publicidad
.

Responsabilizan a dos policías de Guerrero por la muerte de estudiantes...

Responsabilizan a dos policías de Guerrero por la muerte de estudiantes normalistas

La procuraduría estatal de Justicia confirmó que Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés son los responsables de la muerte de los dos estudiantes.

Acción penal contra policías

publicidad

ACAPULCO, Guerrero -  La procuraduría estatal de Justicia confirmó que los ex agentes investigadores ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés son los responsables de la muerte de los dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.


En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, acompañado del vocero estatal, Arturo Martínez Núñez, declaró que se ejercerá acción penal contra los ex agentes por ser probables responsables de la muerte de los normalistas Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera.

Además de que los ex agentes fueron plenamente identificados, luego de analizar el material de las investigaciones que integran la averiguación previa respectiva.

Herrera Campos informó a los medios en Acapulco que durante el desarrollo de la investigación se desahogaron las pruebas pertinentes, a fin de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de quienes intervinieron en los hechos.

Investigan más a fondo

Explicó que se ha trabajado en un marco de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), de quien han recibido pruebas en relación con el caso.

Declaró que no habrá tolerancia respecto a los servidores públicos que hayan violentado o violen los derechos humanos de la población, y por ello continuará en la integración de las indagatorias sobre los diversos ilícitos cometidos el pasado 12 de diciembre.

CNDH citó a policía federal por caso Ayotzinapa

El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, comparecerá el miércoles ante la CNDH, para aclarar la actuación de su personal en los hechos del 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, donde murieron dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que el funcionario deberá acudir al mediodía del 18 de enero y que de considerarse necesario, para la mejor investigación del caso, “podrán ser llamados otros servidores públicos”.

Mencionó que Facundo Rosas será el segundo servidor público al que cita a comparecer, luego de la diligencia respectiva con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, celebrada el 26 de diciembre pasado.

En tanto, refirió que un grupo de visitadores encabezados por el primer visitador general, Luis García López Guerrero, efectuó nuevos peritajes en la Autopista del Sol, con rayos láser y maniquíes para revisar el origen y la trayectoria de los disparos de arma de fuego.

También visitó la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, ubicada en el municipio guerrerense de Tixtla, donde se reunió con estudiantes, les entregó una copia del informe preliminar de la CNDH sobre el caso y recabó el testimonio de los afectados.

El organismo hizo énfasis en la necesidad de brindar protección a las personas que han aportado información para el esclarecimiento de lo ocurrido el mes pasado.

"Las evidencias y los datos recabados serán incorporados al expediente que se integra sobre los hechos en los que fallecieron dos estudiantes normalistas y el empleado de una estación de gasolina", expuso la CNDH, que presentará la recomendación respectiva una vez agotadas las investigaciones.

publicidad

Marchan en Acapulco por la paz


Más de 1,500 marcharon por la Avenida Costera Miguel Alemán por la paz en Guerrero, y exhortaron a los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que recurran al dialogo.

La marcha fue encabezada por el dirigente estatal de Abogados Penalistas, Alfredo Pérez Zarate, quien reconoció que la violencia en el puerto ha disminuido desde que se implementó el Operativo Guerrero Seguro.

Sin embargo, señaló que no han cesado las demandas de los normalistas, cuando podrían sentarse a dialogar y resolver las demandas.

Insistió en que utilicen los canales del dialogo y la ley para exigirle al gobierno sus derechos, pero con respeto y de forma pacífica.

Los marchistas llegaron al zócalo de la ciudad, en donde mantuvieron un mitin para informar a la sociedad de lo que está ocurriendo y crear conciencia de mantener la entidad en armonía.

Durante la marcha pacífica, los abogados portaban una manta en la que le solicitaban al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que el próximo procurador estatal lo encabece un guerrerense, por tener el pleno conocimiento de los asuntos que le preocupa a la sociedad.

Consideraron que las demandas de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa son válidas, pero se tienen que hacer conforme a derecho y respetando las garantías de los ciudadanos.

Por último, solicitaron a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del asesinato de los dos estudiantes que murieron el pasado 12 de diciembre de 2011 sobre la Autopista del Sol.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Ranieri agradece al Chelsea el empate ante Tottenham que dio el título a Leicester
Guus Hiddink reveló en conferencia de prensa que el técnico de los Foxes le llamó para agradecerle el resultado ante Spurs.
Feliz 41 cumpleaños a David Beckham
El ex jugador de Manchester United o Real Madrid también tuvo un historial brillante a nivel individual con la selección de su país.
Vergara niega jugadores al Tri Sub-23 para Torneo de Toulon
El dueño de las Chivas espera que sus elementos jueguen la liguilla pues de prestarlos el Rebaño luciría débil en la "Fiesta Grande".
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.