publicidad
.

Rodó la primera cabeza tras desaparición de jóvenes en Ciudad de México...

Rodó la primera cabeza tras desaparición de jóvenes en Ciudad de México

Sonaba como sacada de la ficción, pero es una sorpresiva realidad de la que, pese al correr de los días, muy poco se ha podido descubrir.

A casi cuatro semanas, el paradero de los 12 jóvenes desaparecidos en un...
A casi cuatro semanas, el paradero de los 12 jóvenes desaparecidos en un bar de Ciudad de México sigue siendo desconocido, y sus familiares exigen respuestas a las autoridades.

A casi cuatro semanas, pareciera que se los tragó la tierra

Sonaba como sacada de la ficción, pero es una sorpresiva realidad de la que, pese al correr de los días, muy poco se ha podido descubrir. La desaparición de 17 jóvenes en dos bares de Ciudad de México, que ha dado la vuelta al mundo, ya cobró su “primera víctima política”, como califican medios locales, por la baja de un funcionario de la fiscalía capitalina.

¿Quién está detrás de la desaparición de estos jóvenes? Participa en nuestros Foros.

El director del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Francisco Carlos Trujillo, dejó su cargo luego de que los familiares de los desaparecidos lo acusaran desde un principio de actuar de manera negligente.

publicidad

Cabe recordar que fue el 26 de mayo cuando, de acuerdo a la declaración de los familiares y testigos, 12 jóvenes desaparecieron del bar Heaven, en la Zona Rosa de Ciudad de México, sin que a la fecha se tenga más que teorías y supuestas pistas, pero ninguna certeza.

Y la difusión de tal caso hizo que otro que había ocurrido anteriormente cobrara relevancia: impulsados por la atención mediática que había atraído lo que sucedió en la Zona Rosa, un grupo de familiares denunció a la opinión pública que ellos estaban pasando por un calvario similar al que tuvo su origen en el Heaven.

Fue un mes antes, el 21 de abril, cuando cinco jóvenes desaparecieron de un lugar llamado Virtual Mix Club, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, también en Ciudad de México. Hasta ahora, como en el caso anterior, nadie sabe nada de su paradero.

De acuerdo a lo que apunta la agencia Proceso, el entonces funcionario no informó en su momento a sus superiores de las coincidencias en la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven; los familiares de los muchachos se conocieron gracias a las diligencias ministeriales, pues todos acudieron a denunciar por separado. Lo mismo ocurrió en el caso del Virtual Mix Club.

Familiares de las víctimas, además, aseguran que el funcionario se tomó demasiado tiempo en solicitar los videos de las cámaras de seguridad para ampliar las indagatorias.

publicidad

La desesperación fue tal que, en el caso de las víctimas del Virtual, las familias recurrieron a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general), que actualmente está a cargo de la investigación, debido a que las autoridades locales, a su juicio, no atendieron el caso con la seriedad necesaria.

¿Con aviso previo?

Pero el cese de Trujillo puede ser respuesta de una advertencia que lanzó la semana pasada el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La versión digital del periódico El País recuerda que, en medio del aluvión de críticas que no han cesado desde que el primer caso se dio a conocer, cumplidas las tres semanas de los hechos del Heaven, el edil capitalino advirtió que nadie tenía la permanencia asegurada en su gobierno, y que ésta estaba sujeta a que se dieran resultados.

Incluso, Miguel Ángel Mancera ha tenido que admitir que éstos hechos han dañado la percepción que se tiene de la seguridad en la capital del país, que hasta entonces se había mantenido relativamente alejada de los escándalos de violencia e inseguridad que se dieron en otros puntos de México, en mucho atribuidos al combate al narcotráfico declarado abiertamente por Felipe Calderón al comienzo de su sexenio en 2006.

El oasis de seguridad que dejó de serlo

Si de la Ciudad de México se tenía una impresión de relativa seguridad, específicamente la Zona Rosa -- donde se encuentra el ahora tristemente célebre bar Heaven-- era uno de los puntos medulares para el turismo nacional e internacional. En ella se encuentran bares, restaurantes, la sede de la fiscalía capitalina y muy cerca la embajada de Estados Unidos en México, además de una de las instalaciones de la antes Secretaría de Seguridad Pública, hoy Comisión Nacional de Seguridad.

publicidad

Pero una vez ahogado el niño, tocaba tapar el pozo. Las autoridades mexicanas comenzaron la revisión de establecimientos en la Zona Rosa y aledañas, además de que aumentaron el despliegue policial y se dio la indicación de mejorar la iluminación.

Animal Político indica que el operativo llamado “Zona Rosa” implicó el despliegue de 300 agentes de seguridad de la capital del país, además de 390 elementos y 60 policías de investigación.

El narcotráfico se asomó

Sobre los 12 desaparecidos del bar Heaven, las hipótesis no han parado. Se supo que todos ellos son vecinos de Tepito, el barrio bravo, esa zona de la capital del país donde abunda el contrabando y la adoración a la Santa Muerte. Trascendió además que dos de los jóvenes con paradero desconocido son hijos de dos personas que están actualmente en prisión, acusados de narcomenudeo.

Por ello, la mirada de las autoridades se dirigió de inmediato a una presunta venganza entre bandas delictivas. Y como una posible prueba de ello tomaron el asesinato de un supuesto narcomenudista en la colonia Condesa, muy cerca a la Zona Rosa, apenas unos días antes de los hechos del Heaven.

El portal de la periodista Carmen Aristegui recuerda que el crimen de Horacio Vite Ángel habría puesto de manifiesto una división entre la banda La Unión, de Tepito, quienes estaban disputándose el corredor Zona Rosa-Condesa, para controlar en él la venta de estupefacientes al menudeo. Y como respuesta a este asesinato, los 12 jóvenes fueron secuestrados.

publicidad

Ni vivos ni muertos

A poco de cumplirse un mes, ante la creciente molestia de los familiares de los desaparecidos y la mirada inquieta de la sociedad en general, la Procuraduría General de la República anunció que ya colabora con su par capitalina para poner punto final a esta historia de angustia e incertidumbre.

Y aunque las autoridades mantienen pláticas con familiares de los desaparecidos, en donde informan los avances de los hechos, los parientes de las víctimas han manifestado claramente su creciente molestia al respecto, e incluso han amenazado con romper con las reuniones.

“Queremos respuestas, pero no dicen nada; lo mismo que en cada reunión, que avanzan, pero no dicen nada”, citó la web del diario mexicano Milenio a Eugenia Ponce, tía de Jercy Ortiz.

La PGR comenzó a tomar muestras genéticas de los familiares de las 12 personas desaparecidas, además de que abrió un “acta informativa” del caso para coadyuvar en la búsqueda de las víctimas.

“Las muestras son para que pueda informarse a las autoridades del DF, en caso de que en algún otro estado se genere información o hallen datos”, citó Animal Político a Ricardo Martínez, abogado de las familias.

Con varios matices que la han tomado, la historia sigue sin terminar. Los familiares de los jóvenes desaparecidos consideran que será hasta el viernes el plazo que le den a las autoridades para que les entreguen a sus hijos, o de lo contrario anuncian que tomarán medidas, las cuales podrían ser tomarse las calles de la Ciudad.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guatemala Liga Nacional
Suchitepéquez remonta en la vuelta y gana su segundo título en Guatemala
Los Venados habían ganado su primer y hasta ahora único título de Liga en 1983, aunque ya disputó otras dos finales: en 2005 y 2007.
Primero lo primero del Estadio Azteca
El Coloso de Santa Úrsula cumple cinco décadas de vida y aquí te presentamos las primeras veces el inmueble con el fútbol.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.