publicidad

RSF pide investiguen doble ase

RSF pide investiguen doble ase

La organización RSF pidió a las autoridades mexicanas que inicien "rápidamente" una investigación para esclarecer asesinatos.

"La Voz que Rompe el Silencio"

PARIS - La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades mexicanas que inicien "rápidamente" una investigación para esclarecer las circunstancias del asesinato de dos periodistas de la radio comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio", en el estado de Oaxaca (sur).Teresa Bautista y Felicitas Martínez, de 24 y 20 años respectivamente, fueron asesinadas por disparos de arma de fuego el pasado 7 de abril, lo que "supone un trauma para los medios de comunicación comunitarios, muy numerosos en América Latina", precisó RSF en un comunicado.

En el ataque también resultaron heridos un niño de tres años y sus padres.

Aunque según RSF, "de momento, nada indica que el crimen esté relacionado con la profesión de las víctimas", la asociación solicitó que una investigación "determine las circunstancias, los autores y el móvil" de los asesinatos.

La organización por la libertad de prensa se hizo eco del recordatorio de la sección mexicana de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que subrayó que "varias emisoras pequeñas de Oaxaca, que pertenecen a poblaciones indígenas, han sufrido actuaciones represivas violentas" en los últimos años.

"La Voz que Rompe el Silencio" nació el pasado 20 de enero, por iniciativa de la comunidad indígena Trique, un año después de la concesión de autonomía administrativa a la localidad de San Juan Copala (oeste de Oaxaca), desde donde emite sus programas.

publicidad

La comunidad Trique había puesto en manos de Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez la gestión y animación de la radio, enteramente dedicada a la promoción de la cultura indígena.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad