publicidad
.

Resurge la guerrilla mexicana logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Resurge la guerrilla mexicana

Resurge la guerrilla mexicana

La lucha antinarco podría estar distrayendo la atención de las autoridades sobre el combate a los grupos insurgentes, opinaron analistas.

La autoridad está distraída

CIUDAD DE MÉXICO – La detonación hace pocos días de un artefacto explosivo en las afueras de un centro comercial de Oaxaca fue la última señal de “guerra” enviada por una emergente guerrilla mexicana que, a juicio de los analistas, puede estar siendo subestimada por las autoridades y el gobierno federal.

Históricamente, los movimientos guerrilleros en México han sido constantes, pero durante el pasado sexenio de Vicente Fox estas agrupaciones fortalecieron sus operaciones, principalmente en las regiones marginadas del país, entre ellas Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Entre lo más significativo, sobresalen las recientes acciones del subversivo Ejército Popular Revolucionario (EPR), quien ha emprendido lo que llama "una campaña de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo".

Expertos en manejo de explosivos, sus integrantes han llevado a cabo en menos de un mes ataques a la red de gasoductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos, en tres estados del occidente y norte del país, así como contra un almacén comercial, propiedad del magnate Carlos Slim, en la convulsionada ciudad de Oaxaca.

La situación ha desatado preocupación en distintas esferas del país y los focos de alerta apuntan a las instituciones encargadas de la inteligencia y la seguridad gubernamentales: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

publicidad

Según el experto en Seguridad Nacional, Erubiel Tirado, "la lucha antinarco y demás estrategias federales implementadas en los últimos años, han distraído la atención de las autoridades sobre otras cuestiones que están sin solucionar y que de pronto se manifiestan de manera violenta".

"De acuerdo con lo que nos decían las autoridades, supuestamente no había nada de qué preocuparse porque había un seguimiento puntual de los grupos armado en el país", comentó, "pero la realidad ha sido otra".

Frívolo e irresponsable

A decir del analista adscrito a la Universidad Iberoamericana, el ex presidente Ernesto Zedillo fue el último gobernante que puso en marcha una política de contigencia contra los movimientos subversivos.

"Con el cambio de gobierno y la llegada a al poder de los conservadores Vicente Fox y Felipe Calderón aparentemente se dejaron de lado esas labores de inteligencia, permitiendo que sus células se reagruparan", recordó.

Para el periodista y experto en Fuerzas Armadas, Javier Ibarrola, ambas gestiones han demostrado su poca experiencia e irresponsabilidad en el terreno de la seguridad nacional.

"En este campo la labor se ha visto trastocada, al dedicar toda la atención, todos los efectivos y todos los recursos a la lucha contra el narcotráfico, relegando el seguimiento y control a posibles grupos subversivos", comentó.

publicidad

En entrevista con Univision.com, Ibarrola cuestionó la reconstrucción que hace un par de meses sufrió al Cisen, el organismo civil de inteligencia más significativo, quedando en manos de un encuestador. "Eso evidencia la poca importancia que le dan nuestras autoridades a la institución que podría decirse que es el equivalente en México de la CIA".

En enero pasado, Guillermo Valdés asumió como director del Centro, en un custionado acto de "frivolidad" y "profunda irresponsabilidad", según los editoriales de la prensa, pues el hombre es identificado como el director de la casa encuestadora que gestionó los trabajos estadísticos de la campaña electoral del actual presidente.

Las deficiencias operativas del Cisen son enormes, según el sociólogo Edgar Martínez, quien afirmó que "así como no fue capaz de prevenir los atentados, tampoco ha podido revelar sus causas".

"Es impensable que un gobierno diga que no se pueden prever los atentados", acotó Ibarrola, al preguntarse "en manos de quién estamos…vamos a regalarle el país al caos".

Para los especialistas, el problema es que el "pescador de toda esta revoltura" es el narcotráfico, "quien sigue actuando, trabajando y propiciando su negocio".

