publicidad

Robaron monumentos de ex presi

Robaron monumentos de ex presi

Un busto de bronce y tres placas de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas fueron robados para venderlos como chatarra.

Ola de robos

MONTERREY - Un busto de bronce y tres placas de los ex presidentes mexicanos Benito Juárez y Lázaro Cárdenas fueron robados en un municipio rural del estado norteño de Nuevo León para venderlos como chatarra, informaron hoy las autoridades.

Héctor Jaime Treviño, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, informó a Efe que presentó una denuncia ante la fiscalía estatal por la destrucción de monumentos históricos a raíz de hacerse público el robo.

Treviño especificó que el busto hurtado de Benito Juárez (1806-1872) tiene 2.6 pies de altura y un valor de $25 mil, mientras que las placas de bronce formaban parte de un monumento a Lázaro Cárdenas (1895-1970).

El robo tuvo lugar en el municipio de Hidalgo, ubicado a unas 25 millas al norte de Monterrey, la capital de Nuevo León.

Según Treviño, una de las placas de Cárdenas pesaba 77 libras y era un recordatorio de la visita que realizó el ex presidente a la cooperativa cementera de Hidalgo, de la que nació la empresa Cemex, una de las mayores compañías del sector a nivel mundial.

Las personas que roban esos objetos las venden como chatarra en el mercado ilegal, donde el por 2.2 libras de bronce se pagan más de $8.

"En los últimos meses hemos tenido una serie de hurtos de placas alusivas a nuestros héroes en diversas estatuas y bustos, así como de campanas en algunas iglesias católicas", denunció Treviño.

publicidad

A finales de 2007, recordó, se robaron tres bustos de los llamados "Niños Héroes", como se conoce a los seis cadetes de entre 13 y 20 años de edad que en 1847 fallecieron defendiendo su bandera y el Castillo de Chapultepec, entonces la sede gubernamental en México, de las tropas de Estados Unidos, país con el que había una guerra.

"Hemos iniciado una fuerte campaña con las autoridades municipales y la sociedad civil para proteger placas, estatuas y monumentos fijándolos fuertemente a sus bases y pedestales", agregó el funcionario.

El representante del INAH demandó, asimismo, a la sociedad que denuncie a las personas que roben, destruyan o mutilen los monumentos históricos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad