publicidad

Revelan documentos de pederast

Revelan documentos de pederast

El mexicano Joaquín Aguilar, víctima de abusos sexuales, desveló documentos confidenciales en caso de pederasta.

Polémicas confidencias

MÉXICO -  El mexicano Joaquín Aguilar, víctima de abusos sexuales, desveló documentos confidenciales para señalar que existen contradicciones en el testimonio que el arzobispo de México Norberto Rivera rindió ante la justicia de EU por el supuesto encubrimiento a un sacerdote pederasta.

En rueda de prensa Joaquín Aguilar, quien fue abusado sexualmente por un subordinado de Rivera, el sacerdote Nicolás Aguilar, en 1994, presentó 80 folios de documentos extraídos de los archivos de la diócesis de Tehuacán (Puebla, centro de México).

Entre ellos hay cartas confidenciales entre el prelado mexicano y el cardenal de Los Ángeles (EU), Roger Mahony.

Este último rendirá el próximo jueves declaración sobre el caso, en el que él y Rivera están acusados de una presunta "conspiración internacional" y encubrimiento del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar, huido de la justicia.

Nicolás Aguilar ejerció de sacerdote en Puebla hasta 1987, cuando marchó a la diócesis de Los Ángeles nueve meses para regresar a México y seguir ejerciendo el sacerdocio y, supuestamente, abusando de los menores.

Los documentos a los que tuvo acceso hoy la prensa fueron presentados ya ante la justicia estadounidense, que el pasado 8 de agosto tomó declaración al cardenal Rivera en México para el juicio que se le sigue en EU.

publicidad

"Todos estos documentos no pueden ser falsos ya que fueron entregados por la misma archidiócesis a la Corte de California", sostuvo Joaquín Aguilar.

Entre el material presentado hay una carta sin firma ni membrete en la que Rivera, el 23 de marzo de 1987, explica a Mahony que el presunto pederasta dejó la parroquia donde ejercía por "una agresión física muy delicada", tras la que "se sospecha" que hay "problemas de homosexualidad".

No obstante la misiva señala enseguida que "las acusaciones sobre homosexualidad del sacerdote son varias, sin que se haya comprobado ninguna", y añade que "todo ha quedado a nivel de acusaciones y de sospechas".

Las pruebas

Mahony sostiene que esa carta nunca llegó a sus manos y que, de conocerla, nunca hubiera aceptado al supuesto pederasta mexicano.

Para la víctima, los documentos desvelan "la contradicción del cardenal" ante la justicia de EU.

"Dijo una cosa, escribió otra y presentó otra", detalló Joaquín Aguilar, quien aclaró que por el momento sólo se está dilucidando si el juez de EU tiene jurisdicción en el caso.

En su día Joaquín Aguilar y su familia denunciaron los abusos que había sufrido siendo monaguillo pero la querella presentada ante la justicia de este país no prosperó y le obligó a cambiar de estrategia.

publicidad

En la misma rueda de prensa el abogado mexicano José Bonilla, quien apoya al letrado estadounidense Jeffrey Anderson, anunció que de los documentos podrían derivar "nuevas acciones en territorio nacional" contra Rivera.

Por su parte, el ex sacerdote Alberto Athié recordó que la omisión de Rivera "permitió que un pederasta perverso que había ya abusado de 60 niños aquí, abusara de 30 niños allá (en EU), y regresara a México para continuar con sus acciones.

A Joaquín Aguilar le está ayudando en el proceso la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), que el pasado 15 julio logró una indemnización récord para 508 víctimas de abusos sexuales por valor de 660 millones de dólares, la cifra más alta que por esta causa haya pagado la Iglesia católica en EU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad