publicidad
.

Responde México al Comité de ONU sobre Tortura logo-noticias.cd3dd216dd5...

Responde México al Comité de ONU sobre Tortura

El gobierno mexicano dará respuesta a más de 70 preguntas realizadas por miembros del Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU.

Torturas.
Torturas.

Enviados de la fiscalía mexicana

La delegación del gobierno de México dará respuesta a más de 70 preguntas realizadas por miembros del Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas (ONU), formuladas en la víspera.

México se somete al escrutinio del CAT ante el que presentó sendos informes, el quinto y el sexto, sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

¿Crees que haya argumentos de México para defederse por asos de tortura? Comenta en los foros 

Una amplia delegación del Gobierno mexicano se trasladó a Ginebra para presentar los argumentos estatales, encabezada por la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Ruth Villanueva, y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Exteriores, Alejandro Negrín.

publicidad

Los funcionarios expresaron la disposición del gobierno mexicano para escuchar y responder los cuestionamientos formulados por expertos de la ONU sobre el flagelo de la tortura.

Serán cuestionados 

Entre las preguntas realizadas por los expertos del CAT destacan las relacionadas al "contraste evidente" de número de denuncias de casos de tortura y el número de condenas emitidas.

El Gobierno de México destacó las reformas legislativas, institucionales y de políticas públicas emprendidas en los últimos tiempos para prevenir y sancionar de manera debida la práctica de la tortura en el país.

La subprocuradora de Derechos Humanos subrayó que México "enfrenta aún desafíos importantes en materia de derechos humanos", pero pidió al CAT "reconocer que en México se está produciendo una verdadera revolución jurídica con las recientes reformas constitucionales de derechos humanos y de amparo".

"Junto con las reformas constitucionales en las materias de amparo, de proceso penal y de acciones colectivas, la reforma constitucional en derechos humanos de junio de 2011 es la mayor ampliación de derechos de las personas que se ha presentado en el marco jurídico nacional", destacó Villanueva.

La representante mexicana llamó también la atención sobre la reforma de la ley de Amparo y sobre "la reforma fundamental" del sistema de justicia penal y de seguridad pública en 2008.

publicidad

"Esta reforma hace más expedita la impartición de justicia a través de juicios orales y establece un sistema en el que se respetan los derechos tanto de las víctimas u ofendidos, como de los indiciados, lo cual redunda en el fortalecimiento del debido proceso", aseguró la subprocuradora.

En su exposición, Villanueva pidió tener en cuenta que México afronta "la seria amenaza que representa el crimen organizado", lo que llevó a "hacer uso de las fuerzas armadas para colaborar en tareas de seguridad pública", sin contravenir la Constitución.

La figura del arraigo

En este contexto enmarcó la figura del arraigo (prisión preventiva), muy contestada por las organizaciones de derechos humanos porque permite periodos de arresto de hasta 80 días para los casos de delincuencia organizada (40 en el resto de delitos).

Villanueva afirmó que se trata de "una medida excepcional" que persigue evitar que una persona acusada de un delito evada la acción de la justicia, que dicta y vigila un juez, que puede ser recurrida y que garantiza la comunicación del arraigado con su defensa.

"Cabe señalar que la figura del arraigo, por lo que se refiere a delitos graves es temporal, ya que una vez que entre en vigor por completo el nuevo sistema de justicia penal, se suprimirá para este tipo de delitos", agregó la funcionaria mexicana.

publicidad

En cuanto al escaso número de condenas por tortura en México, dijo que tiene que ver con "problemas de interpretación judicial".

Entre 2005 y 2012 han sido procesados 74 servidores públicos por la comisión de actos de tortura, con seis sentencias firmes.

Esperan actitud objetiva

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, confió en que la delegación oficial muestre "una actitud objetiva y que la información que presente sea verídica" sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Por su parte, los representantes de Amnistía Internacional (AI) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) también se mantienen a la espera de las respuestas que ofrecerá el Estado mexicano y a las recomendaciones que aceptará.

En pláticas con la agencia Notimex, Rupert Knox, investigador de AI; Andrea Meraz, de la OMCT; Stephanie Brewer, del Centro Prodh, y Yuriria Rodríguez, de la Red Nacional de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos" que representa a más de 70 organizaciones de la sociedad civil de México, coincidieron con los puntos de mayor preocupación expresados por el CAT.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Starlin Castro da triunfo a Yankees sobre los Rays
El jonrón de dos carreras del dominicano ante Jake Odorizzi fue el único hit de Yankees en el encuentro, y resultó suficiente para darle a New York.
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.