Comienza reunificación de los niños que estuvieron en el albergue de ‘Mamá Rosa’
Siguiente
Comienza reunificación de los niños que estuvieron en el albergue de ‘Mamá Rosa’

Más de un centenar de niños, niñas y adolescentes que habitaban la casa hogar La Gran Familia, en Michoacán, administrado por la ahora temida Rosa del Carmen Verduzco, alias 'mamá Rosa', fueron puestos bajo custodia de los sistemas DIF y trasladados a diversos lugares de México.

Según informó la directora nacional del sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Laura Vargas Carrillo, aún quedan 341 pequeños dentro del albergue.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del albergue, recibir evaluaciones y diagnósticos, la funcionaria federal ofreció una conferencia acompañada por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, donde se establecieron los avances obtenidos en la reubicación de los infantes.

Vargas informó que el gobierno planea efectuar pruebas de ADN y realizar la identificación de los niños que aún están dentro de las instalaciones de lo que alguna vez fue La Gran Familia.

Entran cámaras al albergue “La Gran Familia”
Entran cámaras al albergue “La Gran Familia”

Debido a que en Zamora, Michoacán, no existen abergues gestionados por el Gobierno, al menos 54 menores fueron canalizados al DIF del Estado de México para que a partir de ahí se determine el futuro de los infantes, mientras que 14 más fueron depositados en manos de autoridades de Guanajuato para seguir el mismo procedimiento; otro tanto ya fue enviado al de Jalisco, los cuales se suman a los 48 niños que fueron entregados de manera inicial al DIF estatal.


Asimismo, la directora del DIF nacional manifestó que hasta el momento el grupo de médicos que se encargan de verificar las condiciones de salud de los habitantes de la casa hogar han dado 120 consultas a los menores, en el que la mayoría de los casos manifestan un cuadro severo de infección gastrointestinal.

La Gran Familia, un ejemplo de indefensión de niños mexicanos

Hasta el momento se desconoce el futuro del inmueble que era usado como el albergue La Gran Familia, pues la propiedad pertenece a Mamá Rosa, quien aún se encuentra hospitalizada y autoridades mexicanas refieren que no cuentan con una orden de aprensión en su contra.

El caso de este albergue mexicano del que fueron rescatados unos 500 niños víctimas de abusos sexuales ha puesto en evidencia la indefensión en que se encuentran miles de menores en este país, sobre todo aquellos que viven en la pobreza.

Macabros hallazgos en el albergue de niños abusados en México
Macabros hallazgos en el albergue de niños abusados en México

Las imágenes que muestran las deplorables condiciones en que vivían los menores en el internado La Gran Familia, ubicado en Zamora, han dado la vuelta al mundo y desatado un intenso debate entre quienes defienden a la "gran obra" de la fundadora del internado y los que la atacan.

Y es que más allá de si Rosa del Carmen Verduzco, de 80 años, tiene responsabilidades penales por lo que sucedía puertas adentro de la casa hogar, muchos expertos en derechos humanos se preguntasn dónde estaban el DIF, el ente encargado de vigilar estos centros, y las autoridades que recibieron las primeras denuncias presentadas hace más de un año.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Tomás Zerón, admitió que faltó supervisión en el interior del albergue, pero también del exterior.

El propio gobernador de Michoacán, Salvador Jara, señaló que tanto las autoridades como la sociedad fueron omisas ante lo que sucedía en el internado, que recibía apoyos del Gobierno y de organizaciones internacionales.


Todos se han declarado sorprendidos, algunos por las condiciones de hacinamiento, de insalubridad y las denuncias de privación de la libertad, así como de maltratos físicos y sicológicos, y otros por el "linchamiento" y los excesos mostrados por el Gobierno federal en este caso. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.