publicidad

Saqueo en oficinas de Cimac

Saqueo en oficinas de Cimac

Derechos Humanos del DF condena el saqueo a las oficinas de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer.

Denuncian intimidación

MÉXICO - La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a la condena de varios grupos civiles mexicanos contra el saqueo de las oficinas de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), registrada el pasado fin de semana."La agresión en contra de Cimac requiere de una urgente y pronta investigación que permita esclarecer lo sucedido y castigar a los responsables de este ataque, que se perfila como un intento de intimidación en contra de una organización de la sociedad civil", dijo la entidad en un comunicado.

De la sede de Cimac, localizada en el centro del DF, "fueron robadas al menos diez computadoras, diversos enseres electrónicos con los que la institución desarrollaba su trabajo, documentación, y archivos digitales con información sobre distintos casos investigados y en proceso de investigación", apuntó la CDHDF.

Defienden libertad de expresión

Recordó que la agencia cuenta con más de 20 años de experiencia y "se ha convertido en una institución de obligada referencia en la investigación y documentación sobre los derechos de las mujeres", lo que le ha permitido hacerse acreedora de diversos premios nacionales e internacionales.

Asimismo, expresó su solidaridad y refrendó "la defensa de la libertad de expresión como un principio básico de toda sociedad democrática".

publicidad

La CDHDF anunció que está brindando asesoría jurídica a Cimac y realiza "gestiones ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía)" para dar con el paradero de los ladrones.

El martes, un grupo de ONG's entre las que se encuentran la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos condenó también el saqueo de Cimac.

Información confidencial

Según indicaron estos grupos en un comunicado, las computadoras, escáners y grabadoras sustraídas del inmueble de la agencia contenían "información confidencial, estudios e investigaciones diversas".

Además, los asaltantes "sustrajeron dinero en efectivo y destruyeron documentos administrativos", agregaron.

También ayer, Reporteros Sin Fronteras denunció el mismo caso desde París.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad