publicidad

Riña en penal de Sinaloa

Riña en penal de Sinaloa

El enfrentamiento inició luego de que tres internos atacaran con pistolas a dos de sus compañeros, en Mazatlán, Sinaloa.

Durante hora de visitas

CIUDAD DE MÉXICO - Al menos cuatro muertos y dos heridos dejó el sábado un enfrentamiento a balazos entre grupos rivales en el interior de un centro penitenciario del puerto de Mazatlán, en el norteño estado de Sinaloa.

Rubén Ramírez, subdirector del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán, como se denomina el presidio, dijo que el incidente se produjo el sábado a las 12.30 horas locales (1730 GMT) en uno de los 16 módulos del penal.

Cuando los policías llegaron al lugar de los hechos se encontraron solamente a los muertos y a los heridos, por lo que la policía ha iniciado una revisión del penal, donde conviven 1,807 reclusos, para dar con sus agresores.

De acuerdo con medios locales, uno de los muertos sería Héctor Lizárraga Ramos, de 34 años de edad, alias "El Caballo", quien purgaba una sentencia por el delito de secuestro y su muerte habría  ocurrido mientras recibía atención médica en el Hospital General.

Los otros reos fallecidos son Santos Virgen Pasillas y Francisco Gutiérrez Álvarez, presos por delitos contra la salud, además de Armando Sifuentes Simental, quien cumplía una sentencia por el delito de secuestro.

Los heridos son Juan Arellano Ramírez, de 48 años, detenido por delitos contra la salud, así como José Rivera Díaz, de 43, sentenciado por el delito de plagio.

publicidad

Un reporte del diario local el Noroeste indicó que el enfrentamiento inició luego de que tres internos atacaran con pistolas a dos de sus compañeros de reclusión.

Las autoridades del centro penitenciario no pudieron especificar la razón por qué los agresores tenían armas de fuego, aunque alertó de la creciente corrupción de los guardias, que permiten que los familiares de los reos les faciliten esos y otros utensilios prohibidos.

Eso se debe, dijeron, a los bajos salarios de los celadores, que los responsables del penal no han subido desde hace nueve años.

La directora del penal, Guadalupe Camacho, comentó al diario El Universal que en el momento del tiroteo había más de 400 personas de visita, en su mayoría mujeres y niños.

La cárcel, situada a unas 130 millas al sur de Culiacán, capital de Sinaloa, es compartida por presos comunes y aquellos que han sido encerrados por delitos federales, como narcotráfico y delincuencia organizada.

Sinaloa es uno de los estados más afectados por el crimen organizado en México.

El diario El Universal en un informe que publicó el sábado lo sitúa como el segundo estado con más asesinatos relacionados con el crimen organizado, este año 514, por detrás de Chihuahua, con 1,026, y por delante de Baja California, tercero con 159.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad