publicidad
.

Santiago Xalitzintla, radiografía del pueblo que vive al pie del furioso...

Santiago Xalitzintla, radiografía del pueblo que vive al pie del furioso Popocatépetl

Santiago Xalitzintla, radiografía del pueblo que vive al pie del furioso Popocatépetl

Son apenas 2,196 habitantes. Pero le hacen frente con la fuerza de un ejército como el de Napoleón.  Son David contra Golliat. Vecinos contra un volcán.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, enviada especial a Puebla, México

Son apenas 2,196 habitantes. Pero le hacen frente con la fuerza de un ejército como el de Napoleón.  Son David contra Golliat. Vecinos contra un volcán. Los habitantes de Santiago Xalitzintla, en el estado de Puebla, México, se despiertan todos los días con una vista singular: el furioso Popocatépetl.

El smog, la contaminación y el ruido de una gran ciudad se sustituyen en este pueblito por estruendosos rugidos, fumarolas y temblores que el Popocatépetl lanza cuando decide despertar.

A tan sólo 7 millas del famoso Popo, uno de los volcanes más activos de México, esta comunidad vive día a día bajo la amenaza de una erupción.  Sin embargo, los pobladores no le tienen miedo. Aunque no se saben cómo ni cuándo entrará en erupción, viven con la certeza de que “Don Goyo”,  como también se lo conoce al Popo, se levantará con toda su furia y le hacen frente.

A primera vista parece un pequeño pueblo de estilo español más: una plaza principal que sirve como centro a la comunidad. Una catedral, dedicada a Santiago Apóstol, con sus torres amarillas. Enfrente, la Presidencia Municipal, pintada de blanco y azul. Hasta que uno repara en los anuncios de emergencia y los mapas con las rutas de evacuación. El Popo está presente en cada esquina.

publicidad

“En el momento de contención volcánica semáforo amarillo, fase tres, hay que estar alertas para correr en cualquier momento pero se mantienen las actividades normales. Sin embargo, hay que estar siempre muy atentos y obedecer cualquier instrucción”, explica a UnivisionNoticias.com Juan García Agustín, presidente auxiliar interino de Santiago Xalitzintla.

Tan lejos y tan cerca

A pesar de las señales, para los pobladores no existe la fase amarilla. Aunque saben el poder destructivo del Popo, les resulta lejana la idea de que el volcán los obligue a abandonar sus tierras.

Los vecinos de Santiago Xalitzintla se acostumbraron a vivir con las amenazantes lenguas de fuego del Popocatépetl, pero aceptan que al caer la noche es cuando sienten miedo. “Se pone a rezumbar o a veces truena y saca lava. Avienta piedras. Una vez se veía como arbolito de Navidad. A veces me da mucho miedo y le rezo a Jesucristo  y a la Virgen de Guadalupe”, cuenta Miguel Ángel Sandoval.

Miguel Ángel tiene 12 años y aprendió a ver al volcán como una leyenda aunque el alerta es algo cotidiano: tienen los documentos importantes siempre a mano listos para salir y conocen al derecho y al revés las rutas de evacuación. Siempre atentos y confiados, pero encomendados a Dios para que los proteja. “Vivimos preparados. Hay muchos que tienen vehículos en caso de que se ponga feo pero hay otra parte de la gente que no tiene cómo transportarse y  hay que esperar a que vengan por ti”, explica Victorina de Aquino, dueña de la única pollería que existe en el lugar y que atiende hace cuatro años.

publicidad

A la deriva

En la comunidad no hay policía local. La más cercana está en Cholula, a 13 millas de Santiago. Tampoco hay bomberos ni cuerpo de emergencias. Los vecinos se sienten abandonados por las autoridades. Incluso, dicen que muchas veces se enteran de los cambios de humor del Popo por las noticias que llegan desde la Ciudad de México, a dos horas de Santiago Xalitzintla. 

Los santiaguenses están tan acostumbrados a las amenazas del volcán que les cuesta diferenciar cuando se vuelven realmente peligrosas. Y no es hasta que llegan las alertas por TV, radio o Internet que las toman en serio.

En el pueblo sólo hay un local con un par de computadoras. La televisión por cable llegó a la zona hace dos años y los vecinos no tienen teléfonos en sus casas. Prefieren el público que está en la plaza central y unos pocos tienen celular.

