publicidad

Rivera en billete de Lotería

Rivera en billete de Lotería

A 50 años de la muerte del muralista mexicano, la Lotería Nacional presentó un billete conmemorativo con su imagen.

La fortuna del 'panzón'

CIUDAD DE MÉXICO - Son las seis de la tarde y Rosalío García apenas ha vendido cinco billetes de la Lotería. Se trata de la edición especial sobre el pintor Diego Rivera, uno de los artistas más populares del país, quien este mes cumple 50 años de muerto.Con un tiraje de dos millones 400 mil boletos, la emisión conmemorativa trae grabada la imagen del autorretrato de Rivera y un fragmento de su obra El hombre en la encrucijada.

Pero hasta el momento la figura del "panzón", como le llaman al artista, no le ha acarreado buena suerte a García. La tarde está por caer y no parece que las ventas vayan a mejorar mucho por ahora.

"A mí no me importa si trae a Rivera, a Frida Kahlo o la madre Teresa de Calcuta", protesta el boletero, bajo un sol realmente abominable. "Lo que me interesa es que la gente venga a comprarlos antes del domingo", el día que la Lotería Nacional jugará el sorteo por $400 mil (cuatro millones de pesos).

Con 50 años en el negocio, Rosalío nunca se fija en el impreso de los billetes. Mucho menos en las personas que vienen en busca de boletos. "Son tantos cada día, que sería perder mi tiempo". El hombre prefiere no quitar los ojos de su revista de historietas, a menos de que se trate de algo verdaderamente urgente.

"He vendido premios de 20 mil ($1,800), de 80 mil ($7,500) e incluso uno de 280 millones de pesos ($25,500,000), pero jamás me han traído mi ‘campanita’ (gratificación), la gente se olvida y ya no vuelve a pasar por aquí", asegura, absorto en su lectura. El "tiempo" y el "egoísmo humano" le han enseñado a permanecer indiferente.

publicidad

Sin embargo su negocio en la Zona Rosa, uno de los barrios comerciales más visitados de la capital, es paradójicamente muy popular. Cada semana cientos de jugadores rebuscan entre los billetes de García, segmentados en 12 series a partir de los signos del zodiaco.

"Para ganar hay que acertar al número premiado y al símbolo, eso es lo verdaderamente interesante del concurso", explica Carmen Rosales, una entusiasta de la Lotería, que prefiere guiarse por las cumpleaños de sus hijos.

Según los organizadores, el dinero recabado en cada sorteo es destinado a los distintos programas de asistencia social, auspiciados por el gobierno.

'Esto es un juego de azar'

A unos pies de distancia, Julio Martínez revisa la lista de ganadores del concurso pasado. Ninguno de sus números resultó con premio. No importa, seguirá comprando por lo menos una semana más. "Es la esperanza de todo jugador", dice.

Martínez prefiere los billetes de Aries, particularmente los terminados en siete, porque nació un 17 de abril y esa fecha le ha traído suerte.

Hace dos años ganó $1,300 (15 mil pesos) y los gastó en una borrachera de más de tres días, "pero ahora si me saco algo lo invertiría en un negocio y donaría un porcentaje a una obra de caridad… a los niños huérfanos o a los ancianos que lo necesiten", comenta, mientras hurga en los recovecos de la cartera.

publicidad

A Martínez, la imagen del pintor cubista mexicano ni le va, ni le viene. Es más, ni sabe a bien quién es el hombre obeso que aparece en los billetes que trae entre las manos. Él lo que busca es llevarse a casa nuevamente algo del sorteo. "Esto es sencillamente un juego de azar", dice.

Usualmente, la Lotería Nacional emite billetes para conmemorar hechos históricos importantes o para recordar a personalidades del país. Próceres como Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y fechas como la Revolución Mexicana, Día de Muertos y próximamente el Bicentenario de la Independencia, figuran entre los celebrados.

"Las mayores ventas de boletos se registra cuando hay sorteos especiales y el premio es mayor", dice la billetera Gisela Yánez, "pero en nada incide la imagen de las series", asegura.

Aunque Rosalío García recuerda una edición del sorteo que promovió un signo semejante al utilizado por una organización de niños exploradores de la colonia, "entonces todos los muchachos se abalanzaron en busca de los billetes".

"O la vez que la Lotería imprimió boletos con un símbolo similar al logotipo de la estética de aquí enfrente", recuerda el vendedor, "los dueños me compraron todos los billetes para repartirlos entre la clientela".

Pero hasta el momento los seguidores de Diego Rivera no se han hecho presentes en el negocio de García, quien a pocos días del sorteo, apenas ha podido vender unos 400 boletos, quizá el diez por ciento de su asignación semanal.

publicidad

Actualmente por todo el país se lleva a cabo un homenaje nacional que lo recuerda a 50 años de su muerte. El Palacio Nacional montó la muestra Diego Rivera: epopeya mural, mientras que el Museo Nacional de Arte exhibe sus facetas como ilustrador y coleccionista. Próximamente el Banco de México emitirá una moneda de plata conmemorativa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad