publicidad
.

Riña en penal de Tamaulipas dejó al menos 31 muertos logo-noticias.cd3dd...

Riña en penal de Tamaulipas dejó al menos 31 muertos

Riña en penal de Tamaulipas dejó al menos 31 muertos

Bandas rivales, al parecer miembros de los carteles del Golfo y Los Zetas, se enfrentaron con palos y armas cortantes de fabricación casera.

Gobierno de Tamaulipas confirmó cifra de decesos

CIUDAD DE MÉXICO " Una riña al interior del penal de Altamira, en el norteño estado de Tamaulipas, terminó con un saldo fatal de por lo menos 31 personas muertas, confirmaron la noche del miércoles autoridades de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas.

Otras 13 personas resultaron heridas en el enfrentamiento entre reclusos.

Según los primeros reportes, alrededor de las 17:00 horas locales comenzó la disputa dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira. La riña originó la presencia en el penal de varias unidades de emergencia, tropas del ejército y decenas de policías estatales y federales.

Tras la intervención de policías y militares "se logró el control de la situación" y 13 presos que presuntamente participaron en el altercado fueron puestos a disposición de la fiscalía, añadieron las autoridades de Tamaulipas.

Autoridades investigan los sucesos

Guillermo Martínez, director de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas, dijo que al parecer los hechos se originaron en uno de los patios de la cárcel cuando varios internos se enfrentaron entre sí armados con palos y cuchillos.

Las autoridades dijeron que la pelea comenzó cuando un grupo de internos irrumpió en una sección de la cárcel a la que se les había prohibido el acceso, y atacó a los prisioneros que estaban recluidos ahí.

publicidad

Al menos 13 heridos

La fiscalía no aclaró si los 13 reclusos heridos son los mismos presentados por las autoridades.

El centro penal está ubicado en un sector cercano a la zona urbana compuesta por el puerto de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, en el Golfo de México, al sureste del estado de Tamaulipas y a más de 500 km de la capital.

Una fuente de la policía federal confirmó a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) que elementos de esa fuerza y militares fueron enviados para rodear el penal, situado en una zona donde tienen fuerte presencia los carteles del Golfo y Los Zetas, enfrentados entre sí.

La agencia dijo que la pelea se presentó en el área de varones del centro penal con capacidad para 2 mil presos -entre hombres y mujeres- pero que alberga más de 3 mil.

Las armas utilizadas por los reclusos eran de fabricación casera.

Cárceles sobrepobladas

Las cárceles de Tamaulipas, que albergan a unos 7,800 presos, muchos de ellos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, han sido escenario de distintas fugas y enfrentamientos en los últimos años.

Las autoridades confirman que en los centros de detención vive un número mayor de reclusos que la capacidad total de los recintos.

El 15 de octubre pasado otra riña en un penal de la ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas y fronteriza con la estadounidense Brownsville, dejó un saldo de 20 muertos y 12 heridos.

publicidad

El 13del mismo mes una pelea en un centro carcelario de Monterrey, en Nuevo León (norte), dejó siete reos muertos y 12 heridos.

En Tamaulipas y Nuevo León actúa el cartel de Los Zetas, uno de los más violentos en México, creado en la década de 1990 por militares desertores que fueron reclutados como pistoleros por el cartel del Golfo.

Ahora ambas organizaciones libran una sangrienta pugna por el control de las rutas de la droga. Numerosos integrantes de esos carteles están en prisiones de la región.

Datos de los fallecidos

Las autoridades del penal dijeron que del total de personas fallecidas, 22 eran individuos detenidos por delitos del fuero común y nueve encarcelados por delitos del fuero federal.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en conversación telefónica con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, reiteró "su total respaldo y colaboración con su Gobierno en las investigaciones que realice para esclarecer este lamentable hecho y sancionar a los responsables", reportó el diario El Universal en su página de internet.

Gobernación reiteró que "seguirá atendiendo de manera inmediata todas y cada una de las solicitudes de apoyo  del Gobierno del estado".

Los fallecidos durante la riña en el penal de Altamira se suman a los casi 50 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico declarada por el gobierbno del presidente Felipe Calderón en 2006, poco después de asumir el cargo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Kaká ve a Brasil como ganador de la medalla de oro
El jugador del Orlando City ve campeona a su selección en las próximas Olimpiadas.
Carlos Vela está lesionado y podría ser operado
El delantero tiene un lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda y la Real Sociedad espera que el mexicano no pise el quirófano.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
Raúl Guitiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.