La única alerta que escuchan siempre es la campana de la Iglesia que repica para advertir del peligro. Ahí abandonan sus casas y se reúnen en la plaza central a la espera de las indicaciones de la Presidencia Municipal o de los voluntarios que siguen las indicaciones que alguna vez les dieron desde Protección Civil.

Pero pese a sus carencias, la comunidad no se detiene: “Todos se unen. A veces huele a un poco de azufre. En el 2000 el volcán sacó mucha lava y por las noches se veía como un arbolito de navidad pero todo se quedó en las faldas, no llegó a la población”, recuerda Ofelia Rivera, la dueña de una tienda de abarrotes.

publicidad

La salud, en jaque

“Están acostumbrados a que los papás les dicen que no pasa nada, pero se les trata de inculcar que en cualquier momento puede surgir algo mayor. A lo mejor por su edad los chicos no ven que puede ocurrir algo mayor. Lo toman como algo novedoso y con risa. Pero mira qué bonita la fumarola”, comenta José Manuel Mendoza Guerra, profesor de la única secundaria. Tiene 90 alumnos. En la primaria hay unos 300 niños.

La amenaza no es lo único que no notan. Chicos y grandes viven ajenos a los problemas de salud que les genera el Popo. “La vista es la más afectada. Aumentan los casos de conjuntivitis, problemas respiratorios, amigdalitis y hasta diarreas”, comenta la doctora Leticia Campos .

Para Campos lo más preocupante viene en el momento de una evacuación: “Hay diabéticos e hipertensos que por un llamado de emergencia pueden sufrir infartos por la tensión emocional”, explica desde su clínica, formada sólo por un recibidor y un consultorio.

A Campos sólo le ayuda una enfermera: “Doy  40 consultas en un día y me toca desde esterilizar, vacunar y estar bien pendiente de la salud de todos. Se necesitan más médicos pero no hay nadie. Estoy sola con toda la responsabilidad”.

En la comunidad tampoco hay farmacia. Los medicamentos los envía el gobierno. Apenas hay siete comercios: la pollería, una rosticería, una tortillería, una verdulería y dos pequeños autoservicios. No tienen carnicería.

publicidad

Aunque sus calles están pavimentadas, hay algunas de tierra y piedras que complican el terreno. “Son entre 23 y 26 kilómetros (entre 14.29 y 16.16 millas) los que hay que recorrer en la ruta de evacuación. No está habilitada al 100% y ya se ha pedido que las autoridades tomen cartas en el asunto, para que arreglen esos tramos de baches”, explica el presidente auxiliar interino.

El pueblo tiene un máximo de 12 minutos para evacuar por completo la zona antes de que el Popo los devore. Del total de habitantes, 74 son niños menores de un año, 29 mujeres están embarazadas, 39 personas son discapacitadas y 180 son ancianos. 695 son jefes de familia y 1,418 dependen de ellos.

“Se tienen habilitados varios refugios en Cholula. Es difícil tratar con los mayores que están acostumbrados a vivir en la población y se niegan a dejarla. En los albergues hay muchas restricciones y eso los hace sentir incómodos”, explica Juan García Agustín.

Hermelinda Pérez de la Cruz tiene 75 años, ha vivido siempre en Santiago Xalitzintla y aprendió a convivir con el Popo: “Ha caído ceniza, han caído lluvias del volcán, una roseada pero nada que me haga ir de aquí. ¿A dónde me voy a ir que valga más que donde nací? Todo lo estoy dejando a la voluntad del señor. Lo que Dios diga, si dice aquí no más, pues aquí será”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Karl-Anthony Towns un genio de la finta y la clavada salvaje
El dominicano de los Timberwolves, Karl-Anthony Towns, está jugando a un nivel realmente impresionante, no te pierdas esta finta que engaña a todos y que termina con una clavada salvaje.
Fútbol estufa: Muñoz se iría a la MLS y, además, todo lo que se cocina en la Liga MX
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz está calentito… por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta del ‘Tata’ Martino. En este informe, mucho más.
La Volpe: “Agarré el América para demostrarles a todos esos giles que todavía estoy”
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
América y Tigres, ya tienen horarios para la final
Ambos conjuntos definirán al campeón de la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.