publicidad

Riña de reos dejó al menos 23 muertos en Durango

Riña de reos dejó al menos 23 muertos en Durango

Al menos 23 presos murieron en una riña entre bandas rivales al interior de un penal del estado mexicano de Durango.

Situación controlada

DURANGO - Al menos 23 presos murieron este miércoles en una riña entre bandas rivales al interior de un penal del estado mexicano de Durango (noroeste), informó la Procuraduría de Justicia de ese distrito."Tenemos 23 personas confirmadas que murieron en la riña. La pelea se desató a las 07:10 de la mañana (13:10 GMT). Se movilizó al Ejército y a policías del estado y federales para controlar la situación, lo cual se consiguió unos 40 minutos después", dijo Rubén López, vocero de la Procuraduría de Justicia de Durango.

Precisó que policías estatales y militares entraron al penal y en unos 40 minutos controlaron la situación.

"Están plenamente controlados todos los internos, (que) están en sus respectivas celdas", dijo. También aseguró que no hubo lesionados.

El vocero explicó que aún se desconocen las causas del enfrentamiento, pero aseguró que el orden ha regresado al centro penitenciario.

Medios de prensa locales atribuyeron la disputa del penal a pugnas entre grupos rivales del crimen organizado señalando que se presume que las víctimas eran miembros de una banda de secuestradores.

No hubo lesionados

Carla Puente, vocera de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del estado dijo que aunque inicialmente se reportaron varios heridos, en el último parte informativo la autoridad aseguró que no hubo lesionados.

publicidad

Puente señaló que la riña ocurrió entre "dos grupos antagónicos" de internos, aunque aún se indagan las razones específicas del enfrentamiento en la prisión de Durango, a unos 750 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

En el penal hay registrados 2,205 internos. La pelea ocurrió en el área varonil para procesados.

En la prisión hay procesados y sentenciados por delitos tanto del fuero común como federal, incluidos por narcotráfico, añadió Puente.

Durango ha registrado en los últimos años una escalada de violencia de grupos del narcotráfico.

Revuelta anterior

En agosto de 2009 un enfrentamiento al interior de este mismo penal dejó un saldo de 20 muertos y 25 heridos.

Las autoridades penitenciarias han descrito a esta cárcel como una "bomba de tiempo" debido a los frecuentes choques entre presos.

Durango forma parte del llamado Triángulo Dorado junto a los estados de Sinaloa y Chihuahua, donde abundan los cultivos de marihuana y amapola y, según medios de prensa, es una zona de refugio de narcotraficantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad