publicidad
.

Sandoval Iñíguez deja arquidiócesis de Guadalajara tras 17 años logo-not...

El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñíguez dejará la Arquidiócesis de Guadalajara, tras 17 años.

Sandoval Iñíguez deja arquidiócesis de Guadalajara tras 17 años

Sandoval Iñíguez deja arquidiócesis de Guadalajara tras 17 años

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez dejó su puesto de arzobispo de Guadalajara, tras 17 años de una gestión episcopal de luces y sombras.

El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñíguez dejará la Arquidióces...
El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñíguez dejará la Arquidiócesis de Guadalajara, tras 17 años.

Su carrera eclesiástica

CIUDAD DE VATICANO - El cardenal Juan Sandoval Iñiguez dejó su puesto de arzobispo de Guadalajara, una de las demarcaciones eclesiásticas con mayor tradición en México, tras 17 años de una gestión episcopal de luces y sombras.

Este día el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia a esa arquidiócesis y nombró en su lugar al cardenal José Francisco Robles Ortega, hasta ahora arzobispo de Monterrey.

Nacido el 28 de marzo de 1933 en la localidad mexicana de Yahualica, en el estado de Jalisco, Sandoval Iñiguez ingresó al Seminario Diocesano de Guadalajara el 11 de Noviembre de 1945 y fue enviado a Roma a continuar sus estudios en 1952.

En la Pontificia Universidad Gregoriana obtuvo la licenciatura en filosofía y el doctorado en teología dogmática. En la misma capital italiana recibió la ordenación sacerdotal (1957) y regresó a su país cuatro años después para ser director espiritual del seminario donde estudió.

publicidad

Fue rector de esa casa de estudios entre 1980 y 1988, hasta que Juan Pablo II lo designó como obispo coadjutor de Ciudad Juárez, diócesis de la cual se convirtió en pastor titular el 11 de junio de 1992.

Suplió a Posadas Ocampo

En abril de 1994 recibió la designación de arzobispo de Guadalajara para suplir al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado el 24 de mayo de 1993. El 30 de octubre de 1994 fue elevado a la dignidad de cardenal de la Iglesia católica.

Durante su ministerio episcopal ha insistido en el esclarecimiento del homicidio de su predecesor, al cual considera un “crimen de Estado” donde habrían estado involucrados personajes de la política.

En varias ocasiones ha padecido enfermedades que lo han tenido al borde de la muerte, como el dengue en 2009 o la paratifoidea y una trombosis en la pierna, que lo obligaron a una larga convalecencia en este 2011 por la cual adelgazó 17 kilos.

En 1999 debió ser internado de urgencia en el Hospital Santa Margarita por un fuerte dolor estomacal que obligó a extirparle parte del intestino, situación de salud que él mismo consideró como consecuencia de un envenenamiento.

Vida polémica

Afrontó algunas denuncias, entre ellas una acusación por supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito presentada en 2003 por el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Carpizo Mc Gregor, y de la cual fue exonerado.

publicidad

En 2010 el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, lo denunció por declaraciones en las que le acusó de haber “maiceado” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que avalasen las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En 2008 también se vio involucrado en una controversia por la donación de 90 millones de pesos que el Gobierno del Estado de Jalisco otorgó a la arquidiócesis para la construcción del Santuario de los Mártires, un templo dedicado a los santos y beatos de la persecución religiosa en México.

Durante el ministerio de Sandoval Iñiguez se tuvo un crecimiento en el número de vocaciones sacerdotales, al grado que el Seminario de Guadalajara cuenta actualmente con mil 387 seminaristas, la matrícula más alta en 30 años.

El Vaticano lo considera un modelo por sus seminaristas mayores (636) y menores (751), así como por los 600 jóvenes que están en proceso para ingresar a la carrera eclesiástica.

José Francisco Robles lo sustituye

La Arquidiócesis de Guadalajara informó que el Papa Benedicto XVI nombró como arzobispo tapatío al cardenal José Francisco Robles Ortega, en sustitución del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

En un comunicado refirió que el Cardenal José Francisco Robles Ortega, hasta hoy arzobispo de Monterrey, nació en el municipio de Mascota, Jalisco, el 2 de marzo de 1949.

publicidad

El nuevo arzobispo de Guadalajara se hará cargo de una demarcación eclesiástica de 20 mil 827 kilómetros cuadrados, siete millones 158 mil habitantes de los cuales seis millones 452 mil se declaran católicos.

Como parte de su formación, realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Menor en Autlán de Navarro, Jalisco, en el Seminario de Guadalajara y en el Seminario de Zamora.

Se ordenó sacerdote el 20 de julio de 1976 en la Diócesis de Autlán. Posteriormente, completó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

Asimismo, fue párroco en el Santuario de Guadalupe de Autlán y rector del Seminario de la misma diócesis; el 30 de abril de 1991 el Papa Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Toluca, siendo consagrado el 5 de junio de ese mismo año, por el Obispo de Toluca, Alfredo Torres Romero.

A la muerte de Monseñor Alfredo Torres Romero, José Francisco Robles Ortega asumió el título de Obispo de Toluca, a partir del 15 de junio de 1996, donde permaneció hasta el 25 de enero de 2003, cuando el Sumo Pontífice, Juan Pablo II, lo designó arzobispo de Monterrey.

El 17 de octubre de 2007 se anunció su cardenalato, en el Consistorio que ocurrió el 24 de noviembre de ese mismo año. En el Consistorio recibió el Capelo Cardenalicio de manos del Papa Benedicto XVI, y el título de cardenal presbítero de S. Maria della Presentazione.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.