publicidad
.

Rumores de suicidios de tarahumaras conmueven a México logo-noticias.cd3...

El rumor de supuestos suicidios de indígenas en Chihuahua por falta de alimento provocó conmoción en la sociedad.

Rumores de suicidios de tarahumaras conmueven a México

Rumores de suicidios de tarahumaras conmueven a México

El rumor de presuntos suicidas de tarahumaras por falta de alimento conmocionó a México y el gobierno alista envío de apoyo.

El rumor de supuestos suicidios de indígenas en Chihuahua por falta de a...
El rumor de supuestos suicidios de indígenas en Chihuahua por falta de alimento provocó conmoción en la sociedad.

Hambruna, sequía y frío

MEXICO -  México se aprestó a enviar ayuda a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, en el norte del país, luego de que un funcionario local dijo, al parecer falsamente, que decenas de tarahumaras se suicidaron porque no podían alimentar a sus hijos debido a la hambruna y al gélido clima que azotan la región.

Por mucho tiempo, los tarahumaras han sido símbolo de orgullo, fortaleza e independencia en México. Son conocidos por correr largas distancias en las montañas, equipados con poco más que sandalias, como parte de celebraciones ancestrales.

La idea de que un pueblo tan altivo pudiera estar perdiendo el temple sacudió a los mexicanos y los llevó a organizar colectas de comida y ropa para ellos.

publicidad

El fin de semana corrió el rumor de una ola de suicidios de tarahumaras por falta de alimento, sin embargo el gobierno del estado de Chihuahua, donde ese encuentrar la etnia, desmintió dichas versiones. 

Ramón Gardea, integrante del sindicato Frente Organizado de Campesinos aseguró que en diciembre pasado unos 50 rarámuris (como también se les conoce) se quitaron la vida por no tener comida para darles a sus hijos. 

Colecta en la Ciudad de México

El residente de la Ciudad de México Samuel López se presentó en una recolección de ayudas establecida en la principal plaza de la capital con arroz, frijoles, galletas y atún enlatado en los brazos. "Son nuestros hermanos", dijo al dejar sus donaciones.

El esfuerzo de ayuda surgió de forma espontánea el fin de semana, cuando se publicó un video en las redes sociales de internet que muestra a un funcionario de la ciudad de Carichi, un pueblo en la Sierra de Tarahumara del norteño estado de Chihuahua, diciendo que los indígenas se ven empujados a la desesperación y el suicidio después de que sus cosechas se estropearon debido a una combinación de frío intenso y la peor sequía en Chihuahua en al menos 70 años.

"Las mujeres indígenas, cuando no tienen durante 4 o 5 días para dar de comer a sus hijos, se ponen tristes, y es tanta su tristeza, que hasta el mes de diciembre, 50 mujeres y hombres ... se arrojaron al barranco, otros se ahorcan", dice en el video Ramón Gardea, dirigente del Frente Organizado de Campesinos Indígenas.

publicidad

Reconocen hambruna

Trabajadores de servicios de salud y emergencia de la región dijeron el lunes que las versiones de que hay suicidios en masa son falsas, pero nadie niega que la hambruna es real en las escarpadas montañas, donde los tarahumaras en ocasiones viven en cuevas durante el invierno para aprovechar el calor de la tierra.

Rafael González, portavoz de la Cruz Roja Mexicana, dijo que "lo consideramos como una emergencia alimentaria ... por la sequía que se ha extendido, y ha sido mas fuerte que en años pasados".

En el 2011, la Cruz Roja realizó dos expediciones a las montañas para llevar comida, pero este año habrá tres, y la entrega más reciente consistió en 270 toneladas métricas de alimentos y 5,000 mantas. El gobierno asegura que ha enviado millones de dólares en ayuda.

González comparte con la mayoría de los mexicanos el respeto hacia los Tarahumara, "gente que camina cinco o seis horas para llegar adonde se reparte la ayuda". Pero nunca había oído hablar de suicidios por hambruna entre los 250,000 tarahumaras.

El padre jesuita Guadalupe Gasca, que supervisa la Clínica Teresita en la montañosa población tarahumara de Creel, Chihuahua, tampoco da crédito a las versiones de los suicidios. "(Los jesuitas) tenemos casi 400 años de trabajar en esta región, y podemos decir que desde su cosmovisión, el suicidio no es una opción".

publicidad

Indígenas mexicanos en EU en apoyo de tarahumaras

Una coalición de indígenas mexicanos radicados en California comenzó  a reunir donativos para llevar alimentos a la comunidad tarahumara, informó el dirigente mixteco José González.

Indicó que por lo menos una docena de comités de todo el estado de California acordó la víspera en reunión en Los Ángeles reunir fondos, comprar alimentos en territorio mexicano e ir a entregar la comida directamente a los habitantes de la sierra de Chihuahua.

González, de la coalición Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, dijo que invitarán al pueblo en general a participar con donativos y a revisar la transparencia de la iniciativa en la página de internet de la coalición.

Comentó que por tratarse de ayuda que se requiere urgentemente en Chihuahua, los indígenas en California acordaron adquirir los alimentos en ese estado mexicano para evitar trámites e inspecciones fronterizas que pudieran retrasar la misión.

Los pueblos indígenas mexicanos en California se reunieron urgentemente luego de que se divulgara un video del Canal 28 de televisión en Chihuahua en el que el dirigente campesino José Gadea detalló la hambruna que enfrenta el pueblo rarámuri.

Aunque también se difundieron comunicados oficiales sobre envío de asistencia a la sierra, los indígenas en California decidieron que "todos podemos poner un poco de nuestra parte para ayudar a los hermanos rarámuri".

publicidad

Aceptaron el acuerdo los representantes de comunidades indígenas mexicanas en San Diego, Los Ángeles, Fresno, Madera, Santa María y San José.

Las comunidades de las etnias mexicanas en California son fundamentalmente de trabajadores agrícolas y viven en su mayoría en zonas rurales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.