Responde México al Comité de ONU sobre Tortura

México responde a Comité de la Tortura

Getty Images

Torturas.

Enviados de la fiscalía mexicana

La delegación del gobierno de México dará respuesta a más de 70 preguntas realizadas por miembros del Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas (ONU), formuladas en la víspera.


México se somete al escrutinio del CAT ante el que presentó sendos informes, el quinto y el sexto, sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

¿Crees que haya argumentos de México para defederse por asos de tortura? Comenta en los foros 

Una amplia delegación del Gobierno mexicano se trasladó a Ginebra para presentar los argumentos estatales, encabezada por la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Ruth Villanueva, y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Exteriores, Alejandro Negrín.

Los funcionarios expresaron la disposición del gobierno mexicano para escuchar y responder los cuestionamientos formulados por expertos de la ONU sobre el flagelo de la tortura.


Serán cuestionados 

Entre las preguntas realizadas por los expertos del CAT destacan las relacionadas al "contraste evidente" de número de denuncias de casos de tortura y el número de condenas emitidas.

El Gobierno de México destacó las reformas legislativas, institucionales y de políticas públicas emprendidas en los últimos tiempos para prevenir y sancionar de manera debida la práctica de la tortura en el país.

La subprocuradora de Derechos Humanos subrayó que México "enfrenta aún desafíos importantes en materia de derechos humanos", pero pidió al CAT "reconocer que en México se está produciendo una verdadera revolución jurídica con las recientes reformas constitucionales de derechos humanos y de amparo".


"Junto con las reformas constitucionales en las materias de amparo, de proceso penal y de acciones colectivas, la reforma constitucional en derechos humanos de junio de 2011 es la mayor ampliación de derechos de las personas que se ha presentado en el marco jurídico nacional", destacó Villanueva.

La representante mexicana llamó también la atención sobre la reforma de la ley de Amparo y sobre "la reforma fundamental" del sistema de justicia penal y de seguridad pública en 2008.

"Esta reforma hace más expedita la impartición de justicia a través de juicios orales y establece un sistema en el que se respetan los derechos tanto de las víctimas u ofendidos, como de los indiciados, lo cual redunda en el fortalecimiento del debido proceso", aseguró la subprocuradora.

En su exposición, Villanueva pidió tener en cuenta que México afronta "la seria amenaza que representa el crimen organizado", lo que llevó a "hacer uso de las fuerzas armadas para colaborar en tareas de seguridad pública", sin contravenir la Constitución.


La figura del arraigo

En este contexto enmarcó la figura del arraigo (prisión preventiva), muy contestada por las organizaciones de derechos humanos porque permite periodos de arresto de hasta 80 días para los casos de delincuencia organizada (40 en el resto de delitos).

Villanueva afirmó que se trata de "una medida excepcional" que persigue evitar que una persona acusada de un delito evada la acción de la justicia, que dicta y vigila un juez, que puede ser recurrida y que garantiza la comunicación del arraigado con su defensa.

"Cabe señalar que la figura del arraigo, por lo que se refiere a delitos graves es temporal, ya que una vez que entre en vigor por completo el nuevo sistema de justicia penal, se suprimirá para este tipo de delitos", agregó la funcionaria mexicana.


En cuanto al escaso número de condenas por tortura en México, dijo que tiene que ver con "problemas de interpretación judicial".

Entre 2005 y 2012 han sido procesados 74 servidores públicos por la comisión de actos de tortura, con seis sentencias firmes.

Esperan actitud objetiva

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, confió en que la delegación oficial muestre "una actitud objetiva y que la información que presente sea verídica" sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.


Por su parte, los representantes de Amnistía Internacional (AI) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) también se mantienen a la espera de las respuestas que ofrecerá el Estado mexicano y a las recomendaciones que aceptará.

En pláticas con la agencia Notimex, Rupert Knox, investigador de AI; Andrea Meraz, de la OMCT; Stephanie Brewer, del Centro Prodh, y Yuriria Rodríguez, de la Red Nacional de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos" que representa a más de 70 organizaciones de la sociedad civil de México, coincidieron con los puntos de mayor preocupación expresados por el CAT.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.