publicidad

Restos de fosas analizados por forenses argentinos no son de estudiantes de Ayotzinapa

Restos de fosas analizados por forenses argentinos no son de estudiantes de Ayotzinapa

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos de fosas analizados hasta ahora no son de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los cuerpos hallados en primeras fosas no son las de Guerrero Univision

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realiza un peritaje independiente en las pesquisas sobre la desaparición de 43 estudiantes en México, informó que, tras obtener el resultado genético de 24 restos hallados en fosas clandestinas de Pueblo Viejo, Iguala, se concluyó que no pertenecen a los jóvenes.

El EAAF indicó en un comunicado que obtuvieron el resultado de 24 de los 30 cuerpos recuperados el 4 de octubre en seis fosas en la localidad de Pueblo Viejo los cuales no mostraron probabilidad de parentesco biológico con los estudiantes desaparecidos en Iguala.

El equipo de peritos dijo que continúa analizando los seis cuerpos faltantes y está a la espera de los resultados por parte del Laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en Estados Unidos, a donde fueron enviados los restos para ser identificados.

Los peritos argentinos enlistaron en el comunicado las actividades en la que la PGR les ha permitido involucrarse, entre ellas destaca la exhumación de solo 2 de los 30 cuerpos encontrados en Cerro Viejo, también de 1 de los 9 restos de La Parota, así como en el examen forense de todos los cuerpos hallados en ambos lugares.

También se les permitió participar en el levantamiento de restos humanos y la evidencia asociada a los mismos en el Basurero de Cocula y el Río San Juan.

Peritos argentinos continúan con trabajos para identificar restos en fosas de Iguala Univision

Asimismo solicitaron una copia de los resultados forenses obtenidos por la PGR sobre los cuerpos hallados en Pueblo Viejo y la comparación que hizo de estos con el ADN de los padres de los estudiantes.

Al respecto, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, explicó que esta tarde tuvieron una reunión con los peritos y les dieron la noticia que les dio un aliento y la esperanza de encontrar a sus hijos con vida y esperarán a que se emitan los resultados de los restos hallados en el basurero y que fueron enviados a Austria.

También, Manuel Olivares, del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, quien está en estrecha comunicación con los padres de los jóvenes, dijo a Noticias.Univision.com que la noticia, sin duda, es un aliciente para los familiares.

publicidad

" De alguna manera son posibilidades descartadas y que mantiene la esperanza de que los muchachos se encuentren con vida".

Olivares dijo que lo que más le preocupa a los padres de los estudiantes son los restos calcinados que se encontraron en el basurero de Cocula, pero que, descartar el resultado de las primeras fosas les da cierta tranquilidad.  

El pasado 5 de octubre, los familiares de los 43 estudiantes y organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentra el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios u Asesoría para la Paz y Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón pidieron al EAAF actuar como perito independiente de las familias.  

Por esta razón tienen derecho a acceder al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes. 

Este es el primer pronunciamiento oficial de este organismo independiente sobre su labor en las investigaciones de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

Ese día policías atacaron a tiros a un grupo de alumnos de una escuela rural para maestros presuntamente por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, quien ya se encuentra arrestado junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el secretario de Seguridad, Felipe Flores, considerados autores intelectuales de los hechos violentos.


publicidad
Esa noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía general.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad