Satélite Bicentenario funcionará en enero 2013

Satélite Bicentenario iniciará en 2013

Getty Images

Satélite Bicentenario funcionará en enero 2013

El satélite Bicentenario, que fue lanzado este miércoles desde la Guyana Francesa y que forma parte del sistema mexicano Mexsat, iniciará funciones a partir de enero de 2013.

Además, durante el próximo año, el gobierno pondrá en órbita otro aparato, el Centenario, y en 2014, el Morelos III, que tendrán como fin reducir la brecha digital, "que es una de las formas actuales de la desigualdad entre personas, comunidades y regiones", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.


El aparato Bicentenario ofrecerá también la tecnología más avanzada del mundo para la implementación de plataformas informativas y bases de datos que se utilizarán para fortalecer la seguridad nacional.

Con una inversión de 1,600 millones de dólares, que ya incluyen el lanzamiento de los satélites Centenario y Morelos III, el Bicentenario dará cobertura a las necesidades sociales de México.

Dicha inversión también incluye los seguros de los tres satélites, así como dos centros de control y monitoreo que estarán ubicados en Iztapalapa, Distrito Federal, y en Hermosillo, Sonora.

El lanzamiento fue, para Arianespace, la misión número 211 y colocó a dos satélites de telecomunicaciones en una órbita geoestacionaria de transferencia. Uno fue el mexicano Bicentenario y el otro, el Skynet 5D, del operador británico Astrium Satellites.


El aparato mexicano, que pesa 2,900 kilogramos, tiene una potencia de 3.5 kilowhatts y cuya vida útil es de 15 años, proporcionará servicios fijos como banda ancha para Internet de alta velocidad, telefonía satelital digital de alta calidad, sistemas de telemedicina y tele educación y videoconferencias.

También ofrecerá servicios para atención de emergencias y de e-gobierno, con lo cual todas las cabeceras municipales en México tendrán cobertura de telecomunicaciones de alta calidad.

A su vez, ofrecerá servicios de bancarización en comunidades apartadas y financieros como administración de redes para el manejo de nómina e inventario de instituciones federales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.