publicidad
.

Rodó la primera cabeza tras desaparición de jóvenes en Ciudad de México...

A casi cuatro semanas, el paradero de los 12 jóvenes desaparecidos en un bar de Ciudad de México sigue siendo desconocido, y sus familiares exigen respuestas a las autoridades.

Rodó la primera cabeza tras desaparición de jóvenes en Ciudad de México

Rodó la primera cabeza tras desaparición de jóvenes en Ciudad de México

Sonaba como sacada de la ficción, pero es una sorpresiva realidad de la que, pese al correr de los días, muy poco se ha podido descubrir.

A casi cuatro semanas, el paradero de los 12 jóvenes desaparecidos en un...
A casi cuatro semanas, el paradero de los 12 jóvenes desaparecidos en un bar de Ciudad de México sigue siendo desconocido, y sus familiares exigen respuestas a las autoridades.

A casi cuatro semanas, pareciera que se los tragó la tierra

Sonaba como sacada de la ficción, pero es una sorpresiva realidad de la que, pese al correr de los días, muy poco se ha podido descubrir. La desaparición de 17 jóvenes en dos bares de Ciudad de México, que ha dado la vuelta al mundo, ya cobró su “primera víctima política”, como califican medios locales, por la baja de un funcionario de la fiscalía capitalina.

¿Quién está detrás de la desaparición de estos jóvenes? Participa en nuestros Foros.

El director del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Francisco Carlos Trujillo, dejó su cargo luego de que los familiares de los desaparecidos lo acusaran desde un principio de actuar de manera negligente.

publicidad

Cabe recordar que fue el 26 de mayo cuando, de acuerdo a la declaración de los familiares y testigos, 12 jóvenes desaparecieron del bar Heaven, en la Zona Rosa de Ciudad de México, sin que a la fecha se tenga más que teorías y supuestas pistas, pero ninguna certeza.

Y la difusión de tal caso hizo que otro que había ocurrido anteriormente cobrara relevancia: impulsados por la atención mediática que había atraído lo que sucedió en la Zona Rosa, un grupo de familiares denunció a la opinión pública que ellos estaban pasando por un calvario similar al que tuvo su origen en el Heaven.

Fue un mes antes, el 21 de abril, cuando cinco jóvenes desaparecieron de un lugar llamado Virtual Mix Club, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, también en Ciudad de México. Hasta ahora, como en el caso anterior, nadie sabe nada de su paradero.

De acuerdo a lo que apunta la agencia Proceso, el entonces funcionario no informó en su momento a sus superiores de las coincidencias en la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven; los familiares de los muchachos se conocieron gracias a las diligencias ministeriales, pues todos acudieron a denunciar por separado. Lo mismo ocurrió en el caso del Virtual Mix Club.

Familiares de las víctimas, además, aseguran que el funcionario se tomó demasiado tiempo en solicitar los videos de las cámaras de seguridad para ampliar las indagatorias.

publicidad

La desesperación fue tal que, en el caso de las víctimas del Virtual, las familias recurrieron a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general), que actualmente está a cargo de la investigación, debido a que las autoridades locales, a su juicio, no atendieron el caso con la seriedad necesaria.

¿Con aviso previo?

Pero el cese de Trujillo puede ser respuesta de una advertencia que lanzó la semana pasada el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La versión digital del periódico El País recuerda que, en medio del aluvión de críticas que no han cesado desde que el primer caso se dio a conocer, cumplidas las tres semanas de los hechos del Heaven, el edil capitalino advirtió que nadie tenía la permanencia asegurada en su gobierno, y que ésta estaba sujeta a que se dieran resultados.

Incluso, Miguel Ángel Mancera ha tenido que admitir que éstos hechos han dañado la percepción que se tiene de la seguridad en la capital del país, que hasta entonces se había mantenido relativamente alejada de los escándalos de violencia e inseguridad que se dieron en otros puntos de México, en mucho atribuidos al combate al narcotráfico declarado abiertamente por Felipe Calderón al comienzo de su sexenio en 2006.

