publicidad
.

'RSF pedirá respuestas', advierte a Peña Nieto logo-noticias.6bcb5218ff7...

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

'RSF pedirá respuestas', advierte a Peña Nieto

'RSF pedirá respuestas', advierte a Peña Nieto

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al presidente electo mexicano que concrete sus compromisos con el gremio periodístico.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

La sociedad civil se encuentra 'asqueada'

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, que concrete cuáles van a ser sus compromisos con el gremio periodístico y cómo piensa cumplirlos cuando asuma su cargo el próximo 1 de diciembre.

La organización aprovechó la visita que Peña Nieto ha iniciado en París para preguntarle también la manera en la que va a apoyarse en una sociedad civil "que se encuentra asqueada por instituciones que deberían representarla y protegerla".

"Estas cuestiones constituyen el reto de su sexenio como dirigente de la República Mexicana. Como observador atento y sin condescendencias, RSF pedirá respuestas" a las mismas, indicó la ONG en un comunicado dirigido al nuevo jefe del Estado.

publicidad

En esa misiva, RSF le pregunta además qué garantías constitucionales serán aplicadas para que periodistas, blogueros, defensores de los derechos humanos y actores de la sociedad civil "que pugnan por la transparencia electoral puedan ejercer el derecho a la libertad de informar sin temer ser reprimidos o asesinados".

La carta, encabezada por un "Señor Peña Nieto", lamenta que en las investigaciones sobre crímenes cometidos contra periodistas "muy a menudo se sacrifican la Justicia y la verdad por los intereses y las relaciones políticas, en menosprecio de los derechos constitucionales fundamentales".

Y en ella RSF le recuerda que va a asumir la presidencia de un país en el que en la última década más de cien periodistas han desaparecido o han sido asesinados.

"¿Cuáles son sus compromisos en este renglón?", le pregunta la organización, que hace hincapié en que estará pendiente de las acciones que tome al respecto durante su sexenio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad