publicidad
Universidad Veracruzana. (Imagen tomada de Twitter).

Rescatan a dos académicos secuestrados en México

Rescatan a dos académicos secuestrados en México

La entidad de Veracruz ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por el asesinato de un reportero que huyó al DF por la violencia.

Universidad Veracruzana. (Imagen tomada de Twitter).
Universidad Veracruzana. (Imagen tomada de Twitter).

Al sur de México, la entidad de Veracruz ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por el asesinato en Ciudad de México del fotoperiodista Rubén Espinosa, que huyó hacia la capital del país por sentir que su vida estaba en riesgo. El domingo pasado, dos académicos de la universidad estatal fueron secuestrados.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la Universidad Veracruzana había denunciado la desaparición de los dos académicos, cuyas identidades no reveló por cuestiones de seguridad y quienes fueron rescatados tres días más tarde. En el comunicado también pedía la intervención inmediata del gobierno del estado para la localización de los profesionales.

publicidad

“Demandamos la intervención inmediata del gobierno del estado para la localización de los dos académicos desaparecidos, así como la investigación y el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades correspondientes”, destaca el texto oficial.

La universidad aseguró haber establecido mecanismos de coordinación con los cuerpos oficiales, además de canales de comunicación con los familiares de los afectados ante los “nuevos episodios de violencia”.

“Reafirmamos nuestra postura institucional de repudio ante cualquier manifestación de violencia contra los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Reiteramos nuestro reclamo para que el Estado garantice el Estado de Derecho y la seguridad de todos los ciudadanos”, finalizaba el comunicado.

Un nuevo boletín emitido este miércoles informó que “los dos académicos que habían sido secuestrados ya fueron liberados y desde la mañana de hoy se encuentran en sus casas y con sus familias”. Sin dar muchos detalles al respecto, la instancia aseguró que en la liberación de los docentes participaron elementos de la Marina Armada de México, la Policía Federal y la fiscalía local de Veracruz.

publicidad

“Los familiares fueron asesorados desde el inicio de la crisis por personal de la Unidad Regional Antisecuestro, quienes coordinaron las negociaciones y lograron su liberación. Mediante distintos dispositivos especializados, en primera instancia se logró la liberación de las víctimas”, destacó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La edición local del periódico La Jornada aseguraba que uno de los catedráticos fue secuestrado en la comunidad de Huazuntlán, en la alcaldía de Mecayapan. Activistas y compañeros de trabajo de esta víctima aseguraron que la desaparición tuvo un trasfondo político debido a que es un activista que ha participado en numerosas protestas.

Cabe destacar que en la ceremonia de bienvenida de la nueva generación, la rectora Sara Ladrón de Guevara no se pronunció al respecto, pero sí se refirió a los hechos en la colonia Narvarte, en la capital del país, donde fueron asesinados un fotorreportero que trabajaba en la entidad "Rubén Espinosa--, una exalumna de esa escuela "Nadia Vera"y otras tres mujeres.

“Iniciamos el semestre en un ambiente doloroso y no es solo la comunidad universitaria la que sufre ese dolor y el repudio a la violencia. Los hechos violentos han alcanzado a nuestra comunidad universitaria de la misma manera que han alcanzado a un miembro de la comunidad de los medios de comunicación”, dijo.

publicidad

En tanto, alumnos de esta casa de estudios aseguraron haber sido víctima de hostigamiento por parte del gobierno que encabeza Javier Duarte después de haberlo responsabilizado por la muerte de Espinosa y de Vera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad