publicidad
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

'RSF pedirá respuestas', advierte a Peña Nieto

'RSF pedirá respuestas', advierte a Peña Nieto

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al presidente electo mexicano que concrete sus compromisos con el gremio periodístico.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

La sociedad civil se encuentra 'asqueada'

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, que concrete cuáles van a ser sus compromisos con el gremio periodístico y cómo piensa cumplirlos cuando asuma su cargo el próximo 1 de diciembre.

La organización aprovechó la visita que Peña Nieto ha iniciado en París para preguntarle también la manera en la que va a apoyarse en una sociedad civil "que se encuentra asqueada por instituciones que deberían representarla y protegerla".

"Estas cuestiones constituyen el reto de su sexenio como dirigente de la República Mexicana. Como observador atento y sin condescendencias, RSF pedirá respuestas" a las mismas, indicó la ONG en un comunicado dirigido al nuevo jefe del Estado.

publicidad

En esa misiva, RSF le pregunta además qué garantías constitucionales serán aplicadas para que periodistas, blogueros, defensores de los derechos humanos y actores de la sociedad civil "que pugnan por la transparencia electoral puedan ejercer el derecho a la libertad de informar sin temer ser reprimidos o asesinados".

La carta, encabezada por un "Señor Peña Nieto", lamenta que en las investigaciones sobre crímenes cometidos contra periodistas "muy a menudo se sacrifican la Justicia y la verdad por los intereses y las relaciones políticas, en menosprecio de los derechos constitucionales fundamentales".

Y en ella RSF le recuerda que va a asumir la presidencia de un país en el que en la última década más de cien periodistas han desaparecido o han sido asesinados.

"¿Cuáles son sus compromisos en este renglón?", le pregunta la organización, que hace hincapié en que estará pendiente de las acciones que tome al respecto durante su sexenio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad