publicidad
.

Sacerdote exorcista es muy recurrido logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El exorcismo es uno de los temas más debatidos en las sociedades, desde sus inicios.

Sacerdote exorcista es muy recurrido

Sacerdote exorcista es muy recurrido

El sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, exorcista de la archidiócesis de Ciudad de México, recibe entre 15 y 20 llamadas diarias.

El exorcismo es uno de los temas más debatidos en las sociedades, desde...
El exorcismo es uno de los temas más debatidos en las sociedades, desde sus inicios.

En algunos casos es obsesión mental

MÉXICO - El sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, exorcista de la archidiócesis de Ciudad de México, aseguró que recibe "entre 15 y 20 llamadas diarias" de personas en busca de ayuda, pero a muchas las envía al psicólogo.

En la conferencia de prensa con la que concluyó el Congreso de Exorcistas y Auxiliares que esta semana se celebró en Ciudad de México, el clérigo explicó que un porcentaje considerable de quienes acuden a él creen que están poseídos por el diablo por "una obsesión mental" o porque "alguien se lo dijo".

"Quien debe ayudarles entonces es un psicólogo", indicó Mendoza, de 75 años, que añadió que él puede sacar a diablos reales y no a diablos mentales.

publicidad

Pero aunque no ha asistido nunca a una "verdadera posesión demoníaca" y tampoco tenga noticia de ningún caso en la Ciudad de México, donde operan "ocho exorcistas", sí conoce ejemplos en otros estados del país.

Mendoza aseguró que "el diablo existe y tiene poderes mentales y psicológicos para llevarnos a hacer cosas malas".

Planteó que cada diócesis debería contar con un exorcista o un equipo de sacerdotes capacitados para ofrecer "sanaciones y liberaciones de espíritu", y recordó la ausencia actual de formación a este respecto en los seminarios.

Gracias a congresos como éste, comentó, la Iglesia católica "va tomando conciencia" de esta necesidad.

"Hay quien dice que somos unos charlatanes, pero nadie sabe lo que sufre una persona influida por el diablo si no se pone en sus zapatos", relató.

Males sociales

Para que alguien sea víctima de una posesión demoníaca y no de simple influencia demoníaca, deben existir síntomas como la comprensión del latín, el conocimiento de hechos que sucedan a larga distancia o la imposibilidad de que el enfermo sea controlado físicamente por más de diez personas.

En cada caso, relató Mendoza, se realiza una entrevista con el afectado que equivale a un historial médico, que contempla su trayectoria vital, su situación psicológica e incluso si hay alguna clase de antecedente familiar.

publicidad

El exorcista se refirió al consumismo, el hacinamiento en las ciudades y la desintegración familiar como algunos de los males de la actual sociedad.

"Antes de los cincuenta no había endemoniados, y llegó a olvidarse nuestro ministerio porque no había necesidad de él", rememoró Mendoza, que señaló que antes de los cincuenta tampoco existía la desintegración familiar, a la que cita como culpable de la homosexualidad.

En los últimos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México aprobó la constitucionalidad de la reforma que permite que parejas del mismo sexo se casen en la capital con validez en todo el país y puedan, además, adoptar a menores.

"Estamos actuando en contra de la misma Naturaleza, y nos olvidamos de que la Naturaleza tiene principios para regularse y de que restaurará cualquier desequilibrio que provoquemos en ella", afirmó Mendoza.

Ilustró cómo el ser humano "actúa como si fuera Dios, dejando de lado los principios de la naturaleza" con el ejemplo del cambio climático: "Esos cataclismos naturales y temblores en los que han sufrido tantas personas son consecuencia del pecado del hombre".

También se desconocen los efectos, advirtió, de los matrimonios y adopciones de niños entre personas del mismo sexo.

Aún así, Mendoza confesó que compadece "mucho" a los homosexuales porque son víctimas de una situación desequilibrada de la sociedad. "Es terrible, como uno me dijo, tener un alma de mujer en un cuerpo de hombre", señaló.

publicidad

Iglesia prepara a exorcistas

La Iglesia católica de México prepara a clérigos y creyentes como exorcistas para que no sucumban ante el demonio, así como a terapeutas para tratar a personas con neurosis y depresión, padecimientos que aumentan en el país.

El arzobispo auxiliar de México, Florencio Armando Colín, explicó  que esta preparación obedece a la demanda que hay en sus parroquias de personas que creen estar poseídas o se sienten afectadas por la depresión.

"A las parroquias llegan muchos creyentes que parece que están poseídos, pero no lo están, simplemente llegan con esa carga maligna que los hace saturarse en su vida personal, psicológica, moral, religiosa", dijo.

El jerarca católico agregó que ante esta situación los sacerdotes deben estar preparados para ayudar a esta gente a "liberarla de esas cargas".

Tras inaugurar el Congreso de Exorcistas y Auxiliares 2010, que inicia hoy y concluye el jueves en la capital mexicana, el prelado dijo que la preparación permite a sus especialistas diferenciar entre una persona "poseída" y una que vive "inmersa en la opresión".

Pero "en ambos casos se requiere de atención y sanación espiritual", añadió.

Según Colín, en los últimos veinte años sólo se han practicado cinco exorcismos en el mundo, aunque dijo que una posesión no "está ajena de que pueda ocurrir".

publicidad

Este curso cuenta con dos grupos, uno integrado por principiantes en el tema y compuesto por sacerdotes, médicos, psiquiatras y laicos, y el segundo lo forman sacerdotes y seminaristas que ya han tenido experiencia con los diferentes rituales de expulsión del demonio o en sanaciones.

"No solamente es tarea de los religiosos, sino también de todos los creyentes; que sepan cómo atacar a los tenebrosos oficios del mal. Pero sólo se puede a través de conocer bien las estrategias para combatirlo", argumentó.

Según Colín, entre los males que "abren la puerta al diablo" están las ambiciones del poder y dinero, como las que practican los narcotraficantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.