publicidad
Una manifestación en Acapulco demanda la aparición del reportero Jorge Torres, desaparecido en 2014.

RSF denuncia el peligro de ser periodista en Guerrero, México

RSF denuncia el peligro de ser periodista en Guerrero, México

La desaparición de 43 jóvenes, la proximidad electoral y la concurrencia criminal ponen a la prensa en peligro.

Una manifestación en Acapulco demanda la aparición del reportero Jorge T...
Una manifestación en Acapulco demanda la aparición del reportero Jorge Torres, desaparecido en 2014.

La tensión que vive el estado mexicano de Guerrero tras la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado, la proximidad electoral y la concurrencia de grupos criminales provocan que la labor de los periodistas en la región sea "peligrosa", según denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF).

publicidad

Los periodistas afrontan numerosos peligros y dificultades para desarrollar su trabajo y son víctimas de agresiones y extorsiones, según de desprende de las conclusiones de la misión que RSF ha llevado a cabo en el estado junto a otras organizaciones.

La situación es muy tensa en este estado fuertemente marcado por el crimen organizado, sobre todo después de que en 2014 desaparecieran 43 estudiantes de la ciudad de Iguala.

Guerrero ha sido tradicionalmente una zona en la que los periodistas trabajaban con dificultad, como demuestra que entre 2002 y 2014, doce periodistas fueran asesinados.

Violentas protestas en Chilpancingo, Guerrero Univision

En plena campaña electoral para los comicios de junio, los periodistas han visto disminuir su seguridad siendo víctimas de agresiones tanto por parte de la población civil como por parte de los funcionarios públicos y las fuerzas de seguridad, según la organización defensora de la libertad de prensa.

RSF documentó durante su misión 46 agresiones, robos, acosos, secuestros y extorsiones en 2014, a pesar de que el año antes Guerrero fue uno de los estados que firmó un acuerdo de cooperación con el Mecanismo para la Protección de Periodistas y de defensores de los derechos humanos.

La responsable de las Américas de RSF, Claire Filippo, hizo un llamamiento a las autoridades en el que les insta a "que establezcan una política integral basada en las necesidades reales de los periodistas, con especial énfasis en la prevención, la protección, el acceso a la justicia".

publicidad

La organización aprovechó el informe para denunciar también las condiciones precarias de trabajo de las que gozan los periodistas que "a menudo no cuentan con la cobertura de la seguridad social, jornadas de trabajo demasiado largas a cambio de una remuneración reducida".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad