Revelan posible lavado de dinero de Walmart-México

Walmart-México pudo incurrir en lavado

Getty Images

En 2014 la empresa logró una utilidad neta de 30 mil 435 millones de pesos.

Legisladores enviaron carta al presidente ejecutivo de la compañía

WASHINGTON- Elijah Cummings y Henry Waxman, integrantes de la minoría demócrata en el comité de supervisión gubernamental en la Cámara de Representantes, revelaron los detalles de una investigación legislativa contra las operaciones de Walmart en México, que podrían demostrar evasión fiscal y lavado de dinero.


Según publicó el diario mexicano El Universal en su portal electrónico, a través de una carta dirigida a la empresa, Elijah Cummings dio a conocer los más recientes detalles de su investigación:

¿Crees que Wal Mart haya incurrido en lavado de dinero? Opina en nuestros foros

"Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, (y) de otras fuentes sugiriendo que Walmart podría haber tenido problemas (...) no solo de soborno, sino también de 'conducta financiera cuestionable', incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero", puntualizaron los legisladores en la carta dirigida al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke.

La misiva dirigida a Duke y filtrada a los medios, se produjo tras varios intentos para que el consorcio coopere con la investigación que encabezan Cummings y Waxman desde el pasado mes de abril.


Dicha investigación -señaló El Universal- inició luego de que el diario The New York Times develara una trama de corrupción y componendas en México para favorecer la expansión de Walmart en ese país.

Niegan acceso a testigos clave

En esa ocasión, The New York Times reveló que los ejecutivos de Walmart habían decidido desterrar la investigación que habían sepultado desde el 2005, luego de enterarse que periodistas del diario neoyorkino les seguían la pista con un escándalo que revelaría una de las claves del "milagroso" éxito de Walmart en México.

Es decir, el soborno sistemático realizado a través de abogados cercanos a la empresa para comprar las voluntades de alcaldes, planificadores urbanos o burócratas encargados de expedir los permisos de construcción que han hecho posible la expansión del corporativo con más de dos mil sucursales en la Republica Mexicana y mas de 200 mil empleados.


Aunque la compañía ha insistido que ya coopera con las autoridades del Departamento de Justicia, Cummings y Waxman consideran que los representantes de Walmart se han mostrado "poco cooperativos" con su investigación.

Por último, en la carta los legisladores le reiteran a Michael Duke que "a pesar de que usted ha señalado en múltiples ocasiones que ha intentado cooperar con nuestra investigación, ha sido incapaz de suministrar los documentos que le hemos solicitado y nos sigue negando acceso a testigos clave".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.