publicidad
.

Sacerdotes amenazados ayudan a migrantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El Sacerdote Alejandro Solalinde dejó México por amenazas de muerte

Sacerdotes amenazados ayudan a migrantes

Sacerdotes amenazados ayudan a migrantes

Sacerdotes con una fe a prueba de amenazas, como Alejandro Solalinde o Pedro Pantoja, son la única esperanza para los emigrantes centroamericanos.

El Sacerdote Alejandro Solalinde dejó México por amenazas de muerte
El Sacerdote Alejandro Solalinde dejó México por amenazas de muerte

Sin importar las amenazas

MEXICO -  Enfrentados con el narcotráfico, la Iglesia y el Estado, sacerdotes con una fe a prueba de amenazas, como Alejandro Solalinde o Pedro Pantoja, son la única esperanza para los emigrantes centroamericanos que a su paso por México en su camino hacia EEUU sufren extorsiones, asesinatos y secuestros.

¿Estás de acuerdo con la labor de los sacerdotes? Opina en los Foros.

"Lo primero que necesitan es que se respete su dignidad. Ellos solo quieren pasar, no quieren hacerle daño a nadie, por eso hay que acompañarles y sobre todo protegerles", declaró a Efe el padre Pedro Pantoja en la capital mexicana.

Responsable de la "Casa Belén, posada del Migrante" en Saltillo, municipio del norteño estado de Coahuila, uno de los más azotados por la violencia, relató que las amenazas son "el pan de cada día" y lamentó que en México se esté viviendo una situación atroz a la que bautiza como "el paradigma de la crueldad social".

publicidad

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el flujo de indocumentados que pasan por el país es de alrededor de 400.000 al año, de los cuales cerca de 70.000 son detenidos en el camino y sometidos a vejaciones y extorsiones por parte de autoridades corruptas y miembros de los cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), funcionarios de migración, así como autoridades municipales y estatales, abusan de los indocumentados en su paso por México.

Con visible indignación, el padre Pantoja enumeró cruentos episodios cometidos contra indocumentados en México en los últimos años, entre ellos la matanza de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, en la que 72 emigrantes fueron asesinados en agosto de 2010.

"Pensábamos que ya habíamos visto todo en la cuestión del sufrimiento de migrantes, pero no", dijo apenado, tras recordar con impotencia cómo hace tres años en la CIDH, en Washington, las autoridades mexicanas "se burlaron de nosotros diciendo que éramos unos exagerados".

En busca de un sueño

El hartazgo ante la indiferencia de las autoridades, aseguró, les llevará a denunciar la situación ante los tribunales internacionales para "avergonzar al Estado" por esta "traición de México, que no quiere corresponder a los derechos de los migrantes, ni asumir la responsabilidad en la investigación de los desaparecidos".

publicidad

En medio de tanta rabia y dolor, declaró que aún hay espacio para la esperanza, pues los migrantes pueden convertirse en "sujetos de cambio" y su testimonio servir "para crear una nueva sociedad".

"Cuando los recibimos queremos expresarles que allí (en la casa) comienza no una mera asistencia", sino la construcción de una "nueva sociedad alternativa, donde dejan de ser víctimas y se convierten en protagonistas de la nueva historia. Ellos son la esperanza de los pueblos nuevos", expresó.

También amenazado de muerte, hasta el punto de tener que abandonar el país, Alejandro Solalinde dirige el albergue "Hermanos en el Camino", ubicado en Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca, al que cada día acuden unos 200 indocumentados en busca de comida y refugio.

Incansable defensor de los emigrantes, recordó a Efe que para la delincuencia organizada son una "oportunidad para ganar dinero", una "mercancía", y que eso solo cambiará con educación y respeto a los otros.

"Hoy el ser humano está muy devaluado y se necesita que todas las instituciones volvamos a darle importancia y volvamos a ponerle en el centro de nuestra vida, solamente así vamos a salir adelante", aseveró este hombre de constitución menuda, pero con una gran fortaleza espiritual, según destacan quienes le conocen.

Al igual que Pantoja, Solalinde opina que deben ser los migrantes quienes con su experiencia, sus testimonios e historias contribuyan a un cambio en la sociedad.

publicidad

Ellos "no son limosneros pidiendo caridad", sino "pioneros de una nueva vida y una nueva civilización", señala.

"Me da mucha pena y así puedo dormirme en la noche, triste, preocupado, pero oro, descanso y al día siguiente Dios me regala un fuego nuevo, una esperanza y a seguir luchando", dijo, tras añadir, tajante, que "jamás" dejará ni su ministerio, ni la misión, ni la Iglesia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Liga Campeones - CONCACAF
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Will Ferrell, de Los Ángeles FC, dijo que no tienen plantel pero que igual serán invictos
El comediante es uno de los accionistas de LAFC y bromeó, como siempre, en la presentación del nuevo estadio del equipo. ¿O era en serio?
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.