publicidad
.

Se agrava el problema de la basura en la Ciudad de México logo-noticias....

Se agrava el problema de la basura en la Ciudad de México

La crisis de la basura será resuelta en breve cuando obtenga la autorización para llevarla a rellenos del Estado de México, aseguró la alcaldía.

La Ciudad de México vive una crisis por la falta de recolección de basura.
La Ciudad de México vive una crisis por la falta de recolección de basura.

Mesas de trabajo

MÉXICO -  La crisis de la basura que en los últimos días ha vivido Ciudad de México, que a diario genera 7,500 toneladas de desechos, será resuelta esta semana cuando obtenga la autorización para llevar una parte de los residuos a dos rellenos sanitarios del vecino Estado de México, aseguró el jueves la alcaldía.

La recolección de basura en la capital se volvió caótica a partir del 19 de diciembre pasado, cuando el gobierno local clausuró el basurero conocido como Bordo Poniente, que recibía más de 6,000 toneladas de desechos al día y que se convirtió en uno de los principales generadores de gas de efecto invernadero del país.

Estamos "resolviendo (el problema) de aquí al domingo. Están las mesas de trabajo con el Estado de México", dijo en conferencia de prensa el secretario de Obras y Servicios de la alcaldía, Fernando Aboitiz.

publicidad

El gobierno capitalino intenta que las autoridades del vecino Estado de México, que abarca la zona metropolitana de la capital del país para sumar entre ambas 20 millones de habitantes, permitan utilizar dos depósitos de basura que cumplen con todas las normas ambientales.

Cierre de bordo poniente

La falta de rellenos para almacenar toda la basura que se acumulaba en el Bordo Poniente afectó seriamente al sistema de recolección y provocó la acumulación de desechos en avenidas, parques y monumentos de la ciudad, que se sumaron a los cerca de 1,000 basureros clandestinos ya existentes.

Aboitiz anunció también que colocará unos 200 contenedores en los puntos conflictivos de la capital para terminar con el problema de los basureros clandestinos, donde la población acostumbraba a tirar los desperdicios.

El cierre del Bordo Poniente es parte de una reestructuración del sistema de manejo de residuos de la megaurbe iniciada en marzo pasado con la separación de basura en orgánica e inorgánica.

Este proyecto pretende convertir los desechos, mediante procesos de compactación, en combustible para empresas cementeras y en compost para fines agrícolas.

El Bordo Poniente, con una extensión de 5,700 metros cuadrados, se convertirá en una planta extractora de gas que generará electricidad durante 25 años.

Pide PVEM reabrir Bordo Poniente

Ante la situación de la basura en la Ciudad de México, la bancada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa pidió al Ejecutivo local reabrir el Bordo Poniente, para resolver la problemática de la recolección y destino final de la basura.

publicidad

El diputado ecologista José Alberto Couttolenc Güemez cuestionó que “la falsa clausura” del Bordo Poniente haya ocasionado que las calles de la Ciudad de México se encuentren invadidas de basura.

En ese sentido solicitó que se reabra ese lugar mientras no se resuelva el problema del traslado y disposición final de los residuos, o hasta que se cuente con la instalación de plantas generadoras de energía, que se tenía pensado construir en ese relleno sanitario.

El asambleísta comentó que es increíble observar la necedad de los gobiernos ante los problemas de gran envergadura, como lo es el traslado y disposición de aproximadamente 12 toneladas de basura.

Proliferación de plagas

"Es irrisorio que se piense que esta problemática se puede resolver a través de la imposición de un decreto, cuando se tienen analizadas otras propuestas de avanzada, en donde se involucran tecnologías de punta", agregó.

Couttolenc Güemez recordó que el Partido Verde ya había augurado la proliferación de los basureros clandestinos que generarían contaminación del aire y la proliferación de plagas, por la descomposición de los residuos.

Así como el fracaso de llevar la basura a los estados aledaños, ya que estos podrían negarse a recibirla, como ya ha sucedido, añadió.

“Parece increíble que el Gobierno del Distrito Federal haga oídos sordos ante las consecuencias ambientales que trajo consigo la falsa clausura del Bordo Poniente y minimice la problemática”, indicó.

publicidad

Además destacó la importancia de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal saque en el próximo periodo extraordinario el dictamen que se encuentra congelado desde hace seis meses en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Explicó que en este documento se encuentran varias modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos de DF, las cuales establecen diferentes alternativas de fondo para resolver la problemática en la disposición final de los residuos sólidos.

Tiraderos en el Estado de México

Si el gobierno del Distrito Federal está interesado en utilizar el basurero de la ciudad para depositar sus desechos sólidos, deberá pagar a los ejidatarios y limitarse al espacio disponible, informó el secretario de Servicios Municipales, Héctor Fragoso.

“El relleno sanitario es de los ejidatarios del Huixmí, nosotros tenemos un acuerdo con ellos y para traer basura de otros lados se requiere pagar en primer lugar a ellos, porque son sus terrenos”, dijo.

En medio de la crisis que vive la Ciudad de México tras el cierre del depósito del Bordo Poniente, el funcionario de Pachuca apuntó que aunque hasta el momento no han recibido una solicitud oficial del gobierno capitalino de recibirla, se requerirá primero de un estudio de factibilidad técnica.

Explicó que se tendría que hacer un estudio, analizar cuántas toneladas puede aceptar, cuánto le va a restar de vida al relleno, si se va a poner una planta tratadora.

publicidad

“Por otro lado, tenemos que verificar cuántas toneladas podríamos pactar para que no nos generen un problema, hablar del tema de la Ciudad de México, pues para empezar en Pachuca se generan 400 toneladas diarias, y en el DF hay una cantidad superior”, expresó.

Este estudio, subrayó el funcionario municipal, deberá incluir proyecciones sobre los impactos en la capacidad del basurero de Pachuca, toda vez que la próxima semana comenzará a funcionar una nueva celda, la cual dotará al relleno sanitario de una vida útil de cuatro años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
NYCFC vuelve a decepcionar en casa y regala empate a Orlando
Los púrpuras rescataron un punto del Yankee Stadium con gol en los descuentos de Kevin Molino que firmó la igualdad 2-2.
Por: Ariel Judas
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.