Sacerdote Solalinde se refugiará en Europa por amenazas de muerte

Solalinde se refugiará en Europa

Defensor de los inmigrantes

CIUDAD DE México - El sacerdote mexicano y defensor de los derechos humanos de indocumentados Alejandro Solalinde anunció que se refugiará en Europa durante dos semanas debido a amenazas de muerte.


¿Te parece justo que abandone México por las amenazas? 

"Salgo del país por obediencia, no por miedo", expuso el martes el propio sacerdote en conferencia de prensa en la Ciudad de México Solalinde, quien dirige el albergue "Hermano en el Camino" de Ixtepec, Oaxaca (sur).

Solalinde, que permanecía escondido desde hacía al menos 15 días, realizará una gira a partir del próximo 21 de mayo por España, Italia y Suiza, donde dará a conocer "la peligrosa" tarea que realizan los activistas en México.

"Yo ya dejé inclusive notarialmente, legalmente todo, ya nadie necesita de una firma mía. Si en este momento llegaran a eliminarme, el albergue ya no necesita una sola firma mía", añadió Solalinde, que estuvo acompañado del director de Amnistía Internacional (AI) México, Alberto Guerra.


Denunció constantes amenazas de muerte 

AI ha denunciado en varias ocasiones que el sacerdote sufre habitualmente amenazas de muerte.

El albergue que dirige Solalinde, ubicado en Ixtepec -en una de las rutas más peligrosas del país para el tráfico de migrantes-, es atendido actualmente por un equipo de coordinadores de cuatro personas.

El refugio "Hermanos en el Camino" está a un costado de las vías del ferrocarril, donde cada día llegan en busca de comida de 150 a 200 migrantes, en su mayoría centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos.


Solalinde contaba con protección personal de policías federales desde diciembre de 2010, cuando fue amenazado luego de denunciar el secuestro de al menos 60 migrantes que se trasladaban en tren por el estado de Veracruz (este).

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó en febrero de 2011 que en un lapso de seis meses fueron secuestrados en México más de 11,000 migrantes.

Solalinde se ausentó de su diócesis para descansar y regresará a atender a indocumentados en Ixtepec, Oaxaca, dijo el presbítero y director de la Casa del Migrante en Arriaga, Chiapas, Aigman Sánchez Medina.

Quiere descansar 


En entrevista vía telefónica con la agencia Notimex, el religioso aseveró que el sábado pasado platicó con Solalinde y él le manifestó su decisión de continuar atendiendo la casa del migrante en Ixtepec, Oaxaca y que solo saldría unos días para descansar.

“Yo estuve platicando con el padre Alejandro el fin de semana bien y él está animado e invita a todos a trabajar; lo único que a uno le cae bien un buen descanso para recuperar fuerzas y el está muy animado”, insistió.

“En ningún momento ha pensado dejar este trabajo en la defensa de los derechos humanos de los migrantes”, aseveró Sánchez Medina.

Incluso, agregó que también ha dialogado con los encargados de la casa del migrante en Ixtepec, quienes también le aseguraron que la ausencia del sacerdote se trata solamente de un descanso.


Por otra parte, el también defensor de los derechos del migrante pidió que “las autoridades investiguen, hagan su chamba”, porque, dijo, los ataques a los migrantes se han incrementado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.