Revelan los ocho delitos de mayor impacto en México

Los ocho delitos de mayor impacto en México

AFP

El coordinador de la estrategia antisecuestro en México dijo que el combate a este delito debe persistir.

El norte del país es la zona más afectada

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) bajo el título "8 Delitos Primero. Índice Delictivo", se menciona que México enfrenta la crisis de violencia más grave de las últimas décadas, pues no sólo se cometen más delitos sino que cada vez son más violentos.


Asimismo, se destaca que en los últimos cuatro años, los homicidios relacionados al crimen organizado aumentaron en más de 400 por ciento y, a la par, los secuestros y las extorsiones se incrementaron en 100 por ciento cada uno

Además, el CIDAC aseguró que a raíz de la ola de violencia en el país, el 44 por ciento de los ciudadanos dejó de salir de noche, el 25 por ciento dejó de tomar un taxi, y el 21 por ciento dejó de ir a comer o a cenar.

El estudio revela que la zona más afectada por la violencia es el norte del país, y por ello creó un índice que mide la frecuencia con la que ocurre cada delito por entidad y les asignó un valor en función de qué tan grave los considera la ciudadanía.

El secuestro encabeza la lista


Según cifras del CIDAC, los estados de Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Coahuila, Quintana Roo, Durango, Chihuahua y Michoacán presentan mayor afectación en la percepción de seguridad.

De 33 delitos del catálogo del fuero común, el CIDAC enlistó ocho que impactan de forma negativa la percepción de inseguridad de los mexicanos.

De tal forma, los delitos que más impactan son el secuestro, homicidios relacionados con el crimen organizado, lesiones dolosas con arma blanca, extorsión, robo a peatón con violencia, robo a peatón sin violencia, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia.

Por último, el estudio afirma que la impunidad en el sistema de justicia es un problema, pero aún más graves son las señales que manda a la sociedad. Por un lado, eleva la percepción de inseguridad en la ciudadanía, no sólo por la probabilidad de ser víctima sino por la incapacidad del Estado de protegerla.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.