Un alcance renovado

"Y esa es otra de las posibilidades que debe estudiarse; no hay que olvidar que por ejemplo en Colombia hay una fuerte conjugación entre la guerrilla de las FARC y el narcotráfico", apuntó Ibarrola. "Habrá que precisar hasta qué punto pudiera existir en México esa amalgama entre subversivos y narcotraficantes".

publicidad

El Centro de Documentación de los Movimientos Armados tiene documentadas 43 organizaciones político militares activas, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo ha reconocido a las cuatro mejor organizadas: EPR, ERPI, EZLN y FARP.

"Los demás han sido grupos intermitentes que desaparecieron poco tiempo después de su nacimiento o escisiones de las cuatro principales agrupaciones, legatarias de una larga herencia de los movimientos subversivos que han existido en el pasado", recordó Ibarrola.

Según Tirado, el problema de la guerrilla en México no es menor, y menos aún el caso del EPR, "una organización con formación militar muy específica que en realidad es la síntesis de otros grupos armados".

"El uso de explosivos, el ataque a instalaciones estratégicas son fenómenos de consideración porque hasta la fecha no se había visto en México un grupo armado con este alcance e impacto", indicó.

Y si bien los analistas coinciden en que históricamente ningún grupo armado o alguna de sus escisiones han puesto realmente en peligro la viabilidad de las instituciones, “estamos ante una situación nueva”. En concreto se refieren a la capacidad beligerante que el EPR ha demostrado. “Se trata de un grupo que ha escalado sus niveles de operación", comentó Tirado.

Lo que a Ibarrola más le llama la atención es el motivo por el que el grupo armado supuestamente dejó la actividad "epistolar" y de "arengas político marxistas" que había sostenido desde su aparición, en 1996, para dar paso a una nueva etapa más feroz.

publicidad

"La presentación de dos integrantes desaparecidos - Alberto Cruz y Edmundo Reyes- que nadie sabe quiénes son y que el gobierno niega tener retenidos, para mí es muy poca monta como para iniciar una cruzada con tantos daños económicos", cuestionó, "Hay algo más… esto no es muy creíble, un grupo guerrillero nunca revela la identidad de sus miembros".

Casi medio siglo de guerrillas

La actual guerrilla mexicana tiene sus orígenes en la convulsionada década de los sesenta y sus características son tan propias, que la hace diferentes de los grupos subversivos del resto del continente.

Según el sociólogo Edgar Martínez, la represión de los gobiernos de entonces contra las manifestaciones sociales y obreras opositoras llevó a algunas de sus células a tomar las armas.

"Dentro del contexto de la guerra fría nunca lograron apoyo externo; y Cuba, por su parte, siempre se negó a dar apoyo abierto a los grupos que ideológicamente fueran afines y que a través de las armas buscaban lograr cambios políticos en el país", explicó Erubiel Tirado.

Según el académico, entre Cuba y México existía un entendimiento y respeto mutuo, y el país había correspondido a esos gestos con el respaldo internacional a sus posturas y no condenando a la isla.

"Esto nos lleva a una caracterización de los grupos armados en México, que florecieron de manera muy autóctona con recursos propios, con un entrenamiento políticamente sobreideologizado y militarmente con escasos recursos ".

publicidad

En los años noventa se dio la última etapa del proceso de formación de la guerrilla, con la aparición del EZLN y el EPR, grupos que sintentizan la trayectoria de otras organizaciones guerrilleras que evolucionaron y transormaron sus estrategias de lucha.

Hoy, mientras los analistas debaten sobre los alcances de la guerrilla y las autoridades se dedican a buscar narcotraficantes, los grupos rebeldes comienzan a fortalecerse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El volcán de más de 12 mil pies de altura estalló la madrugada del miércoles y cubrió de cenizas a municipios de Colima y Jalisco.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad