publicidad
.

Reubican a 120 niños del albergue La Gran Familia logo-noticias.svg

Reubican a 120 niños del albergue La Gran Familia

Más de un centenar de niños y niñas que habitaban la casa hogar fueron enviados a distintos centros del DIF.

Comienza reunificación de los niños que estuvieron en el albergue de ‘Mamá Rosa’ /Univision

Más de un centenar de niños, niñas y adolescentes que habitaban la casa hogar La Gran Familia, en Michoacán, administrado por la ahora temida Rosa del Carmen Verduzco, alias 'mamá Rosa', fueron puestos bajo custodia de los sistemas DIF y trasladados a diversos lugares de México.

publicidad

Según informó la directora nacional del sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Laura Vargas Carrillo, aún quedan 341 pequeños dentro del albergue.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del albergue, recibir evaluaciones y diagnósticos, la funcionaria federal ofreció una conferencia acompañada por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, donde se establecieron los avances obtenidos en la reubicación de los infantes.

Vargas informó que el gobierno planea efectuar pruebas de ADN y realizar la identificación de los niños que aún están dentro de las instalaciones de lo que alguna vez fue La Gran Familia.

Entran cámaras al albergue “La Gran Familia” /Univision

Debido a que en Zamora, Michoacán, no existen abergues gestionados por el Gobierno, al menos 54 menores fueron canalizados al DIF del Estado de México para que a partir de ahí se determine el futuro de los infantes, mientras que 14 más fueron depositados en manos de autoridades de Guanajuato para seguir el mismo procedimiento; otro tanto ya fue enviado al de Jalisco, los cuales se suman a los 48 niños que fueron entregados de manera inicial al DIF estatal.

Asimismo, la directora del DIF nacional manifestó que hasta el momento el grupo de médicos que se encargan de verificar las condiciones de salud de los habitantes de la casa hogar han dado 120 consultas a los menores, en el que la mayoría de los casos manifestan un cuadro severo de infección gastrointestinal.

La Gran Familia, un ejemplo de indefensión de niños mexicanos

Hasta el momento se desconoce el futuro del inmueble que era usado como el albergue La Gran Familia, pues la propiedad pertenece a Mamá Rosa, quien aún se encuentra hospitalizada y autoridades mexicanas refieren que no cuentan con una orden de aprensión en su contra.

El caso de este albergue mexicano del que fueron rescatados unos 500 niños víctimas de abusos sexuales ha puesto en evidencia la indefensión en que se encuentran miles de menores en este país, sobre todo aquellos que viven en la pobreza.

Macabros hallazgos en el albergue de niños abusados en México /Univision

Las imágenes que muestran las deplorables condiciones en que vivían los menores en el internado La Gran Familia, ubicado en Zamora, han dado la vuelta al mundo y desatado un intenso debate entre quienes defienden a la "gran obra" de la fundadora del internado y los que la atacan.

Y es que más allá de si Rosa del Carmen Verduzco, de 80 años, tiene responsabilidades penales por lo que sucedía puertas adentro de la casa hogar, muchos expertos en derechos humanos se preguntasn dónde estaban el DIF, el ente encargado de vigilar estos centros, y las autoridades que recibieron las primeras denuncias presentadas hace más de un año.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Tomás Zerón, admitió que faltó supervisión en el interior del albergue, pero también del exterior.

El propio gobernador de Michoacán, Salvador Jara, señaló que tanto las autoridades como la sociedad fueron omisas ante lo que sucedía en el internado, que recibía apoyos del Gobierno y de organizaciones internacionales.

Todos se han declarado sorprendidos, algunos por las condiciones de hacinamiento, de insalubridad y las denuncias de privación de la libertad, así como de maltratos físicos y sicológicos, y otros por el "linchamiento" y los excesos mostrados por el Gobierno federal en este caso. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ignacio Ambriz asegura que el duelo ante Pumas es un duelo de corazón y coraje
El DT del América, Ignacio Ambriz, señaló que el enfrentamiento que sostendrán frente a los Pumas es un duelo en el que se juega con el corazón.
Toda la información que necesitas saber de la Jornada 10 de la MLS
No se pierda ningún detalle de todos los encuentros que se disputarán esta décima jornada de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Boxeo
Canelo Alvarez y Amir Khan dieron el peso con 155 libras cada uno y están listos para la pelea
Todo listo para la pelea del Sábado entre el “canelo” Alvarez y Amir Khan, ambos dieron el peso con 155 libras cada uno
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!