Revelan nueva muerte por negligencia médica en un hospital de Sonora

Otra muerte por negligencia en un hospital

Getty Images

La CNDH resolvió que se violó el derecho humano a la protección de la salud, y ello trajo como consecuencia la violación al derecho a la vida.

Esta vez se trata de un menor

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Sonora por la "inadecuada atención médica" que provocó la muerte a un menor en esa entidad.


De acuerdo con el organismo, el menor ingresó al Hospital Infantil "Doctora Luisa María Godoy Olvera" con una dificultad respiratoria moderada, sin embargo los médicos que lo atendieron omitieron realizar un diagnóstico certero sobre su padecimiento.

El 28 de diciembre de 2011 el menor fue atendido en el área de urgencias de un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo, Sonora, para ser atendido por una dificultad respiratoria, según reporta el portal del semanario Proceso.

Al día siguiente fue dado de alta por "evolución clínica satisfactoria, con diagnóstico final de bronquiolitis y cita abierta a urgencias pediatría".

¿Que medidas se deben tomar para evitar estos casos?


Sin embargo la salud del menor comenzó a empeorar, por lo que fue llevado al Hospital Infantil, donde permaneció hospitalizado hasta que murió el 10 de enero de 2012, a causa de un choque séptico y neumonía, según consta en el certificado de defunción correspondiente

En su investigación el organismo nacional encontró que el personal de salud del hospital María Godoy no solicitó, de manera oportuna, la toma de una placa radiológica de tórax para confirmar o descartar el "infiltrado intersticial" (trastornos inflamatorios difusos de las vías aéreas inferiores) que fue reportado por un médico adscrito al servicio de urgencias.

Ello, señaló la CNDH en su recomendación, "evidenció descuido en el seguimiento del caso" y por ende provocó que se deteriorara la salud del menor, quien tras permanecer internado varios días en el hospital perdió la vida.

Los doctores omitieron su nombre


Asimismo, el organismo defensor de los derechos humanos corroboró que las notas del expediente clínico del paciente son ilegibles y los médicos tratantes omitieron precisar sus nombres completos, lo que impide su identificación y "contraviene la normatividad vigente".

Tras constatar la negligencia médica, la CNDH resolvió que se violó el derecho humano a la protección de la salud, y ello trajo como consecuencia la violación al derecho a la vida.

La semana pasada un Hospital General en Guaymas, Sonora, se colocó en el centro de las críticas luego de que un campesino de 38 años, identificado como José Sánchez Carrasco, murió tras permanecer cinco días en agonía al no ser atendido por falta de dinero.

Sánchez Carrasco llegó a ese hospital el miércoles 16 de octubre con malestar y caso severo de deshidratación y aunque fue recibido inicialmente, le negaron la atención médica al constatar que no tenía servicio médico ni dinero.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.