publicidad
Ricardo Anaya (d) llamó a la reconciliación y extendió la mano a su contrincante Javier Corral, tras conocer los resultado.

Ricardo Anaya, nuevo líder del opositor Partido Acción Nacional en México

Ricardo Anaya, nuevo líder del opositor Partido Acción Nacional en México

Los resultados preliminares le dan la victoria al político de solo 36 años, por una ventaja superior al 80% frente al otro candidato, Javier Corral.

Ricardo Anaya (d) llamó a la reconciliación y extendió la mano a su cont...
Ricardo Anaya (d) llamó a la reconciliación y extendió la mano a su contrincante Javier Corral, tras conocer los resultado.

El hasta ahora coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ( PAN ), Ricardo Anaya, resultó este domingo elegido por los militantes de esta formación como su nuevo líder, en una búsqueda de renovación del principal partido opositor de México y de recuperar la confianza de los votantes.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, los resultados preliminares le dan la victoria al político de solo 36 años, por una ventaja superior al 80% frente al otro candidato, Javier Corral.

Ante esta amplia mayoría y pese a que los resultados no son definitivos, Anaya ya se reconoció como ganador y anunció que uno de los principales objetivos de su mandato será recuperar la confianza de los votantes, hastiados con la clase política.

publicidad

Los objetivos

Para ello, pondrá hincapié en combatir la corrupción en el país y del propio partido con una serie de medidas como hacer pública su declaración patrimonial, su declaración fiscal y su declaración de intereses.

También reducirá en un 50 % la nómina del partido, incluido su propio sueldo. "No viajaré al estilo de los políticos de siempre en vuelos privados, en las giras que haga por el país siempre me trasladaré en aviones comerciales y en clase económica", aseguró.

Además, entre otras medidas tiene previsto "seguir empujando para dar marcha atrás a esa tóxica reforma fiscal, a esa pésima idea que tuvo el Gobierno priísta de aumentar los impuestos y que explica por qué hoy no crece la economía nacional".

Elección sin sobresaltos

Según contó el árbitro de la elección, Héctor Larios, la jornada transcurrió con tranquilidad salvo dos incidentes. Se instalaron las 1.909 casillas, menos una en el municipio de Tixtla, en Guerrero, por acciones alejadas del partido.

Otro de los incidentes se registró en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde un grupo de militantes del otros partidos bloquearon durante unas horas las avenidas de acceso a donde estaba el centro de votación, pero terminaron retirándose.

Larios estimó en torno al 50%  la participación en estos comicios internos en los que también se han elegido a los 17 comités directivos estatales.

publicidad

La convocatoria estableció un plazo de tres días para presentar posibles recursos de disconformidad sobre los resultados.

Si a los tres días no se ha presentado un recurso ante la comisión electoral del partido, esta estará en posición de emitir la declaración de validez y la constancia de mayoría.

Si hubiera una impugnación interna, habrá que esperar 48 horas para que sea notificada a terceros e interesados y luego la comisión tendrá que destinar el tiempo de análisis y dictamen de esa posible impugnación, informó Larios.

Durante toda la jornada, a las urnas acudieron figuras del partido como el actual dirigente nacional, Gustavo Madero, quien dijo que hoy el  PAN "inaugura una nueva etapa" y "está preparado para enfrentar los cambios que está habiendo en el ambiente político".

"La nueva dirigencia va a ser una dirigencia que va a contar con las mejores condiciones para generar unidad, fuerza y rumbo del partido, con un nuevo aliento", dijo.

Madero aseguró que está confiado en que cualquiera de los dos que gane "va a aprovechar esta coyuntura para promover la unidad del partido y la inclusión de todos los panistas".

Ricardo Anaya es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en derecho fiscal por la Universidad del Valle de México y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

publicidad

En su carrera política ha desempeñado, entre otros cargos, como diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México y como Presidente de la Cámara de Diputados de México. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad