RSF pide explicaciones a México por retener 3 años sin pruebas a periodista

Periodista estuvo preso sin pruebas en contra

AFP

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León confrimó la detención del ex funcionario en la tarde el jueves.

Sospechoso de narcotráfico

PARIS - Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebró la liberación el pasado miércoles del director y fundador del diario mexicano "El Tiempo", Jesús Lemus Barajas, y confió en que las autoridades expliquen por qué estuvo retenido durante tres años "pese a la ausencia total de pruebas".


El periodista fue arrestado en mayo de 2008 en el Estado de Guanajuato bajo sospechas de "narcotráfico" cuando investigaba la actividad de los cárteles de la droga en la región, un trabajo que según el propio reportero "estaba arrojando luz sobre las relaciones entre esferas gubernamentales y grupos del narcotráfico".

Fue exonerado

La sentencia de la semana pasada estableció que teniendo en cuenta que no había ningún elemento de juicio que señalara siquiera la duda de que estuviera relacionado en actividades de narcotráfico o de delincuencia organizada, quedaba exonerado de toda acusación.

A su salida de la cárcel, Lemus, según RSF ha manifestado su intención de presentar una solicitud de asilo en Estados Unidos o en otro país, por considerar que no se siente seguro y porque "en México no hay condiciones para ejercer el periodismo".


"Lo que me queda claro es la hipersensibilidad del Gobierno a la crítica y la determinación de las autoridades a aplicar la fuerza del Estado para frenar la libertad de expresión", señaló a RSF el periodista, que dijo no encontrar otro motivo para su detención que su labor profesional.

Asesinaron a abogados

Durante su detención su familia también fue blanco de intimidaciones, denunció RSF, indicando que éstas se reflejaron en registros a su domicilio sin orden judicial y en el asesinato "en una carretera" de tres abogados encargados de defenderle.

Con esa liberación, la organización afirmó que en América Latina hay ahora tres periodistas encarcelados por motivos relacionados directamente con su actividad profesional, dos de ellos en Perú, y el tercero en Ecuador.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.