Robo de piezas clave causó percance de 'La Bestia'

Robo de piezas causó percance de 'La Bestia'

Concluyó peritaje en Tabasco, México

El robo de una pieza metálica que unía dos rieles y los tornillos que la fijaban fue causa determinante del accidente ferroviario de la madrugada del 25 de agosto en el sureste de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


La institución indicó en un comunicado que la causa del percance ocurrido en las inmediaciones del ejido La Tembladera, municipio de Huimanguillo del estado de Tabasco, fue establecida por técnicos especializados de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), operadora de la línea ferroviaria, informó la agencia Efe.

¿Qué sanción merecen los responsables de este percance? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo con los datos obtenidos en campo, se determinó que el descarrilamiento y volcadura de ocho unidades ferroviarias (góndolas) cargadas con chatarra, se debió a la falta de continuidad del riel, derivado de la sustracción de una planchuela y sus tornillos, apunta Notimex.

Además de que FIT, operadora de la línea ferroviaria, continuará con la aplicación del programa de rehabilitación de vías en los puntos críticos con la colocación de 90 mil durmientes y con la integración de cuadrillas para la limpieza y desgolpeo de las vías (nivelación y ajuste de los rieles), acciones que se suman a las de vigilancia e inspección programadas por la empresa.


Denuncias en proceso de investigación

La SCT señaló que de julio de 2011 a junio de 2013 la empresa ha presentado ante el Ministerio Público 11 denuncias por robo de material ferroviario en el municipio de Huimanguillo, "las cuales se encuentran en proceso de investigación", subraya Efe.

"Cabe destacar que, con el propósito de mejorar la operación y elevar los niveles de seguridad en el funcionamiento de la línea, se intensificará la revisión de la infraestructura ferroviaria", indicó.

Asimismo, la compañía continuará el programa de rehabilitación de vías en puntos críticos con la colocación de 90 mil durmientes y la integración de cuadrillas para la limpieza y desgolpeo de las vías (nivelación y ajuste de los rieles), "acciones que se suman a las de vigilancia e inspección programadas por la empresa", puntualizó.


Suman 12 víctimas

La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren el domingo pasado ascendió a 12 con el hallazgo de un nuevo cuerpo, según comprobó Efe en el sitio.

La dirección de Protección Civil de Tabasco había actualizado el miércoles el balance de víctimas fatales tras encontrar tres cuerpos en la zona de La Tembladera, situándola en 11.

El personal de Protección Civil no descarta la posibilidad de encontrar más cadáveres entre las toneladas de chatarra que transportaba el tren conocido como "La Bestia", en el que suelen viajar cientos de indocumentados centroamericanos en los techos de sus vagones.


La recuperación de los restos de las víctimas del accidente se ha prolongado toda la semana debido a que los vagones descarrilados estaban cargados con chatarra metálica, lo que ha dificultado su remoción.

Los migrantes llaman "La Bestia" a los trenes que recorren el país de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como abordo de ellos.

Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde sufren las extorsiones de los grupos criminales, de algunas autoridades corruptas e incluso de los propios operarios de las máquinas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.