publicidad

‘Desafortunado’ si no se utiliza la banda 2.5

Por otro lado, Notimex también informó que el presidente de la Comisión Federal de Competencia mexicana (CFC), Eduardo Pérez Motta, consideró que sería desafortunado que por litigios jurídicos no se utilice la banda 2.5 GHz, pues su uso implica la entrada de un nuevo competidor en el mercado de las telecomunicaciones.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el funcionario consideró que lo más importante ahora es que en el menor de los plazos se cuente con un competidor independiente, que propicie beneficios para los ciudadanos y empresas del país que requieren más competencia en este sector.

El presidente del órgano antimonopolios externó su preocupación si la banda 2.5 se entrampa por litigios. “Si esto nos lleva a que esa frecuencia no pueda ser utilizada y no signifique más competencia en el mercado en los próximos años, sería muy desafortunado”.

Opinó que llevar el asunto al Poder Judicial sería un mal resultado para la competencia, aunque aseveró que es prematuro juzgar que eso vaya a suceder. De ocurrir, dijo, podría resolverse en años, tomando en cuenta lo que ha ocurrido con otros casos de la CFC.

La competencia, el gran perdedor

Por ello, el funcionario confió en que haya una solución, pues esta crisis ofrece una oportunidad, “la puerta es el diálogo”.

publicidad

En la entrevista con MVS, Pérez Motta destacó que la frecuencia de 2.5 GHz es de fundamental importancia, ya que hoy se cuenta con dos redes que compiten de manera intensa pero parcial: las de cable encabezadas por Televisa y las de telefonía fija por Telmex.

La banda 2.5, dijo, abre la posibilidad de tener un competidor adicional, que sea independiente de los otros dos y que compita contra Telmex y Televisa y otras cableras para ofrecer servicios de triple play y de banda ancha.

Pérez Motta destacó que un tercer competidor inalámbrico naturalmente disminuiría cualquier posibilidad de colusión y eso maximizaría la competencia en el sector.

Reiteró que la responsabilidad de la CFC en este asunto es que el diseño de la licitación de la banda 2.5 GHz asegure que quien compita en esa frecuencia sea absolutamente independiente a los jugadores que hoy existen en el mercado.

Sin embargo, subrayó, “la única forma de saber "si hay interesados- es diseñando una licitación, haciendo una convocatoria, una invitación abierta, transparente y general, nosotros en la licitación 21 a los incumbentes en el mercado de telefonía les impusimos máximos de espectro”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Cincinnati acabó a los Dolphins a patadas
Los Bengals se impusieron a un inoperante Miami con la grandeza de AJ Green y gran noche de Nugent.
UFC
El mexicano Leonardo Rodríguez venció al tico Walter Zamora y está en semifinales del TUF
El azteca logró su pase a la siguiente ronda al ganar por decisión unánime.
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...