publicidad
.

Se agrava el problema de la basura en la Ciudad de México logo-noticias....

La Ciudad de México vive una crisis por la falta de recolección de basura.

Se agrava el problema de la basura en la Ciudad de México

Se agrava el problema de la basura en la Ciudad de México

La crisis de la basura será resuelta en breve cuando obtenga la autorización para llevarla a rellenos del Estado de México, aseguró la alcaldía.

La Ciudad de México vive una crisis por la falta de recolección de basura.
La Ciudad de México vive una crisis por la falta de recolección de basura.

Mesas de trabajo

MÉXICO -  La crisis de la basura que en los últimos días ha vivido Ciudad de México, que a diario genera 7,500 toneladas de desechos, será resuelta esta semana cuando obtenga la autorización para llevar una parte de los residuos a dos rellenos sanitarios del vecino Estado de México, aseguró el jueves la alcaldía.

La recolección de basura en la capital se volvió caótica a partir del 19 de diciembre pasado, cuando el gobierno local clausuró el basurero conocido como Bordo Poniente, que recibía más de 6,000 toneladas de desechos al día y que se convirtió en uno de los principales generadores de gas de efecto invernadero del país.

Estamos "resolviendo (el problema) de aquí al domingo. Están las mesas de trabajo con el Estado de México", dijo en conferencia de prensa el secretario de Obras y Servicios de la alcaldía, Fernando Aboitiz.

publicidad

El gobierno capitalino intenta que las autoridades del vecino Estado de México, que abarca la zona metropolitana de la capital del país para sumar entre ambas 20 millones de habitantes, permitan utilizar dos depósitos de basura que cumplen con todas las normas ambientales.

Cierre de bordo poniente

La falta de rellenos para almacenar toda la basura que se acumulaba en el Bordo Poniente afectó seriamente al sistema de recolección y provocó la acumulación de desechos en avenidas, parques y monumentos de la ciudad, que se sumaron a los cerca de 1,000 basureros clandestinos ya existentes.

Aboitiz anunció también que colocará unos 200 contenedores en los puntos conflictivos de la capital para terminar con el problema de los basureros clandestinos, donde la población acostumbraba a tirar los desperdicios.

El cierre del Bordo Poniente es parte de una reestructuración del sistema de manejo de residuos de la megaurbe iniciada en marzo pasado con la separación de basura en orgánica e inorgánica.

Este proyecto pretende convertir los desechos, mediante procesos de compactación, en combustible para empresas cementeras y en compost para fines agrícolas.

El Bordo Poniente, con una extensión de 5,700 metros cuadrados, se convertirá en una planta extractora de gas que generará electricidad durante 25 años.

Pide PVEM reabrir Bordo Poniente

Ante la situación de la basura en la Ciudad de México, la bancada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa pidió al Ejecutivo local reabrir el Bordo Poniente, para resolver la problemática de la recolección y destino final de la basura.

publicidad

El diputado ecologista José Alberto Couttolenc Güemez cuestionó que “la falsa clausura” del Bordo Poniente haya ocasionado que las calles de la Ciudad de México se encuentren invadidas de basura.

En ese sentido solicitó que se reabra ese lugar mientras no se resuelva el problema del traslado y disposición final de los residuos, o hasta que se cuente con la instalación de plantas generadoras de energía, que se tenía pensado construir en ese relleno sanitario.

El asambleísta comentó que es increíble observar la necedad de los gobiernos ante los problemas de gran envergadura, como lo es el traslado y disposición de aproximadamente 12 toneladas de basura.

Proliferación de plagas

"Es irrisorio que se piense que esta problemática se puede resolver a través de la imposición de un decreto, cuando se tienen analizadas otras propuestas de avanzada, en donde se involucran tecnologías de punta", agregó.

Couttolenc Güemez recordó que el Partido Verde ya había augurado la proliferación de los basureros clandestinos que generarían contaminación del aire y la proliferación de plagas, por la descomposición de los residuos.

Así como el fracaso de llevar la basura a los estados aledaños, ya que estos podrían negarse a recibirla, como ya ha sucedido, añadió.

“Parece increíble que el Gobierno del Distrito Federal haga oídos sordos ante las consecuencias ambientales que trajo consigo la falsa clausura del Bordo Poniente y minimice la problemática”, indicó.

publicidad

Además destacó la importancia de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal saque en el próximo periodo extraordinario el dictamen que se encuentra congelado desde hace seis meses en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Explicó que en este documento se encuentran varias modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos de DF, las cuales establecen diferentes alternativas de fondo para resolver la problemática en la disposición final de los residuos sólidos.

Tiraderos en el Estado de México

Si el gobierno del Distrito Federal está interesado en utilizar el basurero de la ciudad para depositar sus desechos sólidos, deberá pagar a los ejidatarios y limitarse al espacio disponible, informó el secretario de Servicios Municipales, Héctor Fragoso.

“El relleno sanitario es de los ejidatarios del Huixmí, nosotros tenemos un acuerdo con ellos y para traer basura de otros lados se requiere pagar en primer lugar a ellos, porque son sus terrenos”, dijo.

En medio de la crisis que vive la Ciudad de México tras el cierre del depósito del Bordo Poniente, el funcionario de Pachuca apuntó que aunque hasta el momento no han recibido una solicitud oficial del gobierno capitalino de recibirla, se requerirá primero de un estudio de factibilidad técnica.

Explicó que se tendría que hacer un estudio, analizar cuántas toneladas puede aceptar, cuánto le va a restar de vida al relleno, si se va a poner una planta tratadora.

publicidad

“Por otro lado, tenemos que verificar cuántas toneladas podríamos pactar para que no nos generen un problema, hablar del tema de la Ciudad de México, pues para empezar en Pachuca se generan 400 toneladas diarias, y en el DF hay una cantidad superior”, expresó.

Este estudio, subrayó el funcionario municipal, deberá incluir proyecciones sobre los impactos en la capacidad del basurero de Pachuca, toda vez que la próxima semana comenzará a funcionar una nueva celda, la cual dotará al relleno sanitario de una vida útil de cuatro años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.