publicidad
.

Se agrava el problema de la basura en la Ciudad de México logo-noticias....

La Ciudad de México vive una crisis por la falta de recolección de basura.

Se agrava el problema de la basura en la Ciudad de México

Se agrava el problema de la basura en la Ciudad de México

La crisis de la basura será resuelta en breve cuando obtenga la autorización para llevarla a rellenos del Estado de México, aseguró la alcaldía.

La Ciudad de México vive una crisis por la falta de recolección de basura.
La Ciudad de México vive una crisis por la falta de recolección de basura.

Mesas de trabajo

MÉXICO -  La crisis de la basura que en los últimos días ha vivido Ciudad de México, que a diario genera 7,500 toneladas de desechos, será resuelta esta semana cuando obtenga la autorización para llevar una parte de los residuos a dos rellenos sanitarios del vecino Estado de México, aseguró el jueves la alcaldía.

La recolección de basura en la capital se volvió caótica a partir del 19 de diciembre pasado, cuando el gobierno local clausuró el basurero conocido como Bordo Poniente, que recibía más de 6,000 toneladas de desechos al día y que se convirtió en uno de los principales generadores de gas de efecto invernadero del país.

Estamos "resolviendo (el problema) de aquí al domingo. Están las mesas de trabajo con el Estado de México", dijo en conferencia de prensa el secretario de Obras y Servicios de la alcaldía, Fernando Aboitiz.

publicidad

El gobierno capitalino intenta que las autoridades del vecino Estado de México, que abarca la zona metropolitana de la capital del país para sumar entre ambas 20 millones de habitantes, permitan utilizar dos depósitos de basura que cumplen con todas las normas ambientales.

Cierre de bordo poniente

La falta de rellenos para almacenar toda la basura que se acumulaba en el Bordo Poniente afectó seriamente al sistema de recolección y provocó la acumulación de desechos en avenidas, parques y monumentos de la ciudad, que se sumaron a los cerca de 1,000 basureros clandestinos ya existentes.

Aboitiz anunció también que colocará unos 200 contenedores en los puntos conflictivos de la capital para terminar con el problema de los basureros clandestinos, donde la población acostumbraba a tirar los desperdicios.

El cierre del Bordo Poniente es parte de una reestructuración del sistema de manejo de residuos de la megaurbe iniciada en marzo pasado con la separación de basura en orgánica e inorgánica.

Este proyecto pretende convertir los desechos, mediante procesos de compactación, en combustible para empresas cementeras y en compost para fines agrícolas.

El Bordo Poniente, con una extensión de 5,700 metros cuadrados, se convertirá en una planta extractora de gas que generará electricidad durante 25 años.

Pide PVEM reabrir Bordo Poniente

Ante la situación de la basura en la Ciudad de México, la bancada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa pidió al Ejecutivo local reabrir el Bordo Poniente, para resolver la problemática de la recolección y destino final de la basura.

publicidad

El diputado ecologista José Alberto Couttolenc Güemez cuestionó que “la falsa clausura” del Bordo Poniente haya ocasionado que las calles de la Ciudad de México se encuentren invadidas de basura.

En ese sentido solicitó que se reabra ese lugar mientras no se resuelva el problema del traslado y disposición final de los residuos, o hasta que se cuente con la instalación de plantas generadoras de energía, que se tenía pensado construir en ese relleno sanitario.

El asambleísta comentó que es increíble observar la necedad de los gobiernos ante los problemas de gran envergadura, como lo es el traslado y disposición de aproximadamente 12 toneladas de basura.

Proliferación de plagas

"Es irrisorio que se piense que esta problemática se puede resolver a través de la imposición de un decreto, cuando se tienen analizadas otras propuestas de avanzada, en donde se involucran tecnologías de punta", agregó.

Couttolenc Güemez recordó que el Partido Verde ya había augurado la proliferación de los basureros clandestinos que generarían contaminación del aire y la proliferación de plagas, por la descomposición de los residuos.

Así como el fracaso de llevar la basura a los estados aledaños, ya que estos podrían negarse a recibirla, como ya ha sucedido, añadió.

“Parece increíble que el Gobierno del Distrito Federal haga oídos sordos ante las consecuencias ambientales que trajo consigo la falsa clausura del Bordo Poniente y minimice la problemática”, indicó.

publicidad

Además destacó la importancia de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal saque en el próximo periodo extraordinario el dictamen que se encuentra congelado desde hace seis meses en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Explicó que en este documento se encuentran varias modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos de DF, las cuales establecen diferentes alternativas de fondo para resolver la problemática en la disposición final de los residuos sólidos.

Tiraderos en el Estado de México

Si el gobierno del Distrito Federal está interesado en utilizar el basurero de la ciudad para depositar sus desechos sólidos, deberá pagar a los ejidatarios y limitarse al espacio disponible, informó el secretario de Servicios Municipales, Héctor Fragoso.

“El relleno sanitario es de los ejidatarios del Huixmí, nosotros tenemos un acuerdo con ellos y para traer basura de otros lados se requiere pagar en primer lugar a ellos, porque son sus terrenos”, dijo.

En medio de la crisis que vive la Ciudad de México tras el cierre del depósito del Bordo Poniente, el funcionario de Pachuca apuntó que aunque hasta el momento no han recibido una solicitud oficial del gobierno capitalino de recibirla, se requerirá primero de un estudio de factibilidad técnica.

Explicó que se tendría que hacer un estudio, analizar cuántas toneladas puede aceptar, cuánto le va a restar de vida al relleno, si se va a poner una planta tratadora.

publicidad

“Por otro lado, tenemos que verificar cuántas toneladas podríamos pactar para que no nos generen un problema, hablar del tema de la Ciudad de México, pues para empezar en Pachuca se generan 400 toneladas diarias, y en el DF hay una cantidad superior”, expresó.

Este estudio, subrayó el funcionario municipal, deberá incluir proyecciones sobre los impactos en la capacidad del basurero de Pachuca, toda vez que la próxima semana comenzará a funcionar una nueva celda, la cual dotará al relleno sanitario de una vida útil de cuatro años.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.