publicidad
.

Responde México al Comité de ONU sobre Tortura logo-noticias.svg

Responde México al Comité de ONU sobre Tortura

El gobierno mexicano dará respuesta a más de 70 preguntas realizadas por miembros del Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU.

Torturas.
Torturas.

Enviados de la fiscalía mexicana

publicidad

La delegación del gobierno de México dará respuesta a más de 70 preguntas realizadas por miembros del Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas (ONU), formuladas en la víspera.


México se somete al escrutinio del CAT ante el que presentó sendos informes, el quinto y el sexto, sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

¿Crees que haya argumentos de México para defederse por asos de tortura? Comenta en los foros 

Una amplia delegación del Gobierno mexicano se trasladó a Ginebra para presentar los argumentos estatales, encabezada por la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Ruth Villanueva, y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Exteriores, Alejandro Negrín.

Los funcionarios expresaron la disposición del gobierno mexicano para escuchar y responder los cuestionamientos formulados por expertos de la ONU sobre el flagelo de la tortura.

Serán cuestionados 

Entre las preguntas realizadas por los expertos del CAT destacan las relacionadas al "contraste evidente" de número de denuncias de casos de tortura y el número de condenas emitidas.

El Gobierno de México destacó las reformas legislativas, institucionales y de políticas públicas emprendidas en los últimos tiempos para prevenir y sancionar de manera debida la práctica de la tortura en el país.

La subprocuradora de Derechos Humanos subrayó que México "enfrenta aún desafíos importantes en materia de derechos humanos", pero pidió al CAT "reconocer que en México se está produciendo una verdadera revolución jurídica con las recientes reformas constitucionales de derechos humanos y de amparo".

"Junto con las reformas constitucionales en las materias de amparo, de proceso penal y de acciones colectivas, la reforma constitucional en derechos humanos de junio de 2011 es la mayor ampliación de derechos de las personas que se ha presentado en el marco jurídico nacional", destacó Villanueva.

La representante mexicana llamó también la atención sobre la reforma de la ley de Amparo y sobre "la reforma fundamental" del sistema de justicia penal y de seguridad pública en 2008.

"Esta reforma hace más expedita la impartición de justicia a través de juicios orales y establece un sistema en el que se respetan los derechos tanto de las víctimas u ofendidos, como de los indiciados, lo cual redunda en el fortalecimiento del debido proceso", aseguró la subprocuradora.

En su exposición, Villanueva pidió tener en cuenta que México afronta "la seria amenaza que representa el crimen organizado", lo que llevó a "hacer uso de las fuerzas armadas para colaborar en tareas de seguridad pública", sin contravenir la Constitución.

La figura del arraigo

En este contexto enmarcó la figura del arraigo (prisión preventiva), muy contestada por las organizaciones de derechos humanos porque permite periodos de arresto de hasta 80 días para los casos de delincuencia organizada (40 en el resto de delitos).

publicidad

Villanueva afirmó que se trata de "una medida excepcional" que persigue evitar que una persona acusada de un delito evada la acción de la justicia, que dicta y vigila un juez, que puede ser recurrida y que garantiza la comunicación del arraigado con su defensa.


"Cabe señalar que la figura del arraigo, por lo que se refiere a delitos graves es temporal, ya que una vez que entre en vigor por completo el nuevo sistema de justicia penal, se suprimirá para este tipo de delitos", agregó la funcionaria mexicana.

En cuanto al escaso número de condenas por tortura en México, dijo que tiene que ver con "problemas de interpretación judicial".

Entre 2005 y 2012 han sido procesados 74 servidores públicos por la comisión de actos de tortura, con seis sentencias firmes.

Esperan actitud objetiva

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, confió en que la delegación oficial muestre "una actitud objetiva y que la información que presente sea verídica" sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Por su parte, los representantes de Amnistía Internacional (AI) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) también se mantienen a la espera de las respuestas que ofrecerá el Estado mexicano y a las recomendaciones que aceptará.

En pláticas con la agencia Notimex, Rupert Knox, investigador de AI; Andrea Meraz, de la OMCT; Stephanie Brewer, del Centro Prodh, y Yuriria Rodríguez, de la Red Nacional de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos" que representa a más de 70 organizaciones de la sociedad civil de México, coincidieron con los puntos de mayor preocupación expresados por el CAT.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Globetrotters visitan la Arena de la Ciudad de México
Zona NBA estuvo presente en la celebración en el DF junto al "Gato" Melendez, de los Trotamundos de Harlem.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
La historia de los Thunder desde Seattle a Oklahoma
Anteriormente llamados SuperSonics los Thunder han tenido algunos de las estrellas de la NBA como Kemp y Payton en los 90 y Durant y Westbrook en el presente.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.