El oasis de seguridad que dejó de serlo

Si de la Ciudad de México se tenía una impresión de relativa seguridad, específicamente la Zona Rosa -- donde se encuentra el ahora tristemente célebre bar Heaven-- era uno de los puntos medulares para el turismo nacional e internacional. En ella se encuentran bares, restaurantes, la sede de la fiscalía capitalina y muy cerca la embajada de Estados Unidos en México, además de una de las instalaciones de la antes Secretaría de Seguridad Pública, hoy Comisión Nacional de Seguridad.

publicidad

Pero una vez ahogado el niño, tocaba tapar el pozo. Las autoridades mexicanas comenzaron la revisión de establecimientos en la Zona Rosa y aledañas, además de que aumentaron el despliegue policial y se dio la indicación de mejorar la iluminación.

Animal Político indica que el operativo llamado “Zona Rosa” implicó el despliegue de 300 agentes de seguridad de la capital del país, además de 390 elementos y 60 policías de investigación.

El narcotráfico se asomó

Sobre los 12 desaparecidos del bar Heaven, las hipótesis no han parado. Se supo que todos ellos son vecinos de Tepito, el barrio bravo, esa zona de la capital del país donde abunda el contrabando y la adoración a la Santa Muerte. Trascendió además que dos de los jóvenes con paradero desconocido son hijos de dos personas que están actualmente en prisión, acusados de narcomenudeo.

Por ello, la mirada de las autoridades se dirigió de inmediato a una presunta venganza entre bandas delictivas. Y como una posible prueba de ello tomaron el asesinato de un supuesto narcomenudista en la colonia Condesa, muy cerca a la Zona Rosa, apenas unos días antes de los hechos del Heaven.

El portal de la periodista Carmen Aristegui recuerda que el crimen de Horacio Vite Ángel habría puesto de manifiesto una división entre la banda La Unión, de Tepito, quienes estaban disputándose el corredor Zona Rosa-Condesa, para controlar en él la venta de estupefacientes al menudeo. Y como respuesta a este asesinato, los 12 jóvenes fueron secuestrados.

publicidad

Ni vivos ni muertos

A poco de cumplirse un mes, ante la creciente molestia de los familiares de los desaparecidos y la mirada inquieta de la sociedad en general, la Procuraduría General de la República anunció que ya colabora con su par capitalina para poner punto final a esta historia de angustia e incertidumbre.

Y aunque las autoridades mantienen pláticas con familiares de los desaparecidos, en donde informan los avances de los hechos, los parientes de las víctimas han manifestado claramente su creciente molestia al respecto, e incluso han amenazado con romper con las reuniones.

“Queremos respuestas, pero no dicen nada; lo mismo que en cada reunión, que avanzan, pero no dicen nada”, citó la web del diario mexicano Milenio a Eugenia Ponce, tía de Jercy Ortiz.

La PGR comenzó a tomar muestras genéticas de los familiares de las 12 personas desaparecidas, además de que abrió un “acta informativa” del caso para coadyuvar en la búsqueda de las víctimas.

“Las muestras son para que pueda informarse a las autoridades del DF, en caso de que en algún otro estado se genere información o hallen datos”, citó Animal Político a Ricardo Martínez, abogado de las familias.

Con varios matices que la han tomado, la historia sigue sin terminar. Los familiares de los jóvenes desaparecidos consideran que será hasta el viernes el plazo que le den a las autoridades para que les entreguen a sus hijos, o de lo contrario anuncian que tomarán medidas, las cuales podrían ser tomarse las calles de la Ciudad.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Boxeo
Los Santa Cruz pelean contra el cáncer de Don José
José Santa Cruz, padre y entrenador de Leo, pelea contra el cáncer y lo supera poco a poco.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Luke Aikins saltará desde 25,000 pies de altura sin paracaídas
El profesional de skydiving intentará una hazaña que hasta ahora nadie ha logrado, saltar desde una altura de 25,000 pies sin paracaídas con intención se sobrevivir.
Oribe Peralta e Hirving Lozano, entre los jugadores que no debes elegir para la Jornada 3
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.