publicidad
.

Revelan video de El Chapo segundos antes de su fuga logo-noticias.6bcb52...

El Chapo segundo antes de darse a la fuga.

Revelan video de El Chapo segundos antes de su fuga

Revelan video de El Chapo segundos antes de su fuga

Un video en el que aparece Joaquín El Chapo Guzmán segundos antes de emprender su fuga, fue difundido la noche del martes por el Comisionado de Seguridad.

El Chapo segundo antes de darse a la fuga.
El Chapo segundo antes de darse a la fuga.

Por  Janet Cacelín @JanCacelín desde Ciudad de México

Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más peligroso de México, se benefició de las fallas en la seguridad de su celda de máximo control. El Chapo se escapó por un rincón que la cámara no grababa, ni ese día ni nunca, puesto que era un ángulo muerto de las imágenes de seguridad para garantizar derechos básicos, dijo el Gobierno.

El video en el que aparece El Chapo Guzmán, segundos antes de emprender su fuga, fue difundido la noche del martes por el Comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido. 

Antes de la desaparición, todo parecía normal, dijo el representante público en una "conferencia de prensa" sin posibilidad de preguntas. El Chapo se movía de un lado para otro. Sin embargo, "se trata de un comportamiento natural de los reclusos que están en un espacio confinado", aseguró Rubido.

publicidad

1. LA CELDA

En las imágenes, que duran poco más de dos minutos, aparece el capo dentro de su celda parado frente a una letrina. Hay un momento en que no se le aprecia en las imágenes. Está en un punto muerto.

A las 20:51:16 horas, se traslada del punto donde las cámaras no tienen perspectiva hacia su cama. Se acomoda el pantalón y da cuatro vueltas en su celda.

A las 20:51:50,  se acerca de nuevo hacia las regaderas y se agacha. El capo se pierde de vista ante las cámaras, pero instantes después regresa a su cama. Se cambia los zapatos.

Es a las 20:52:11 cuando regresa al punto ciego y se vuelve a agachar. El narcotraficante más peligroso de México desaparece.

2. EL PASILLO

En un segundo video se mostró la toma externa del circuito de seguridad del pasillo que desemboca en la celda de El Chapo. Se puede observar desde otro ángulo los movimientos de Guz mán Loera.

Desde esa perspectiva se observa a Guzmán caminando a lo largo de su celda y hacer algunas pausas. La cámara lo capta a lo lejos, entre los barrotes que delimitan su confinamiento.

3. LAS PRUEBAS DE LA FUGA

En el tercer video aparece, en primera instancia, el exterior de la prisión y, después las cámaras muestran la entrada de la celda número 20, que es donde se encontraba recluido El Chapo. 

Posteriormente, hay un breve recorrido de la celda en el que se muestra la zona de baño del capo. También aparece el boquete que se hizo en la zona de regadera, el lugar donde desemboca el túnel por donde se fugó.

publicidad

El responsable de seguridad nacional dijo que la alerta se emitió en cuanto el personal se percató de la ausencia del recluso. Por lo que se envió un mensaje de código rojo especificando el área. De inmediato -dice el respresentante público- se aseguró a la población interna y se suspendió la entrada y salida del centro.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad