publicidad
.

Revista puso a "El Chapo" Guzmán como uno de los hombres más poderosos d...

¿Dónde nació y creció El Chapo Guzmán?

Revista puso a "El Chapo" Guzmán como uno de los hombres más poderosos del mundo

Revista puso a "El Chapo" Guzmán como uno de los hombres más poderosos del mundo

Forbes nombró al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en el puesto 41 de su lista de los 67 más poderosas del mundo.

¿Dónde nació y creció El Chapo Guzmán?
¿Dónde nació y creció El Chapo Guzmán?

México se opone

MEXICO - La revista estadounidense Forbes nombró el miércoles al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en el puesto 41 de su lista de las 67 personas más poderosas del mundo, por encima de los presidentes de Rusia, Francia y Venezuela.

El mexicano Guzmán, que presuntamente se esconde en las montañas del norte de México, aparece bajo la profesión de "traficante de drogas" en la lista que la revista publicó en su sitio en internet.

"Esta lista pretende ser el inicio de una conversación, no la palabra final", dijo la publicación en un artículo que acompaña su clasificación, y se preguntó: "Los criminales despreciables como el multimillonario cabecilla del narco mexicano Joaquín Guzmán... ¿deben figurar en esta lista?"

publicidad

Los funcionarios mexicanos rechazaron la decisión de Forbes de incluir en marzo a Guzmán en su lista de los multimillonarios del mundo, bajo el argumento de que era un error compararlo con empresarios legítimos.

Forbes estimó la fortuna de Guzmán en ese entonces en unos $1,000 millones.

Banda poderosa

La presidencia de México dijo el miércoles que no haría declaraciones en lo inmediato sobre la nueva lista.

Algunos mexicanos no parecieron sorprendidos por la decisión de Forbes.

"Los narcotraficantes siempre han sido poderosos", dijo un lector que se identificó únicamente como Julio al comentar el artículo de Forbes en un foro de discusión en el portal informático del periódico El Universal, editado en la ciudad de México.

Guzmán tiene la reputación de dirigir una de las bandas más poderosas del narcotráfico en México y es considerado uno de los fugitivos más buscados en México. El gobierno ha ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos ($2.3 millones) por información que lleve a su captura.

¿Qué opina de la lista de la Revista Forbes? Comente aquí.

Los menos ricos

Con su número 41, Guzmán aparece encima de los presidentes Dimitri Medvedev de Rusia, Nicolas Sarkozy de Francia y Hugo Chávez de Venezuela.

Cómo cabecilla del cartel de Sinaloa, Guzmán tiene al parecer a su mando legiones de sicarios. La violencia relacionada con la guerra a las drogas en México ha costado más de 13,800 vidas desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una amplia ofensiva contra los carteles.

publicidad

El gobierno de Calderón insiste en que la violencia es una señal, no de la fuerza de los carteles sino de la desesperación y desorganización causadas por las operaciones del gobierno, aunque según datos oficiales el consumo de drogas aumentó en los últimos años.

Calderón molesto

En marzo, Calderón recriminó el enaltecimiento de los capos de la droga. Sin mencionar a Forbes, dijo que hay revistas que están "no sólo atacando y mintiendo sobre la situación en México, sino que están hasta exaltando a criminales".

En la lista hay también motivos de satisfacción para los mexicanos.

El magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú, descrito por Forbes como el tercer hombre más rico del mundo, fue ubicado en el sexto lugar de la lista de los más poderosos, sólo cinco escalones abajo del número uno, el presidente estadounidense Barack Obama.

Forbes estimó que la fortuna de Slim Helú era "equivalente a casi el 2%" del producto interno bruto de México.

Lujo escondido

A principios de agosto se conoció el "Triángulo dorado", en la sierra de Durango, zona elegida por el cártel de Sinaloa para construir su "narcoparaíso", con todos los servicios habidos y por haber: cómodas recámaras, lavandería, enfermería, internet de alta velocidad, diversión con modelos por catálogo y, además, un narcolaboratorio, que era la principal razón de ser de este lugar, según publicó el periódico El Universal.

publicidad

En esta fortaleza, ubicada a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, en una zona inhóspita, familias enteras eran ocupadas por el narcotráfico para llevar a cabo sus fechorías.

En el "narcopueblo" algunos servían de químicos, otros de carpinteros, fontaneros, albañiles, cocineras y, muchos, de sicarios con acceso a películas piratas, televisión por cable y otros servicios 'premiun', a cambio de producir toneladas de 'Ice' o 'Cristal', una costosa droga sintética.

Sólo por aire

El megalaboratorio para procesar la droga ocupaba 240 hectáreas de terreno, y al mismo sólo era posible llegar en helicóptero, para después tomar cuatrimotos, esto por lo accidentado del terreno.

Allí se producían diariamente más de 100 kilos de drogas sintéticas, ordenadas y patrocinadas por la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. Cada kilo les dejaba una ganancia de alrededor $115 mil.

Según el diario mexicano, en la amurallada ciudad se producía además de cristal, éxtasis y varias drogas sintéticas para surtir los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

Este "narcoparaíso" funcionó así durante un año hasta que fue descubierto por integrantes del ejército mexicano.

La narcomansión

Según fuentes del ejército mexicano, para recorrer el complejo se necesitan de por lo menos seis horas, además de transportarse en vehículo. Tiene 22 instalaciones diversas con el equipo y la tecnología más modernas, así mismo se pueden observar amplias cabañas equipadas con plantas de luz y televisión satelital.

publicidad

El megalaboratorio tiene cinco áreas de trabajo, zonas de hospedaje, cascada artificial, aeropista, tres plantas de luz, sistema de drenaje y agua potable.

Sus operarios y ocupantes tenían catálogos de prostitutas con tarifas de hasta $22 mil, y también disponían de 10 antenas de Sky, tres de red satelital, 18 vehículos, entre camionetas y cruatrimotos, y dos retroexcavadoras (una, de las llamadas mano de chango).

La habitación principal contaba con su propio horno de pan, cama king size, caminadora, escaladora y bicicleta fija. En el interior también había un cuadro con el retrato de un general del ejército mexicano, además de un telescopio, hamaca, ventiladores y hasta una crema de caviar para la limpieza de la piel, según El Universal.

A pesar del sorpresivo descubrimiento, las autoridades no capturaron a ninguna persona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.