publicidad

Rogelio Ortega, el nuevo gobernador de Guerrero

Rogelio Ortega, el nuevo gobernador de Guerrero

Con 39 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el académico fue electo por el Congreso estatal.

Rogelio Ortega Martínez era secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) hasta el domingo, cuando fue elegido por el Congreso local como gobernador interino de Guerrero, en sustitución de Ángel Aguirre, quien ante las presiones por el manejo de la desaparición de 43 jóvenes en Iguala terminó por renunciar.

Ortega Martínez tiene una larga trayectoria en el ámbito académico y en la política estudiantil del estado de Guerrero. Formó parte del grupo de estudiantes que, junto con el extinto Armando Chavarría Barrera, un político de izquierda asesinado en 2009, dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los ochenta.

publicidad

Desde la Federación Estudiantil, Ortega y sus partidarios respaldaron la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, lo cual ayudó al surgimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que buscaba hacerle frente al poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El nuevo gobernador de Guerrero es originario de la localidad de Taxco de Alarcón, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con maestría en Estudios Iberoamericanos de la misma institución, licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Guerrero y con especialidad en Historia por la Escuela Normal Superior también por la Universidad Autónoma de Guerrero, de acuerdo con el sitio web de Noticieros Televisa.

 

El gobernador de Guerrero deja el cargo Univision

En dos ocasiones contendió por la rectoría de la máxima casa de estudios sin conseguirlo, también coordinó los trabajos de la reforma política de Guerrero en la primera mitad de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011), cuando Armando Chavarría fungió como secretario general de Gobierno, informó Milenio.

Ha publicado varios libros con temáticas de política, educación, globalización y democracia; además ha publicado más de 30 artículos en diferentes periódicos y revistas en medios locales, nacionales e internacionales.

¿Cómo fue su designación?

Desde el domingo, el académico Rogelio Ortega Martínez despachará desde la oficina del gobierno del Estado de Guerrero (sur de México), tras ser electo en una sesión extraordinaria del Congreso de la entidad.

publicidad

La designación, avalada por 39 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, se da tras la dimisión de Ángel Aguirre Rivero, quien dejó el cargo por la presión en su contra tras la desaparición de 43 estudiantes en Iguala.

Tras la votación, Ortega Martínez rindió protesta en el Congreso local con la mano izquierda en alto.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del estado libre y soberano de Guerrero, y las leyes que de ellas emanen, así como desempeñar leal, eficaz y patrióticamente el cargo de Gobernador del estado libre y soberano de Guerrero, mirar por el bien y prosperidad de la entidad. Si así no lo hiciere, que el pueblo y la nación me lo demanden”, dijo en el acto de toma de protesta.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Arizmendi Campos, le dijo posteriormente: “Señor gobernador, le ruego que pase a tomar su lugar”.

De este modo, Ortega Martínez  deberá concluir el periodo para el que había sido electo el miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) Ángel Aguirre.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad