publicidad
.

Rodó la primera cabeza tras desaparición de jóvenes en Ciudad de México...

A casi cuatro semanas, el paradero de los 12 jóvenes desaparecidos en un bar de Ciudad de México sigue siendo desconocido, y sus familiares exigen respuestas a las autoridades.

Rodó la primera cabeza tras desaparición de jóvenes en Ciudad de México

Rodó la primera cabeza tras desaparición de jóvenes en Ciudad de México

Sonaba como sacada de la ficción, pero es una sorpresiva realidad de la que, pese al correr de los días, muy poco se ha podido descubrir.

A casi cuatro semanas, el paradero de los 12 jóvenes desaparecidos en un...
A casi cuatro semanas, el paradero de los 12 jóvenes desaparecidos en un bar de Ciudad de México sigue siendo desconocido, y sus familiares exigen respuestas a las autoridades.

A casi cuatro semanas, pareciera que se los tragó la tierra

Sonaba como sacada de la ficción, pero es una sorpresiva realidad de la que, pese al correr de los días, muy poco se ha podido descubrir. La desaparición de 17 jóvenes en dos bares de Ciudad de México, que ha dado la vuelta al mundo, ya cobró su “primera víctima política”, como califican medios locales, por la baja de un funcionario de la fiscalía capitalina.

¿Quién está detrás de la desaparición de estos jóvenes? Participa en nuestros Foros.

El director del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Francisco Carlos Trujillo, dejó su cargo luego de que los familiares de los desaparecidos lo acusaran desde un principio de actuar de manera negligente.

publicidad

Cabe recordar que fue el 26 de mayo cuando, de acuerdo a la declaración de los familiares y testigos, 12 jóvenes desaparecieron del bar Heaven, en la Zona Rosa de Ciudad de México, sin que a la fecha se tenga más que teorías y supuestas pistas, pero ninguna certeza.

Y la difusión de tal caso hizo que otro que había ocurrido anteriormente cobrara relevancia: impulsados por la atención mediática que había atraído lo que sucedió en la Zona Rosa, un grupo de familiares denunció a la opinión pública que ellos estaban pasando por un calvario similar al que tuvo su origen en el Heaven.

Fue un mes antes, el 21 de abril, cuando cinco jóvenes desaparecieron de un lugar llamado Virtual Mix Club, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, también en Ciudad de México. Hasta ahora, como en el caso anterior, nadie sabe nada de su paradero.

De acuerdo a lo que apunta la agencia Proceso, el entonces funcionario no informó en su momento a sus superiores de las coincidencias en la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven; los familiares de los muchachos se conocieron gracias a las diligencias ministeriales, pues todos acudieron a denunciar por separado. Lo mismo ocurrió en el caso del Virtual Mix Club.

Familiares de las víctimas, además, aseguran que el funcionario se tomó demasiado tiempo en solicitar los videos de las cámaras de seguridad para ampliar las indagatorias.

publicidad

La desesperación fue tal que, en el caso de las víctimas del Virtual, las familias recurrieron a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general), que actualmente está a cargo de la investigación, debido a que las autoridades locales, a su juicio, no atendieron el caso con la seriedad necesaria.

¿Con aviso previo?

Pero el cese de Trujillo puede ser respuesta de una advertencia que lanzó la semana pasada el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La versión digital del periódico El País recuerda que, en medio del aluvión de críticas que no han cesado desde que el primer caso se dio a conocer, cumplidas las tres semanas de los hechos del Heaven, el edil capitalino advirtió que nadie tenía la permanencia asegurada en su gobierno, y que ésta estaba sujeta a que se dieran resultados.

Incluso, Miguel Ángel Mancera ha tenido que admitir que éstos hechos han dañado la percepción que se tiene de la seguridad en la capital del país, que hasta entonces se había mantenido relativamente alejada de los escándalos de violencia e inseguridad que se dieron en otros puntos de México, en mucho atribuidos al combate al narcotráfico declarado abiertamente por Felipe Calderón al comienzo de su sexenio en 2006.

El oasis de seguridad que dejó de serlo

Si de la Ciudad de México se tenía una impresión de relativa seguridad, específicamente la Zona Rosa -- donde se encuentra el ahora tristemente célebre bar Heaven-- era uno de los puntos medulares para el turismo nacional e internacional. En ella se encuentran bares, restaurantes, la sede de la fiscalía capitalina y muy cerca la embajada de Estados Unidos en México, además de una de las instalaciones de la antes Secretaría de Seguridad Pública, hoy Comisión Nacional de Seguridad.

publicidad

Pero una vez ahogado el niño, tocaba tapar el pozo. Las autoridades mexicanas comenzaron la revisión de establecimientos en la Zona Rosa y aledañas, además de que aumentaron el despliegue policial y se dio la indicación de mejorar la iluminación.

Animal Político indica que el operativo llamado “Zona Rosa” implicó el despliegue de 300 agentes de seguridad de la capital del país, además de 390 elementos y 60 policías de investigación.

El narcotráfico se asomó

Sobre los 12 desaparecidos del bar Heaven, las hipótesis no han parado. Se supo que todos ellos son vecinos de Tepito, el barrio bravo, esa zona de la capital del país donde abunda el contrabando y la adoración a la Santa Muerte. Trascendió además que dos de los jóvenes con paradero desconocido son hijos de dos personas que están actualmente en prisión, acusados de narcomenudeo.

Por ello, la mirada de las autoridades se dirigió de inmediato a una presunta venganza entre bandas delictivas. Y como una posible prueba de ello tomaron el asesinato de un supuesto narcomenudista en la colonia Condesa, muy cerca a la Zona Rosa, apenas unos días antes de los hechos del Heaven.

El portal de la periodista Carmen Aristegui recuerda que el crimen de Horacio Vite Ángel habría puesto de manifiesto una división entre la banda La Unión, de Tepito, quienes estaban disputándose el corredor Zona Rosa-Condesa, para controlar en él la venta de estupefacientes al menudeo. Y como respuesta a este asesinato, los 12 jóvenes fueron secuestrados.

publicidad

Ni vivos ni muertos

A poco de cumplirse un mes, ante la creciente molestia de los familiares de los desaparecidos y la mirada inquieta de la sociedad en general, la Procuraduría General de la República anunció que ya colabora con su par capitalina para poner punto final a esta historia de angustia e incertidumbre.

Y aunque las autoridades mantienen pláticas con familiares de los desaparecidos, en donde informan los avances de los hechos, los parientes de las víctimas han manifestado claramente su creciente molestia al respecto, e incluso han amenazado con romper con las reuniones.

“Queremos respuestas, pero no dicen nada; lo mismo que en cada reunión, que avanzan, pero no dicen nada”, citó la web del diario mexicano Milenio a Eugenia Ponce, tía de Jercy Ortiz.

La PGR comenzó a tomar muestras genéticas de los familiares de las 12 personas desaparecidas, además de que abrió un “acta informativa” del caso para coadyuvar en la búsqueda de las víctimas.

“Las muestras son para que pueda informarse a las autoridades del DF, en caso de que en algún otro estado se genere información o hallen datos”, citó Animal Político a Ricardo Martínez, abogado de las familias.

Con varios matices que la han tomado, la historia sigue sin terminar. Los familiares de los jóvenes desaparecidos consideran que será hasta el viernes el plazo que le den a las autoridades para que les entreguen a sus hijos, o de lo contrario anuncian que tomarán medidas, las cuales podrían ser tomarse las calles de la Ciudad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.