publicidad
.

Revés al partido de Calderón logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Revés al partido de Calderón

Revés al partido de Calderón

Luego de una cerrada contienda, el candidato del PRI perdió las elecciones gubernamentales en Yucatán.

Férrea oposición

CIUDAD DE MÉXICO – Luego de una cerrada contienda electoral, la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega, obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones gubernamentales del estado de Yucatán, en duro revés para la fuerza política del presidente de México, Felipe Calderón.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, el sistema de conteo de la autoridad electoral, concedió siete puntos de ventaja a Ortega sobre Xavier Abreu, el candidato del oficialista Partido Acción Nacional, después de registrar el 80.5 por ciento de las casillas electorales.

El presidente Calderón felicitó a la candidata vencedora y ofreció trabajar juntos "para sumar esfuerzos que contribuyan a la igualdad de oportunidades y a un mayor desarrollo económico de Yucatán".

Por su parte, en una reunión con sus simpatizantes, Xavier Abreu reconoció su derrota y le deseó suerte a la "futura gobernadora" aunque aseveró que mantendrá una férrea oposición a su mandato.

La ventaja de Ortega

Según el conteo preliminar, Ortega logró el 49.70 por ciento de los votos contra 42.76 de Abreu. Los otros candidatos, el comediante Héctor Herrera (PRD), la ex panista Ana Rosa Payán, y Jorge Francisco Lizcano, quedaron totalmente fuera de la lucha por el poder.

El próximo miércoles, el órgano local del Instituto Federal Electoral emitirá su decisión final, tras el recuento oficial del total de los distritos de Yucatán, gobernado en los últimos seis años por el panista Patricio Patrón.

publicidad

De acuerdo con los medios de comunicación, la derrota de Abreu es la primera que enfrenta el PAN a nivel nacional desde que Felipe Calderón asumió el poder en diciembre pasado, luego de unos disputados comicios en las que el ex aspirante Andrés Manuel López Obrador alegó fraude electoral.

Candidatos punteros

Las predicciones de que las elecciones en Yucatán para elegir gobernador, alcaldes y diputados serían tan reñidas con las presidenciales se cumplieron casi al pie de la letra.

Ni siquiera las casas encuestadoras pudieron mostrar las tendencias, aunque días antes colocaban a la cabeza a Ivonne Ortega, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el ex alcalde de Mérida, la capital del estado, Xavier Abreu, del Partido de Accion Nacional PAN.

Una vez cerradas las urnas, el pasado domingo, las firmas Consulta Mitofsky y Mendoza Blanco y Asociados sugirieron que la mínima diferencia entre los candidatos del PRI y PAN hacía imposible dar a conocer los resultados de los sondeos de salida.

Para Aldo Muñoz, investigador de la Universidad Iberoamericana, este es un proceso donde hubo mucho en juego. Por un lado la posibilidad de que el PRI recupere una de sus principales plazas políticas y por el otro que el PAN asegure otro periodo al frente del gobierno estatal.

Guerra sucia y acusaciones

Los últimos meses no fueron días de tranquilidad en la entidad. Desde el inicio del proceso ambos bandos se enfrascaron en una guerra sucia, cargada de señalamientos sobre financiamiento ilegal de las campañas y compra de votos.

publicidad

Los escándalos generaron que por primera vez en muchos años los comicios del pasado domingo se convirtieran en un suceso lo suficientemente atractivo como para generar una asistencia copiosa a las urnas, aproximadamente del 70 por ciento.

Para Absalón Álvarez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad del Mayab, con sede en Mérida, la pasada jornada representó "un parteaguas en el ejercicio de la democracia en Yucatán, que se caracteriza por la multiplicidad de candidatos a gobernador, así como por lo apretado de la contienda".

Cierres de campaña

El día de los comicios, ambos candidatos se proclamaron vencedores. Incluso, en plena recta final, los candidatos punteros habían externado su confianza en el triunfo y llamaron a sus seguidores a estar pendientes durante el proceso.

  

Pero el triunfo le llegó al PRI, quien se mantiene como una fuerza política a nivel nacional. Con 17 de los 32 gobiernos estatales, es el segundo partido en el Senado y el tercero en la Cámara de Diputados.

Las próximas elecciones gubernamentales serán el 8 de julio en Baja California  y el 11 de noviembre en Michoacán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad