publicidad

Salinas contra Zedillo y Fox

Salinas contra Zedillo y Fox

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari afirma que Zedillo y Fox configuraron una "década perdida" para México.

La crisis económica

MÉXICO - El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) afirma en un libro que será publicado próximamente que los Gobiernos de los ex mandatarios Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-20006) configuraron una "década perdida" para México, publica hoy el diario El Universal.

Salinas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es más duro con su correligionario Zedillo, quien al terminar su mandato cedió el poder al Partido Acción Nacional (PAN), de Fox, tras 71 años de régimen ininterrumpido priísta en el país (1929-2000), señala la versión periodística.

Según el rotativo, que tuvo acceso a varios fragmentos del texto, Salinas indica que entre 1995 y 1998 se tomaron en México decisiones que "provocaron la ruina económica y social más grave desde la Revolución de 1910".

Además, el ex mandatario acusa a la administración de Zedillo de entregar el sistema de pagos y los bancos del país, y de permitir un saqueo de recursos sin precedente, en la medida en que las instituciones financieras enviaron sus utilidades a sus matrices en el extranjero durante la recesión que estalló en México en diciembre de 1994, conocida como "la crisis del tequila".

"La década perdida"

Zedillo y Salinas se han culpado tradicionalmente el uno al otro de esa crisis económica, la peor que ha vivido México en su historia.

publicidad

El libro "La década perdida", que llegará a las librerías la próxima semana, critica también que Zedillo cancelara programas sociales, supuestamente debilitara a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y lograra con ello "atrofiar" las finanzas públicas.

De otra parte, Salinas presenta documentos que, asegura, muestran cómo se utilizó políticamente las fiscalías del país en ese periodo, lo que tuvo como consecuencia "la explosión del narcotráfico y la pérdida de la seguridad y la paz en territorios de muchas comunidades a manos de los cárteles".

Contra López Obrador

Asimismo, el ex gobernante dirige sus críticas al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A su juicio, López Obrador ejerció un "populismo autoritario" desde la alcaldía de la Ciudad de México, que ocupó entre diciembre de 2000 y julio de 2005.

El ex mandatario asegura que el líder izquierdista basó su alcaldía del Distrito Federal en programas sociales clientelares y grandes obras de infraestructura sin transparencia financiera, lo que, en su opinión, debilitó a las instituciones y al estado de derecho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad