publicidad
.

Sacerdotes amenazados ayudan a migrantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El Sacerdote Alejandro Solalinde dejó México por amenazas de muerte

Sacerdotes amenazados ayudan a migrantes

Sacerdotes amenazados ayudan a migrantes

Sacerdotes con una fe a prueba de amenazas, como Alejandro Solalinde o Pedro Pantoja, son la única esperanza para los emigrantes centroamericanos.

El Sacerdote Alejandro Solalinde dejó México por amenazas de muerte
El Sacerdote Alejandro Solalinde dejó México por amenazas de muerte

Sin importar las amenazas

MEXICO -  Enfrentados con el narcotráfico, la Iglesia y el Estado, sacerdotes con una fe a prueba de amenazas, como Alejandro Solalinde o Pedro Pantoja, son la única esperanza para los emigrantes centroamericanos que a su paso por México en su camino hacia EEUU sufren extorsiones, asesinatos y secuestros.

¿Estás de acuerdo con la labor de los sacerdotes? Opina en los Foros.

"Lo primero que necesitan es que se respete su dignidad. Ellos solo quieren pasar, no quieren hacerle daño a nadie, por eso hay que acompañarles y sobre todo protegerles", declaró a Efe el padre Pedro Pantoja en la capital mexicana.

Responsable de la "Casa Belén, posada del Migrante" en Saltillo, municipio del norteño estado de Coahuila, uno de los más azotados por la violencia, relató que las amenazas son "el pan de cada día" y lamentó que en México se esté viviendo una situación atroz a la que bautiza como "el paradigma de la crueldad social".

publicidad

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el flujo de indocumentados que pasan por el país es de alrededor de 400.000 al año, de los cuales cerca de 70.000 son detenidos en el camino y sometidos a vejaciones y extorsiones por parte de autoridades corruptas y miembros de los cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), funcionarios de migración, así como autoridades municipales y estatales, abusan de los indocumentados en su paso por México.

Con visible indignación, el padre Pantoja enumeró cruentos episodios cometidos contra indocumentados en México en los últimos años, entre ellos la matanza de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, en la que 72 emigrantes fueron asesinados en agosto de 2010.

"Pensábamos que ya habíamos visto todo en la cuestión del sufrimiento de migrantes, pero no", dijo apenado, tras recordar con impotencia cómo hace tres años en la CIDH, en Washington, las autoridades mexicanas "se burlaron de nosotros diciendo que éramos unos exagerados".

En busca de un sueño

El hartazgo ante la indiferencia de las autoridades, aseguró, les llevará a denunciar la situación ante los tribunales internacionales para "avergonzar al Estado" por esta "traición de México, que no quiere corresponder a los derechos de los migrantes, ni asumir la responsabilidad en la investigación de los desaparecidos".

publicidad

En medio de tanta rabia y dolor, declaró que aún hay espacio para la esperanza, pues los migrantes pueden convertirse en "sujetos de cambio" y su testimonio servir "para crear una nueva sociedad".

"Cuando los recibimos queremos expresarles que allí (en la casa) comienza no una mera asistencia", sino la construcción de una "nueva sociedad alternativa, donde dejan de ser víctimas y se convierten en protagonistas de la nueva historia. Ellos son la esperanza de los pueblos nuevos", expresó.

También amenazado de muerte, hasta el punto de tener que abandonar el país, Alejandro Solalinde dirige el albergue "Hermanos en el Camino", ubicado en Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca, al que cada día acuden unos 200 indocumentados en busca de comida y refugio.

Incansable defensor de los emigrantes, recordó a Efe que para la delincuencia organizada son una "oportunidad para ganar dinero", una "mercancía", y que eso solo cambiará con educación y respeto a los otros.

"Hoy el ser humano está muy devaluado y se necesita que todas las instituciones volvamos a darle importancia y volvamos a ponerle en el centro de nuestra vida, solamente así vamos a salir adelante", aseveró este hombre de constitución menuda, pero con una gran fortaleza espiritual, según destacan quienes le conocen.

Al igual que Pantoja, Solalinde opina que deben ser los migrantes quienes con su experiencia, sus testimonios e historias contribuyan a un cambio en la sociedad.

publicidad

Ellos "no son limosneros pidiendo caridad", sino "pioneros de una nueva vida y una nueva civilización", señala.

"Me da mucha pena y así puedo dormirme en la noche, triste, preocupado, pero oro, descanso y al día siguiente Dios me regala un fuego nuevo, una esperanza y a seguir luchando", dijo, tras añadir, tajante, que "jamás" dejará ni su ministerio, ni la misión, ni la Iglesia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Con todo un estadio mirando hizo la propuesta de matrimonio pero perdió el anillo
Un fan le hizo la gran pregunta a su novia con todo el estadio de los New York Yankees observando, pero el anillo se extravió. Hubo zozobra, pero al final lo encontraron. ¿Final feliz?
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 29 de la MLS
Las mejores y más bellas definiciones en una nueva semana la MLS, una selección que ya es todo un clásico de Contacto Deportivo. Creemos que se coló alguna atajada…
Latinos que triunfan: el Monterrey que ganó la Serie Mundial de la Ligas Pequeñas
En nuestra sección en la que destacamos los logros de los nuestros llega un hito del béisbol mexicano, cuando en 1957 Monterrey hizo historia en Estados Unidos.
Joao Rojas selló el triunfo de Cruz Azul con un tiro penal
Joao marcó el 4-0 de la Máquina sobre Mineros para que su equipo lograra el pase a los cuartos de final de la Copa MX.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.