publicidad
Agentes policiales renunciaron a sus funciones por temor a la violencia en Nuevo León.

Riña en penal mexicano dejó 14 muertos

Riña en penal mexicano dejó 14 muertos

Una riña en un penal de Tamaulipas dejó al menos 14 reos muertos.

Agentes policiales renunciaron a sus funciones por temor a la violencia...
Agentes policiales renunciaron a sus funciones por temor a la violencia en Nuevo León.

CIUDAD VICTORIA - Una riña entre reos se registró el viernes al interior del penal del municipio de Matamoros, muriendo al menos 14 de los internos, todos del fuero federal, informaron las autoridades policiales.

El secretario de Seguridad Pública estatal, José Ives Soberón, explicó en un comunicado de prensa que los fallecidos habían ingresado recientemente al Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) y que murieron como consecuencia de heridas punzocortantes.

Según su versión, sobre las 05.00 hora local (10.00 GMT) se tuvo conocimiento de que en el interior del recinto dos grupos de internos se enfrentaron entre sí, dejando un saldo que hasta el momento asciende a catorce víctimas mortales.

El funcionario estatal explicó que personal de custodia, apoyados por elementos de las diferentes corporaciones policiacas que acudieron en apoyo, lograron restablecer el orden en el interior del penal.

publicidad

Armas punzocortantes

El enfrentamiento entre grupos rivales de prisioneros ocurrió cerca de las cinco de la mañana en el penal de la ciudad de Matamoros, a unos 1.000 kilómetros al noreste de la capital mexicana y fronteriza con Brownsville, Texas.

Integrantes de grupos opositores que buscan el control del reclusorio, se enfrentaron a golpes y con armas punzocortantes, pereciendo en el lugar al menos 14 reos, la mayoría de los cuales cumplía condenas por delitos del orden federal.

Las víctimas murieron por heridas provocadas con armas punzo cortantes fabricadas por los propios internos con alambres y madera, según versiones extraoficiales.

Al Cereso llegaron elementos militares, así como agentes estatales y federales, quienes sometieron a los presos y controlaron la situación.

De los hechos tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) del Estado, "quien instruyó al agente del ministerio público para integrar la averiguación previa correspondiente e iniciar las investigaciones del caso".

Enfrentamientos en penales

Por el momento, el penal se encuentra bajo una estricta vigilancia en tanto se llevan a cabo las averiguaciones correspondientes, sin que se haya especificado si hay reos heridos al interior del inmueble.

Diversos penales del país han sido escenario en los últimos años de enfrentamientos entre grupos rivales, sobre todo de algunos vinculados con bandas del narcotráfico.

publicidad

El pasado 25 de marzo, al menos 41 reos escaparon de este centro penitenciario, según informaron entonces en un comunicado las autoridades de Tamaulipas, que explicaron que los fugados cumplían sentencias por delitos del orden federal.

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos es uno de los estados más sacudidos por la violencia del crimen organizado, principalmente por el enfrentamiento entre los carteles del Golfo y Los Zetas, antes aliados en el tráfico de droga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad