publicidad
.

Sacerdotes amenazados ayudan a migrantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Sacerdotes amenazados ayudan a migrantes

Sacerdotes con una fe a prueba de amenazas, como Alejandro Solalinde o Pedro Pantoja, son la única esperanza para los emigrantes centroamericanos.

El Sacerdote Alejandro Solalinde dejó México por amenazas de muerte
El Sacerdote Alejandro Solalinde dejó México por amenazas de muerte

Sin importar las amenazas

MEXICO -  Enfrentados con el narcotráfico, la Iglesia y el Estado, sacerdotes con una fe a prueba de amenazas, como Alejandro Solalinde o Pedro Pantoja, son la única esperanza para los emigrantes centroamericanos que a su paso por México en su camino hacia EEUU sufren extorsiones, asesinatos y secuestros.

¿Estás de acuerdo con la labor de los sacerdotes? Opina en los Foros.

"Lo primero que necesitan es que se respete su dignidad. Ellos solo quieren pasar, no quieren hacerle daño a nadie, por eso hay que acompañarles y sobre todo protegerles", declaró a Efe el padre Pedro Pantoja en la capital mexicana.

Responsable de la "Casa Belén, posada del Migrante" en Saltillo, municipio del norteño estado de Coahuila, uno de los más azotados por la violencia, relató que las amenazas son "el pan de cada día" y lamentó que en México se esté viviendo una situación atroz a la que bautiza como "el paradigma de la crueldad social".

publicidad

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el flujo de indocumentados que pasan por el país es de alrededor de 400.000 al año, de los cuales cerca de 70.000 son detenidos en el camino y sometidos a vejaciones y extorsiones por parte de autoridades corruptas y miembros de los cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), funcionarios de migración, así como autoridades municipales y estatales, abusan de los indocumentados en su paso por México.

Con visible indignación, el padre Pantoja enumeró cruentos episodios cometidos contra indocumentados en México en los últimos años, entre ellos la matanza de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, en la que 72 emigrantes fueron asesinados en agosto de 2010.

"Pensábamos que ya habíamos visto todo en la cuestión del sufrimiento de migrantes, pero no", dijo apenado, tras recordar con impotencia cómo hace tres años en la CIDH, en Washington, las autoridades mexicanas "se burlaron de nosotros diciendo que éramos unos exagerados".

En busca de un sueño

El hartazgo ante la indiferencia de las autoridades, aseguró, les llevará a denunciar la situación ante los tribunales internacionales para "avergonzar al Estado" por esta "traición de México, que no quiere corresponder a los derechos de los migrantes, ni asumir la responsabilidad en la investigación de los desaparecidos".

publicidad

En medio de tanta rabia y dolor, declaró que aún hay espacio para la esperanza, pues los migrantes pueden convertirse en "sujetos de cambio" y su testimonio servir "para crear una nueva sociedad".

"Cuando los recibimos queremos expresarles que allí (en la casa) comienza no una mera asistencia", sino la construcción de una "nueva sociedad alternativa, donde dejan de ser víctimas y se convierten en protagonistas de la nueva historia. Ellos son la esperanza de los pueblos nuevos", expresó.

También amenazado de muerte, hasta el punto de tener que abandonar el país, Alejandro Solalinde dirige el albergue "Hermanos en el Camino", ubicado en Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca, al que cada día acuden unos 200 indocumentados en busca de comida y refugio.

Incansable defensor de los emigrantes, recordó a Efe que para la delincuencia organizada son una "oportunidad para ganar dinero", una "mercancía", y que eso solo cambiará con educación y respeto a los otros.

"Hoy el ser humano está muy devaluado y se necesita que todas las instituciones volvamos a darle importancia y volvamos a ponerle en el centro de nuestra vida, solamente así vamos a salir adelante", aseveró este hombre de constitución menuda, pero con una gran fortaleza espiritual, según destacan quienes le conocen.

Al igual que Pantoja, Solalinde opina que deben ser los migrantes quienes con su experiencia, sus testimonios e historias contribuyan a un cambio en la sociedad.

publicidad

Ellos "no son limosneros pidiendo caridad", sino "pioneros de una nueva vida y una nueva civilización", señala.

"Me da mucha pena y así puedo dormirme en la noche, triste, preocupado, pero oro, descanso y al día siguiente Dios me regala un fuego nuevo, una esperanza y a seguir luchando", dijo, tras añadir, tajante, que "jamás" dejará ni su ministerio, ni la misión, ni la Iglesia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.