publicidad
.

Salen del penal los 11 detenidos tras las protestas del 20 de noviembre en México

Salen del penal los 11 detenidos tras las protestas del 20 de noviembre en México

Las autoridades no pudieron acreditar los delitos que se les imputaban por la marcha del 20 de noviembre en la Ciudad de México.

.
.

Debido a que las autoridades no pudieron acreditar los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa, este sábado fueron liberados los 11 jóvenes que habían sido detenidos tras los disturbios en Ciudad de México el 20 de noviembre.

publicidad

Recibidos por familiares y amigos, alrededor de las 16:00 horas abandonaron el penal de Villa Aldama, Veracruz y los cargos por motín, asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa, les fueron retirados.

El asesor jurídico del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Jesús González, indicó que luego del trámite que debieron realizar ante las autoridades de los Centros Federales de Readaptación Social quedaron en libertad.

Horas más tarde, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas, fueron liberadas del penal de Nayarit.

Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, el juez 17 de Distrito en Veracruz decretó la libertad de los 11 jóvenes que fueron recluidos en centros penitenciarios de alta seguridad en esa entidad y en Nayarit.

El medio precisa que Hugo Bautista Hernández, Juan Daniel López Ávila, Atzín Andrade González, Ramón Domínguez Patlán (nombre que dio Isaac Domínguez Ayala en su declaración), Roberto Jasso del Angel, Luis Carlos Pichardo, Francisco García Martínez y el chileno Laurence Maxwell se encontraban en el penal federal de Villa Aldama, en Veracruz.

Por su parte, Tania Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega y Hillary Anali González habían sido enviadas al penal de Tepic, en Nayarit.

El grito de miles por los 43 de Ayotzinapa

El único cargo que se les imputa a los jóvenes es el de lesiones, considerado no grave, luego de que el juez Juan Carlos Ramírez considerara que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) no presentó ni acreditó las comisión de los delitos graves.

'Sin pruebas suficientes'

Horas antes, el secretario de Gobernación mexicano (ministro de Interior) había admitido en una entrevista radiofónica que, tras la revisión de videos de los hechos, “algunos” de los casos no tenían elementos suficientes para procesar judicialmente a los jóvenes, pero no especificó cuáles.

Por esa razón, aseguró que a quienes no se les pudiera incriminar en la comisión de los delitos se les otorgaría la libertad, informó la web de El Universal.

publicidad

En tanto, Amnistía Internacional también habló al respecto, y aseguró que “la evidencia contra los 11 manifestantes es tan débil que es muy difícil entender por qué todavía están detenidos, sobre todo en instalaciones de alta seguridad, siendo tratados como criminales de alta peligrosidad. Tales actos plantean la cuestión de si existe un intento deliberado para desalentar las protestas legítimas”, según la directora para las Américas, Erika Guevara Rosas.

El presidente de Uruguay critica a México por Ayotzinapa /Univision

Otorgan el auto de formal libertad

The Associated Press informó que uno de los abogados de los detenidos, David Peña, leyó el auto de formal libertad emitido por el juzgado 17 en Xalapa, la capital de Veracruz, en presencia de familiares y organizaciones civiles que llevaban toda la semana clamando por la inocencia de los activistas.

Peña dijo que la liberación será inmediata tanto para los ocho hombres recluidos en el penal de alta peligrosidad del estado oriental de Veracruz como para las tres mujeres que estaban en una cárcel de características similares en el estado occidental de Nayarit.

El chileno detenido

"Estoy en el día más feliz de mi vida, también lo fue cuando llegó mi papá a Chile después de 14 años del exilio", dijo a The Associated Press Dennis Maxwell, hermano de Laurence, el único extranjero detenido.

publicidad

Maxwell, músico y escritor que cursa un doctorado en México, no tuvo nada que ver con los disturbios ocurridos al final la protesta del 20 de noviembre en la capital mexicana, dijo su hermano.

"Estamos toda la familia contentísimos. Pensábamos que podía ser un proceso larguísimo. Lo vamos a ir a abrazar y estar con él de nuevo", añadió mientras se dirigía al penal para recibirle.

El extranjero tuvo en todo momento asistencia consular y el propio ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, viajó a Chile para entrevistarse con la familia.

Por su parte el embajador de Chile en  México, Ricardo Núñez Muñoz, consideró que sería "lamentable" que Dennis fuera deportado.

"Sería lamentable, porque tendría que buscarse un razonamiento que no compartiríamos, porque cuando se lucha por los derechos humanos en cualquier lugar del planeta, se está luchando por causas muy nobles", afirmó.

Entrevistado al abandonar un reclusorio de alta seguridad donde se encuentra Lawrence Maxwell Ilabaca, quien en una horas deberá abandonar la prisión por no haberse acreditado los delitos que se le imputaban, el diplomático dijo que su Gobierno siempre respaldará la defensa de los derechos humanos.

"Todos nuestros pueblos, nuestras naciones y Gobiernos, siempre respaldaremos que los derechos humanos prevalezcan. Ya él (Lawrence) se estaba manifestando por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa", dijo el representante chileno, quien acompañó a los familiares a esta región montañosa del estado oriental de Veracruz para garantizar la plena libertad del estudiante de doctorado de 47 años.

publicidad

Las medidas fueron excesivas

Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, que acompaña a las familias de los detenidos, denunció hace una semana, cuando se supo de su traslado a penales de máxima seguridad, que las medidas tomadas eran excesivas y que el gobierno de México hizo un "uso político del sistema penal" con el fin de "criminalizar" las protestas ciudadanas, cita la AP.

A lo largo de la semana que han permanecido encarcelados los 11 activistas han tenido lugar varias protestas para reclamar su liberación.

"Se ha hecho justicia. Eso es lo que esperábamos, justicia no sólo para mi hijo sino para todos los muchachos que la merecían", afirmó Alberto Maxwell, padre de Laurence, a Radio Cooperativa en Chile.

El canciller chileno Heraldo Muñoz, se felicitó por la noticia, en declaraciones a la misma emisora. "La presidenta de la República me ha encargado comunicarle a la familia, particularmente a su madre, que ha estado hace pocas horas en La Moneda con ella, nuestra complacencia, porque sabemos que la preocupación de una madre y su familia respecto a la situación de Laurence Maxwell ha sido intensa en los últimos días", agregó.

El padre del chileno expresó su alegría por la decisión judicial.

"El juez del caso tuvo la mejor decisión al dejar libre a los ocho hombres y tres mujeres, que no habían cometido ningún delito", dijo a medios el padre del detenido chileno, Alberto Maxwell Canales, en el juzgado de Xalapa, citó por su parte la AFP.

publicidad

"Nuestra lucha por la inocencia de nuestros hijos es la lucha constante de todos los padres de América Latina por la libertad y defensa en todos los sentidos", dijo Maxwell Canales, quien advirtió que se analizará la posibilidad de proceder contra autoridades mexicanas por violación de derechos humanos.

La multitudinaria manifestación del 20 de noviembre fue la última de una serie de protestas en México por la desaparición y posible masacre hace dos meses de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero (sur) a manos de policías coludidos con narcotraficantes.

Relato del secuestro y muerte de los normalistas de Ayotzinapa /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad