publicidad
.

Riña en penal mexicano dejó al menos 11 muertos logo-noticias.6bcb5218ff...

Riña en penal mexicano dejó al menos 11 muertos

Riña en penal mexicano dejó al menos 11 muertos

Riña en penal mexicano dejó al menos 11 muertos

Desconocen motivo de disputa

MEXICO -  Al menos 11 presos murieron durante una riña en una cárcel de la ciudad mexicana de Gómez Palacio, Durango (norte), informó la fiscalía estatal.

"Se registró una riña al interior del penal y como resultado hay 11 fallecidos, todos ellos hombres", dijo Alejandro Moreno, viceprocurador (fiscal) del estado de Durango, en el que se encuentra Gómez Palacio.

Por lo menos durante una hora internos del Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio se amotinaron de manera violenta.

El enfrentamiento se inició la tarde del martes, presuntamente derivado del homicidio de dos abogadas trabajadoras del penal.

Moreno dijo que aún se desconoce el motivo de la disputa, así como el número de heridos.

El Centro de Readaptación Social Número Dos se encuentra custodiado por militares y policías estatales.

Ese centro de detención fue escenario el año pasado de una investigación judicial, tras una denuncia en julio de que las autoridades carcelarias permitían salir a grupos de presos para cometer crímenes por encargo del narcotráfico.

La Procuraduría de Durango dijo entonces que al menos tres matanzas ocurridas en ciudades vecinas, con saldo de 35 muertos, habían sido cometidas por presos de Gómez Palacio.

En octubre cuatro presos murieron en la misma cárcel de Gómez Palacio durante un motín.

publicidad

Las cárceles mexicanas son a menudo escenario de riñas y matanzas entre miembros de los cárteles del narcotráfico. La estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos (ombudsman) estimó en un informe que en cerca de un centenar de prisiones de México los reos se han convertido en un poder 'de facto'.

Asesinaron a dos abogadas

El zafarrancho se dio apenas unas horas después de que fueron encontradas muertas bajo el puente Solidaridad, entre Torreón y Gómez Palacio, María de Jesús Veloz de León, de 40 años de edad, y Bibiana Güereca Amancio, de 25.

Poco después de las 18:00 horas, las autoridades decretaron el control del motín y el comienzo de la entrada de personal de periciales y forense para hacerse cargo de los cuerpos; también entraron paramédicos de la Cruz Roja para atender a los heridos.

Las autoridades identificaron a los fallecidos como Rosalío Castro Veloz, Aurelio Castro Veloz, Oscar Manuel Ramírez Mejía, Alberto Iván Salazar Sánchez y Luis Antonio González Pérez y David Carranza Zapata.

Asimismo, Jonathan González Cital, Luis Armando Granados Medina, Francisco Páez Torres, José Cruz Cháirez Fuentes y Saúl Soto Duarte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad