publicidad
.

Salen mexicanos de Libia para volver a su país logo-noticias.cd3dd216dd5...

Personas de diferentes partes del mundo abandonan Libia, que vive sus días sumidos en una crisis y caos político.

Salen mexicanos de Libia para volver a su país

Salen mexicanos de Libia para volver a su país

Los mexicanos que vivían en Libia dejaron al país para regresar a México.

Personas de diferentes partes del mundo abandonan Libia, que vive sus dí...
Personas de diferentes partes del mundo abandonan Libia, que vive sus días sumidos en una crisis y caos político.

Faltan más mexicanos por salir

MADRID - Con mucho agradecimiento a los gobiernos de México y España y con el deseo de regresar a su país a trabajar, tres mexicanos que pudieron salir de Libia afirmaron que Trípoli sigue bajo control de Muamar Gadafi, pero ya perdió el resto del país.

Los hermanos Marco Antonio y Roberto Cota Gabilondo, pilotos y originarios de La Paz, Baja California Sur, y Jesús Pérez Chico, mecánico de aviación de Guanajuato, ofrecieron una rueda de prensa en la embajada de México en España tras llegar en un avión de las Fuerzas Armadas Españolas.

“Esperamos rehacer en México nuestra vida, esperamos que se nos abran oportunidades ya; se dice que México está recuperando la economía y las líneas aéreas están por contratar. Vamos con esa intención, de conseguir trabajo allí”, dijo Roberto Cota.

publicidad

Los tres mexicanos, que llevaban en Libia cuatro, tres y dos meses respectivamente, trabajaban en Gadames Air Transport, transportando a personal de la empresa a los yacimientos petroleros, tras pasar dos años y medio desempleados por la crisis de Aerocalifornia.

“El cielo no lo sentíamos seguros nosotros como pilotos. Ya habían aviones militares desobedeciendo instrucciones, órdenes, cayendo, sus pilotos se expulsaban del avión y los aviones caían a tierra”, declaró Roberto.

“En lo personal nosotros, mi hermano, el compañero, no queríamos ya trabajar, le pedimos a la empresa que nos sacara y con artimañas nos fue teniendo dos, tres días más allí, y ahí están otros compañeros, hay cinco mexicanos más”, reveló.

Los otros cinco mexicanos son David Cruz Romero (comandante), Rodolfo López Salazar, Francisco Téllez, Guillermo Rivera y David Ruiz, quienes cedieron a las presiones de la empresa libia para seguir sacando a su personal de las plataformas petroleras.

Roberto continuó: “Nosotros lo que mirábamos es que el gobierno de Libia tiene muchísimos aviones, rusos, grandes, que podían ir a sacar a su gente, ellos tienen cómo hacerle”.

“Nosotros somos mexicanos y no era nuestra obligación en ese momento. Nos sentíamos inseguros y vimos por nuestra seguridad”, añadió.

El piloto negó que haya bombardeos aéreos en Trípoli, pero sí a las afueras y en todas las vías de acceso a la ciudad. “Trípoli sigue siendo del régimen de Gadafi. Lo que él perdió es el resto del país. De hecho en la ciudad hay muchos coches apoyándolo, suenan las bocinas por todos lados”, dijo.

publicidad

Recibieron apoyo de las embajadas

“Por ello nosotros temimos que hubiera una enfrentamiento grande, por eso buscamos por diversos medios salir de allí”, indicó.

Por su parte, Marco Antonio indicó que él era el único que pudo lograr una señal de internet y a través de una comunicación su padre logró buscar ayuda para dejar ese país.

Los tres mexicanos llegaron en un avión de las Fuerzas Armadas Españoles, luego de que las embajadas de México en Argelia y en Italia se movilizaran para que pudieran abordar la aeronave junto con otras 119 personas de distintas nacionalidades.

“Recibimos mucho apoyo por medio de correo, porque los teléfonos estaban inoperativos, las redes sociales incomunicadas, y a través del correo de hotmail mi hermano fue el que empezó a contactar todo para poder irnos”, explicó Roberto.

Relataron que incluso en el aeropuerto todo resultaba un caos, pues las condiciones son insalubres, la gente está durmiendo en campamentos en medio de basura, las aerolíneas venden boletos de vuelos que finalmente no salen y hay militares disparando al aire para evitar que las personas, desesperadas, se abalancen.

Por último, sobre su fecha de regreso a México, Roberto aseguró que todavía no está definida, “aunque queremos irnos pronto, eso sí, no sin antes comernos una paella con un buen vino”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Esteban Gutiérrez le contestó la grosería a Lewis Hamilton
El inglés le 'pintó dedo' al mexicano en plena competencia
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.